¿Cuál es la raza de perro más fuerte?

El mastín tibetano es una de las razas más imponentes y poderosas que existe, aunque no existe consenso de que este sea el perro más fuerte.
¿Cuál es la raza de perro más fuerte?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 17 agosto, 2022

Cuando se habla sobre la raza de perro más fuerte que existe, es muy difícil elegir solo a uno, pues cada can tiene ciertas habilidades y destrezas. Por ejemplo, el perro que tenga la mordida más fuerte no es el mismo que tiene la mayor resistencia física. La fuerza puede medirse de distintas maneras, así que depende mucho de los criterios que se tengan para elegir a la raza de perro más fuerte.

Muchas personas piensan que los canes como el pitbull deberían sobresalir por su fortaleza, ya que ostentan un cuerpo musculoso que a veces luce muy imponente. Sin embargo, existen otros perros que podrían superarlo en varios aspectos. Sigue leyendo este espacio y descubre cuál raza de perro podría considerarse la más fuerte.

¿Cómo se podría identificar a la raza de perro más fuerte?

Si se quiere medir la fuerza de los perros, es necesario establecer los criterios que determinan esta característica. En los canes, por lo menos se pueden detectar tres rasgos que podrían usarse para clasificarlos: la fuerza de su mordida, su resistencia y la fuerza física.

¿Cuál es el perro con la mordida más poderosa?

Para estimar lo poderosa que puede ser la mordida de un perro, se necesitan tomar en cuenta: la forma del cráneo, el tamaño de su cabeza y la cantidad de músculos en la mandíbula. Por lo general, mientras más grande y larga sea la mandíbula del can, mayor fuerza es capaz de generar. Sin embargo, también depende mucho de cómo el perro utilice su fuerza.

La fuerza de mordida de los canes puede variar entre los 13 y 1394 newtons. En comparación, un humano promedio es capaz de imprimir una fuerza de mordida alrededor de los 700 newtons. Como te puedes dar cuenta, algunas razas podrían incluso doblar la fuerza de mordida humana con facilidad.

Con esto en mente, los perros que tienen la mordida más fuerte se presentan a continuación:

  1. Kangal: mordida de 743 psi o 512 newtons por centímetro cuadrado.
  2. Cane corso o mastín italiano: mordida de 700 psi o 482 newtons por centímetro cuadrado.
  3. Dogo de Burdeos o mastín francés: mordida de 556 psi o 383 newtons por centímetro cuadrado.
  4. Mastín inglés: mordida de 552 psi o 380 newtons por centímetro cuadrado.
Un perro mastín inglés.

¿Cuál es el perro con mayor resistencia y fuerza física?

Tanto la fuerza física como la resistencia dependen mucho del físico y la crianza de los perros, por lo que se suelen agrupar juntos para describir a los canes. Por lo general, conforme se eleva la cantidad de masa muscular, la capacidad física de los ejemplares aumenta. Esto significa que el tamaño es un determinante importante para estos perros.

En su mayoría, los perros que se caracterizan por poseer una gran resistencia y fuerza física, también son aquellos que se les suele utilizar para varios trabajos en el campo. Esto puede llegar a ser obvio, ya que sin esta capacidad de fuerza y resistencia, los canes serían incapaces de llevar a cabo todas las encomiendas de sus tutores.

El único problema que existe es que hasta la fecha no se ha desarrollado una investigación que clasifique a los canes según sus capacidades físicas. Si bien no existe un consenso sobre cuál es la raza de perro con mayor resistencia y fuerza, te compartimos algunos de los más famosos. Conócelos a continuación.

  • Rottweilers: un hermoso y negro ejemplar que fue criado para arrear ganado y protegerlo.
  • Gran danés: es un can gigantesco con personalidad amable que fue criado para la cacería, por lo que su resistencia y su fuerza son bastante altas.
  • Mastín tibetano: originario del Tíbet, es un perro que tiene un enorme cuerpo y una gran resistencia física, así que es utilizado como guardián. Se le ha visto alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. Este can suele ser tomado por varios tutores como el más grande y fuerte de todos, pero no existe forma de corroborarlo.
  • Bullmastiff: esta es una raza imponente proveniente de Inglaterra. Es empleada como guardián, aunque se caracteriza por usar su cuerpo para inmovilizar sin ocasionar lesiones (mordidas).
  • Pastor del Cáucaso: es un perro con un gran cuerpo y un bello pelaje. Es muy utilizado como guardián del ganado, pero su imponente tamaño también le ha ayudado a enfrentarse a lobos e incluso a osos.
Un collar para perros.

¿Los perros más fuertes son más agresivos?

Es importante recalcar que las razas de perro más fuertes no necesariamente son los más agresivos. Recuerda que los trastornos de conducta son producto de diferentes deficiencias en el desarrollo del perro. Esto significa que tanto la educación como la crianza son determinantes para la presencia de conductas agresivas.

Como te puedes dar cuenta, no existe una sola raza de perro que pueda ser nombrado como la más fuerte, sino que son varios los que podrían ostentar este puesto. Aunque no exista consenso en este aspecto, es claro que todos los ejemplares son fabulosos y tienen mucho cariño por dar.

Te podría interesar...
¿Se puede bañar a un perro después de ponerle la pipeta?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Se puede bañar a un perro después de ponerle la pipeta?

Antes de bañar a un perro examina la necesidad de aplicar un antiparasitario como lo es la pipeta. Un producto que los protege de parásitos.



  • Kim, S. E., Arzi, B., Garcia, T. C., & Verstraete, F. J. (2018). Bite forces and their measurement in dogs and cats. Frontiers in veterinary science, 5, 76.
  • Ellis, J. L., Thomason, J., Kebreab, E., Zubair, K., & France, J. (2009). Cranial dimensions and forces of biting in the domestic dog. Journal of Anatomy, 214(3), 362-373.
  • Lindner, D. L., Marretta, S. M., Pijanowski, G. J., Johnson, A. L., & Smith, C. W. (1995). Measurement of bite force in dogs: a pilot study. Journal of veterinary dentistry, 12(2), 49-52.
  • Robbins, P. J., Ramos, M. T., Zanghi, B. M., & Otto, C. M. (2017). Environmental and physiological factors associated with stamina in dogs exercising in high ambient temperatures. Frontiers in veterinary science, 4, 144.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.