¿Qué se hace en una revisión veterinaria?

Virginia Duque Mirón · 11 diciembre, 2017

La revisión veterinaria es algo que hacer de forma regular desde el principio de la vida de tu mascota. No obstante, son muchos los que se preguntan qué se hace o qué se debe hacer en esta. Para que no tengas dudas, ¡te lo contamos!

Qué debe hacerse en una revisión veterinaria

Crear un historial

Cuando lleves a tu cachorro por primera vez al veterinario, este deberá hacerle una ficha en la que registrará en visitas posteriores su estado de salud. En cada una de las citas se evaluará su estado de salud general, la última vez que estuvo en la revisión, la última desparasitación o los últimos análisis realizados; si está pasando por alguna enfermedad o si está bajo tratamiento.

Perro en el veterinario

Su peso

En ocasiones el peso dice mucho del estado de salud, tanto de una persona como de un animal. Por ello, en cada revisión veterinaria se pesará a tu mascota y se anotará el peso en la ficha; es tan malo estar demasiado obeso como estar demasiado delgado.

Signos vitales

La frecuencia cardíaca, respiratoria y temperatura corporal serán parámetros que se registren en cada visita al veterinario. Será bueno que estés junto a tu mascota en este momento, ya que la temperatura corporal se la tomarán con un termómetro rectal. Esto es algo que no será muy agradable para tu amigo, por lo que sentir tu presencia cerca lo tranquilizará y le ayudará a estar quieto.

Revisión general de estructuras

Pelo, piel, boca, orejas y ojos son partes del cuerpo del animal que no pueden pasarse por alto, ya que son focos de infecciones. Son las partes más expuestas al exterior y por tanto, las más expuestas a enfermedades. Una revisión exhaustiva de todas ellas, así como un amplio examen de los ojos y de su respuesta a la luz ,será primordial para vigilar el estado de salud de tu mascota.

Revisión del cuerpo

Algo importante que deben hacer en toda revisión veterinaria es palpar el cuerpo de tu mascota. Lomos, barriga, patas, huesos y músculos permitirán saber si hay algún tipo de anomalía en el pelo, la piel, interior o alguna protuberancia innecesaria. Un tocamiento exhaustivo determinará si hay algo extraño que deba analizarse.

Si vas a escoger un veterinario para tu cachorro, o necesitas buscar otro para tu mascota, ten presente que ponga interés en crearle un historial y en poner en practica todas estas funciones, pues es lo que preservará la salud de tu amigo. Si no lo ves muy por la labor, busca otro que sí lo haga.

¿Y si la revisión veterinaria es por una urgencia?

Además de las revisiones veterinarias periódicas, podría darse la ocasión de tener que llevar a tu mascota de urgencias porque no se sienta bien o veas algo raro en su comportamiento. ¿Cómo debería reaccionar el veterinario entonces? Estas son las preguntas que debería hacerte y todo lo que debería apuntar para luego incluir en el historial del animal:

Gato en el veterinario

  • ¿Desde cuándo se siente así? Es posible que no sepas decirle una hora concreta, pero haz memoria para determinar una hora aproximada.
  • ¿Ha cambiado su conducta? Cuando un animal enferma puede haber cambios muy visibles en su conducta; el veterinario te debe hacer preguntas detalladas sobre ello.
  • ¿Se tragó o comió algo? Un atragantamiento o una intoxicación o alergia podría ser la causa del malestar de tu mascota. Esta pregunta es imprescindible en una revisión veterinaria por urgencia.
  • ¿Toma algún medicamento? Importante para saber con qué otros medicamentos combinar el tratamiento que deba ponerle.

Esperamos haber disipado tus dudas con respecto a qué se hace en una revisión veterinaria. Busca siempre un veterinario amante de los animales que se preocupe mostrando interés personal por ellos, así cuidará estupendamente de tu mascota y tú podrás estar tranquilo.

Fuente de la imagen principal: Richard Klein