¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un gato sin comida?

7 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
A pesar de que un gato puede aguantar varios días sin comer, no se debe esperar hasta el estado de desnutrición para acudir al veterinario

Cuando se planea una escapada, los dueños suelen preguntarse sobre el tiempo que puede pasar su gato sin comida. Por ello, conocer este límite fisiológico, además de la tendencia de cada mascota, es fundamental.

Diariamente, las mascotas están acostumbradas a quedarse solas en casa mientras sus propietarios llevan a cabo actividades laborales o de ocio. Sin embargo, hay ocasiones en las que las salidas pueden prolongarse más y llegar incluso a varios días.

A diferencia de los perros, los pájaros, peces o gatos pueden aguantar más tiempo sin compañía. No obstante, estos últimos, a pesar de su independencia, requieren una mayor dedicación y afecto. Por ello, alargar el tiempo fuera del hogar puede terminar por dejar a un gato sin comida y con un mal estado higiénico y emocional.

Factores que condicionan la duración de la escapada

Proponer un límite máximo sobre el tiempo que puede pasar un gato sin comida no resulta objetivo, pues depende de múltiples aspectos, incluida la personalidad. Aun así, existen unas recomendaciones básicas que hay que considerar.

  • La edad. Los gatos menores de seis meses no deben pasar más de cuatro horas solos, al igual que los muy ancianos. En el primer caso, por el riesgo a que el gato se quede sin comida y por la necesidad de cariño, mientras que en el segundo, el animal se vuelve más dependiente a pesar de su progresivo aislamiento.
Gatito en el veterinario dispuesto a comer

  • El tipo de dieta. Los gatos adultos que lleven a cabo una dieta seca pueden aguantar un máximo de 48 horas solos, siempre y cuando se les deje suficiente alimento. Las latas u otras preparaciones frescas suelen ser ingeridas precipitadamente, lo que puede dejar al gato sin comida. Además, la consistencia de las heces suele ser más blanda, lo que puede afectar a las condiciones higiénicas del animal.
  • El clima. La estación estival suele ser la más elegida a la hora de realizar pequeñas salidas. Sin embargo, las altas temperaturas pueden llevar a un mayor necesidad de agua, cuya ausencia sería incluso más letal que la de la comida. Por ello, aunque se aprovisione en exceso al animal, no conviene alargar las ausencias.

Límite de un gato sin comida en caso de enfermedad

En ocasiones, aunque un gato disponga de una fuente de comida, puede desarrollar una anorexia parcial o completa motivada por una patología mayor.

Entre las enfermedades crónicas que pueden provocar la pérdida de apetito destacan las de tipo renal, bucal o la artritis. Además, factores estresantes como un cambio de hogar o la incorporación de un nuevo miembro a la familia pueden alterar sus ingestas y el peso del animal.

Gato desnutrido en el veterinario

El tiempo máximo que puede aguantar un gato sin comida es de aproximadamente dos semanas, siempre que disponga de suficiente agua. Sin embargo, este límite extremo depende de otros muchos factores porque puede ser menor si el gato está gravemente enfermo.

Además, la supervivencia del felino también fluctúa en función de su procedencia. Así, los gatos callejeros normalmente tienen un mayor aguante ante condiciones extremas de temperatura y escasez alimentaria.

Algunos trucos para estimular el apetito de una mascota pueden ser el cambio de dieta o el juego, para lo que se pueden esconder pequeñas bolitas de pienso. Si pasados unos días –sin llegar a la desnutrición– el animal sigue sin comer, se debe acudir al veterinario.

Los gatos son animales independientes y sus problemas suelen pasar desapercibidos fácilmente. Por ello, cambios notables en la dieta o un mayor aislamiento son razones suficientes para concertar una revisión que ayude a detectar posibles patologías.

  • Cohan, M. (S.f). PetMD. Why Your Cat Can’t Go Without Food. Recuperado de https://www.petmd.com/cat/conditions/digestive/why-your-cat-cant-go-without-food
  • Mypet. How Long Can You Safely Leave a Cat Alone? (S.f). Recuperado de http://www.mypet.com/basic-pet-care/how-long-can-you-safely-leave-a-cat-alone.aspx
  • Travelingwithyourcat. How Long Can Cats Go Without Food? (S.f). Recuperado de https://www.travelingwithyourcat.com/how-long-can-cats-go-without-food/