¿Cuál es el origen de las canas en los perros?

11 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Si bien lo habitual es que se deban a la edad, el origen de las canas en perros puede ser prematuro debido a diversos factores

Es muy común que los perros tengan canas. Al igual que en los humanos, el envejecimiento es una de las principales causas de la aparición de estos pelos blancos en nuestra mascota. Sin embargo, es posible que haya un prematuro origen de las canas en los perros.

Si un perro tiene menos de cinco años y muchas canas puede ser síntoma de que algo va mal con su salud. A continuación, veremos algunos factores para comprender cuál es el origen de las canas en los perros y cuándo debemos preocuparnos.

La aparición de canas prematuras en los perros

El origen más común de las canas en los perros es el envejecimiento. Sin embargo, cuando a un animal joven le empiezan a salir canas, se habla de canas prematuras. Existen muchas causas para ello, pero la mayoría de veces indican que existe algún problema.

Un perro joven que tiene muchas canas generalmente tiene también otros problemas de salud. En ese caso, la aparición de las canas puede estar acompañada de otros síntomas como pérdida de peso, falta de apetito o pérdida de pelo.

También existen muchos casos en los que las canas están asociadas a problemas de estrés. El perro tendrá entonces, además de canas prematuras, un comportamiento asociado con síntomas de ansiedad o agresividad.

Finalmente, en algunas ocasiones, las canas prematuras en los perros tienen un origen genético. Por ejemplo, los perros de color negro son más propensos a tener canas antes de tiempo. La raza también puede ser un factor determinante.

Perro anciano puede tener canas

Origen de las canas en los perros

Si un perro tiene pelos blancos alrededor del hocico, es muy probable que se trate de canas. Estos pelos blancos también suelen aparecer en otros lugares del cuerpo y de la cara: sobre los ojos, por ejemplo.

Independientemente de cualquier problema de salud, a partir de cierta edad el pelo de los perros empieza a perder su color. Esto suele ocurrir aproximadamente a partir de los siete u ocho años de edad.

El color del pelo está marcado por una molécula llamada melanina; se trata de un pigmento que es producido en cada folículo capilar. Con la edad, el ADN tiene cada vez menos capacidad de producir las células que son responsables de crear la melanina.

También existen otras hipótesis que explican el origen de las canas, principalmente cuando estas aparecen de forma prematura. Se cree por ejemplo que, a veces, los folículos producen más cantidad de peróxido de hidrógeno de lo habitual. Y este elemento sería el responsable del blanqueamiento del pelo.

¿Por qué aparecen las canas prematuras?

Como hemos visto anteriormente, la aparición de canas prematuras en un perro puede tener su origen en distintas causas. Es importante conocerlas y tomar las medidas adecuadas a tiempo para corregir esta situación y prevenir problemas que puedan comprometer la salud de los canes.

Una de las causas de estas canas prematuras puede ser una alimentación insuficiente. En ocasiones ,la decoloración del pelo de los perros se debe a una falta de nutrientes. Esto puede suceder por ejemplo en perros que no comen carne.

Canas en perros jóvenes

Si además de las canas nuestra mascota presenta síntomas como decaimiento, falta de apetito o pérdida de peso, puede tratarse de una infección por parásitos o incluso de algo más serio. En ese caso es necesario llevarlo al veterinario para que le administre el tratamiento adecuado.

En la práctica, suele suceder que una de las razones más frecuentes para que los perros tengan canas prematuras es el estrés:

El estrés en los perros

La relación entre las canas prematuras en los perros y la ansiedad es muy frecuente. No hay duda: los perros que sufren estrés envejecen a temprana edad. Es importante prestar atención a las señales para poder hacer los cambios necesarios que contribuyan al bienestar de nuestra mascota.

La ansiedad y el estrés en los perros suele manifestarse, por ejemplo, a través de la destrucción de los objetos de su entorno al encontrarse solos.

Este estado psíquico también suele traducirse en hiperactividad aun después del ejercicio físico, imposibilidad para calmarse, nerviosismo permanente o comportamientos como saltar encima de la gente.

Los perros pueden sufrir ansiedad cuando se quedan mucho tiempo solos en casa o cuando no salen lo suficiente. También pueden estresarse cuando viven con personas estresadas o en ambientes muy tensos.