Conservación y protección del dik-dik plateado

María Eugenia Thomas · 7 abril, 2019
Científicos expertos trabajan incansablemente para conocer y aprender más sobre la misteriosa especie del dik-dik plateado

El dik-dik plateado es un pequeño antílope que pesa poco más que un gato doméstico. Se encuentra en una larga y estrecha franja costera que se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde la capital de Somalia, al norte de Mogadishu, hasta la ciudad portuaria de Hobyo. Esta franja costera es conocida como la ecorregión de pastizales y arbustos de Hobyo, según World Wildlife Found (WWF).

La ecorregión cuenta con dunas de arena blanca y naranja, y especies endémicas de aves, mamíferos y reptiles. Pero la inestabilidad política ha dejado esta área en gran parte inexplorada por los científicos. De las cuatro especies reconocidas de dik-dik, los científicos conocen muy poco de los dik-dik de plata.

Descripción física del dik-dik plateado

Inicialmente se pensaba que era la misma especie que el dik-dik de la sal, pero el dik-dik plateado se clasificó como una especie separada en 1978: en función de su tamaño consistentemente más pequeño, el color uniforme de la capa plateada y la longitud de la hilera de dientes superior.

Algunos científicos están analizando las características físicas de los dik-diks de plata para distinguirlos aún más de las especies. El equipo examinó las diferencias en el color y el tamaño del abrigo al observar fotografías del Museo de Zoología e Historia Natural La Specola, en Italia. Los especímenes de la colección del Museo de Historia Natural Faraggiana-Ferrandi, también ubicados en Italia, fueron usados como base de comparación adicional.

Madoqua piacentinii

Todos los dik-diks tienen grandes ojos oscuros rodeados de pelo blanco, y un mechón grueso de cabello sobresale entre los cuernos cortos de los machos. El grupo encontró varios rasgos distintivos en el dik-dik plateado, incluido el tamaño.

Los dik-diks de plata son más pequeños, con orejas más pequeñas y un círculo blanco menos distintivo alrededor de los ojos. Además, los pelos individuales plateados del dik-dik tienen una punta negra, seguida por una banda de color crema y luego marrón rojizo. Estas bandas alternas de color claro y oscuro nunca exceden los cinco milímetros.

Escasos datos del dik-dik plateado

Los científicos también saben muy poco acerca de la distribución real y el tamaño de la población del dik-dik plateado. Originalmente, pensaron que los dik-diks de plata estaban limitados a la costa de Somalia. Pero el antílope fue fotografiado recientemente en la región de Ogaden en Etiopía, que comparte frontera con Somalia.

Dicdic de Piacentini

En 1999 los científicos estimaron que la población del dik-dik plateado era de 30 000 ejemplares. Incluso con el nuevo conocimiento de su distribución ampliada, este número puede ser una sobreestimación. De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie está etiquetada como ‘deficiente de datos’ debido a la falta de información disponible.

La tendencia del tamaño de la población no se conoce con precisión, pero sin duda está disminuyendo, afirman los especialistas. La población del dik-dik plateado vive en áreas que no están protegidas. Estas criaturas a menudo son cazadas, ya que su piel es muy apreciada y los cuernos del macho se exportan o se usan para hacer llaveros.

El dik-dik plateado también se vende vivo y se usa para entrenar halcones de caza debido a su pequeña estatura. Asimismo, la especie puede estar experimentando la destrucción de su hábitat por la mano del hombre. Los años de inestabilidad política debido a la inestabilidad volátil y al conflicto en curso en Somalia han creado más actividad humana a lo largo del hábitat costero.

  • https://spaceforgiants.org/2018/12/10/dik-dik-numbers-in-taita-hills-pushed-to-near-extinction/
  • http://webzine.unitedfashionforpeace.com/ethical-planet/save-the-dik-dik-antilopes/#.XKThn5j0nIU
  • https://www.awf.org/wildlife-conservation/dik-dik