¿Cuáles son las vacunas para ir a la selva?

Francisco María García · 25 agosto, 2018
Las picaduras de insectos en lugares exóticos pueden provocar enfermedades que acabarán con el viaje, de ahí que sea fundamental prevenir con las vacunas para ir a la selva

La ilusión de viajar a los países tropicales de América del Sur es un sueño para muchos. Son territorios llenos de inmensas bellezas naturales, exóticas, el paraíso para los amantes de la naturaleza. Es una aventura fantástica que obliga a tomar previsiones, como las vacunas para ir a la selva.

Maravillas para conocer

El Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo, es un territorio para conocer en cualquier momento de la vida. Se trata del bosque tropical más extenso del planeta, de aproximadamente siete millones de kilómetros cuadrados, con una riquísima biodiversidad. Esta selva tan conocida y admirada se extiende por Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana francesa y el Surinam.

Las zonas selváticas de Centroamérica, las islas del Pacífico Occidental, norte de Australia, sureste de Asia o África también ofrecen imponentes atractivos. Pero, al tratarse de áreas de selva, los riesgos aparecen y los requisitos para visitarlos se incrementan.

Vacunarse es una exigencia de los departamentos de epidemiología y salud para entrar a cada país. Esta es una norma que deben cumplir por igual adultos, jóvenes y niños a partir de los nueve años de edad.

Biodiversidad del Amazonas

Informarse con anticipación

Un buen hábito para quienes viajan a estas partes del mundo es informarse sobre los riesgos y los requisitos con suficiente anticipación al despegue del avión. Para hacer turismo de aventura hay que tener una rigurosa preparación; en la planificación no pueden faltar las vacunas para ir a la selva.

En Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador la vacunación rutinaria se exige para evitar la difusión de enfermedades graves. La inmunización contra la fiebre amarilla es obligatoria.

Es opcional, pero recomendable, vacunarse contra la malaria, dengue, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, zika, chikunguya y mal de chagas. Son enfermedades transmitidas por mosquitos infectados y bacterias que pueden estar en el agua o en los alimentos.

Lo que no puede faltar

Además de la vacunación para prevenir estas enfermedades, los que se adentran en la selva deben hacer una lista de artículos para llevar. La ropa adecuada, repelentes en crema o spray, mosquiteros, antibióticos y analgésicos no pueden faltar en el portaequipaje.

Un pequeño insecto llamado Anopheles, de la familia Culicidae, puede acabar con el paseo; por eso, evitar su picadura es importante. Para minimizar el riesgo de contagio de las enfermedades, hay que saber cuáles son las vacunas para ir a la selva. También es indispensable conocer con cuánta anticipación deben ser colocadas.

Fauna de la Amazonia

¿Cuáles son las vacunas para ir a la selva?

Fiebre amarilla

La vacunación contra la fiebre amarilla debe administrarse por lo menos 10 días antes de viajar para garantizar que los anticuerpos se generen. Si se va a prolongar la estancia es recomendable reforzar la dosis; la mayoría de los países exige estas vacunas para poder ingresar a su territorio.

Paludismo o malaria

Es una de las enfermedades más comunes en las zonas selváticas. Se transmite por la picadura del mosquito Anopheles, de extendida presencia en la región. La vacunación es muy importante.

El tifus

Esta vacuna protege contra la llamada fiebre tifoidea, conocida también como tifus. Es una afección causada por la bacteria Salmonella typhi. Se genera por consumo de alimentos o agua contaminados con excrementos. Este es un riesgo elevado en zonas selváticas con pobre saneamiento o higiene deficiente.

Hepatitis A y B

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado. Puede ser grave si no se trata a tiempo; se recomienda reforzar las dosis a lo largo de la vida, siempre con la debida vigilancia.

Tétano

Para ir a la selva es importante incluir esta vacuna en el registro de inmunización. Aunque existe la creencia de que esta enfermedad es producida por heridas con metales oxidados, hay otras causas. La bacteria clostridium tetani es transmisora de esta patología y se puede encontrar en el polvo, suelos o excrementos.

Dengue

Esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales, tiene mucho riesgo de contagio. Entre sus síntomas más visibles, está la fiebre alta repentina, dolores de cabeza y, en algunos casos, hemorragias.

La vacunación contra la rabia es opcional. Solo será necesaria para quienes viajen en funciones de trabajo con animales. También se precisa para quienes piensan vivir en una zona de alto riesgo a largo plazo.

Como vemos, el conocimiento sobre las vacunas para ir a la selva prevendrá el contagio de enfermedades que pueden arruinar el mejor viaje.