Consejos para hacer un safari

Yamila · 16 julio, 2018
Cuando se decide realizar esta actividad, hay que seguir una serie de directrices por seguridad –se estará muy cerca de animales salvajes– y para inmortalizar a la fauna con la máxima calidad posible de foto o vídeo

Hacer un safari es un sueño de muchas personas. Se trata de una experiencia inolvidable, en la que se puede aprender sobre la fauna local y en estado salvaje. Por supuesto, es fundamental cumplir con ciertas normas para evitar problemas. En este artículo te contaremos más.

Tips para hacer un safari

África es el lugar por excelencia para hacer un safari. Si quieres encontrarte ‘cara a cara’ con un animal salvaje en su hábitat natural, este continente ofrece decenas de opciones y parques nacionales. Algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad son los siguientes:

1. Escoge el lugar y la época

Tanzania y Kenia –concretamente el Serengeti y Masai Mara– son los dos típicos sitios para hacer un safari, aunque también podemos ir al Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. Existen muchas compañías que ofrecen tours guiados.

Cualquier época del año sería buena para cumplir este sueño, pero hay meses más recomendables que otros: por ejemplo, entre los meses de junio y agosto, cuando los animales migran. Lo malo es que se trata de temporada alta (y vacaciones), por lo que los precios son más altos y la disponibilidad más baja.

2. Madruga

La mayor parte de la fauna africana tiene hábitos nocturnos. Los grandes depredadores esperan la caída del sol para cazar, ya que durante el día hace bastante calor. Por lo tanto, los mejores momentos para ver animales como búfalos son bien temprano, incluso antes del amanecer. También se aconseja hacer un recorrido al atardecer, cuando la fauna se está ‘despertando’ de su siesta.

El resto del día podrás aprovechar para descansar, nadar en la piscina o hacer alguna actividad que no implique demasiado gasto de energía. ¡No te olvides de usar factor de protección y gafas de sol!

Dónde ir de safari

3. Contrata un guía

Si bien esto es obligatorio en los parques naturales, lo cierto es que en muchos casos los turistas quieren ‘ir por libre’ sin saber nada de vida salvaje. ¡Esto es realmente peligroso!

Además, los guías conocen muy bien los sitios elegidos por ciertos animales, las huellas que dejan a su paso o qué hacer en caso de toparse con algún felino o depredador. Y, es bueno decirlo, que en todo momento el guía es el que da las órdenes que debemos cumplir.

4. Ten paciencia

Todos aquellos que quieren hacer un safari están ansiosos por ver a los llamados ‘5 grandes’. Pero atención, porque África es el hogar de otros cientos de especies que también merece la pena observar. De nada sirve molestar al guía porque no hemos podido ver más que una jirafa o un impala.

El silencio es nuestro mejor aliado, así como también el respeto por los animales. Aquí no existen las agendas ni nada por el estilo: ellos saldrán si quieren y cuando lo deseen. Tal vez debas pasarte varios minutos sin omitir una palabra para oír el barritar de un elefante o el canto de un ave.

Tips para ir de safari

5. Nada de ruidos extraños

Podría decirse que los animales están ‘acostumbrados’ a la presencia humana en estas regiones, pero eso no quiere decir que podamos molestarlos. Recuerda que nosotros –las personas– somos los visitantes y ellos los dueños de la casa.

No provoques ruidos que puedan molestarles o hacerles cambiar de actividad. Tampoco les ofrezcas comida para que se acerquen y puedas tomarles las mejores fotografías. ¡Nunca sabes cómo pueden reaccionar!

Probablemente, si pasa una manada de leones cerca del vehículo donde estamos ni se molesten por hacer contacto con nosotros. Pero para ello debemos quedarnos quietos y tranquilos. Si somos ruidosos y bajamos de la camioneta, es más probable que opten por atacarnos.

6. Lleva una buena cámara

Hacer un safari es una experiencia inolvidable, que quedará grabada en nuestra memoria para siempre. Pero, además, querremos tenerlas en otro formato como son las fotos.

Aunque no seas fotógrafo profesional, trata de comprar una buena cámara, con un zoom que te permita acercarte lo más posible a los animales. La cámara del móvil no nos dará el resultado esperado y, ya que la excursión es algo costosa, mejor que contemos con el equipo adecuado para tomar las fotografías o hacer los vídeos.

Por último, no te olvides de llevar la ropa adecuada: confortable, que se pueda ir retirando por ‘capas’, ya que la temperatura es muy cambiante y que nos proteja del sol, del calor y de los insectos.