¿Conoces a la mariquita de 7 puntos?

Aunque no lo parezca, la coloración atractiva y brillosa de la mariquita de 7 puntos es en realidad una estrategia aposemática. Esto significa que con estos colores advierte a sus depredadores de que su sabor es bastante desagradable.
¿Conoces a la mariquita de 7 puntos?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 diciembre, 2022

La mariquita de 7 puntos es la especie de mariquita más común y popular en Europa y en algunas zonas de América. Sin embargo, gracias a su utilidad como controladora de plagas, se le ha introducido a otros lugares como Medio Oriente y África.

El nombre científico de esta especie es Coccinella septempunctata. Pertenece a la familia Coccinelliddae, en donde se agrupan los coleópteros llamados de manera coloquial como mariquitas, catarinas y vaquitas de San Antonio. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de la mariquita de 7 puntos.

Hábitat y distribución

Esta especie es originaria de Europa y Asia, pero en la actualidad se le puede encontrar en otros sitios como Norteamérica, India, África y Medio Oriente. Por lo común, se restringe a vivir en las zonas con gran vegetación como arbustos, hierbas, árboles e incluso pantanos.

Debido a que sus hábitats son muy inespecíficos, es normal encontrarse con la mariquita de 7 puntos en campos de cultivos, jardines y parques urbanos. Esta es una de las razones por las que la población reconoce bien a esta especie en particular.

Uno de los tipos de mariquitas.
Coccinella septempunctata.

Características físicas de la mariquita de 7 puntos

Al igual que otros coleópteros, la mariquita de 7 puntos tiene una forma ovalada y pequeña. Mide en promedio entre 7 y 12 milímetros de largo, por lo que puede llegar a ser bastante difícil de ver a simple vista. Presenta dos pares de alas, unas flexibles y plegables que le permiten volar y otras endurecidas que sirven como protección para las primeras (élitros).

El cuerpo de este coleóptero se divide en 3 regiones (tagmas) bien diferenciadas: la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza contiene los ojos, las antenas y la boca, mientras que en el tórax se incluyen las extremidades y los dos pares de alas. Por su parte, el abdomen suele mantener los órganos del ejemplar, así que suele ser más ancho y ovalado que el resto del cuerpo.

En cuanto a su coloración, el cuerpo de la mariquita es negro, con algunas manchas blancas dispersas en distintas regiones corporales. Sin embargo, las alas endurecidas (élitros) exhiben un color rojo brillante con 7 manchas negras en su superficie. Debido a que esta región es la parte más llamativa y típica de la especie, se decidió nombrarla como “mariquita de 7 puntos”, aunque puede presentar hasta 9 manchas en total.

Estos invertebrados pasan por varios estados durante toda su vida: larva, pupa y adulto. Las larvas tienen una forma agusanada con colores que varían según la temperatura, pero en su mayoría son oscuros u opacos. En cuanto a la pupa, este es un estado intermedio en el que la larva endurece su exoesqueleto y se produce la metamorfosis, lo cual permite que se transforme en un adulto.

Comportamiento

La mariquita de 7 puntos es un animal diurno que se encuentra activo durante la mayor parte del día. Por lo común, utiliza su tiempo para buscar su alimento solo, aunque también podría llegar a formar grupos para poder sobrevivir durante las épocas invernales.

Alimentación de la mariquita de 7 puntos

Si bien es cierto que la mariquita de 7 puntos es conocida por ser depredador de los áfidos (pulgones), la realidad es que consumen una gran variedad de recursos. En general, son capaces de depredar insectos pequeños, polen o incluso cometer canibalismo. Todo depende de la disponibilidad de recursos y de la presencia de sus presas.

La mariquita como controladora de plagas

A pesar de su tamaño, la mariquita de 7 puntos es un invertebrado voraz capaz de acabar con los áfidos y las larvas de mosca blanca en poco tiempo. Gracias a esto, se le ha considerado como una especie viable para ser usada como controlador biológico. De hecho, algunos estudios mencionan que cada individuo podría llegar a consumir poco más de 500 áfidos o larvas en su vida (1 o 2 años).

Gracias a su voraz apetito, una población de mariquitas de 7 puntos podría ser capaz de reducir o eliminar por completo las plagas de varios insectos en tan solo 30 días. Claro está, dicho escenario dependerá mucho de la amplitud del cultivo, de la cantidad de ejemplares y de la gravedad de la infestación.

Reproducción

La mariquita de 7 puntos es una especie polígama que se reproduce con múltiples compañeros en cada época de apareamiento. Este proceso se lleva a cabo en verano y primavera, aunque algunas poblaciones incluso podrían alargarlo hasta otoño.

El apareamiento es sencillo, los machos se acercan a las hembras y las “cortejan” al frotar sus antenas con cuidado. Si todo sale bien y la hembra acepta la insinuación, el macho la monta y la fertiliza. En promedio, cada individuo repite este mismo proceso 4 o 6 veces al día con diferentes ejemplares. Esto asegura la fecundación de los huevos y aumenta la tasa de reproducción de la especie.

Por lo general, la hembra pone alrededor de 15 huevos por temporada y entre 200 y 500 en toda su vida. De hecho, para evitar que exista una pelea por los recursos, la mayoría de las hembras suelen seleccionar áreas en donde no existan huevos puestos por sus congéneres. Así maximizan la tasa de supervivencia y reducen la probabilidad de canibalismo.

Una mariquita sobre una hoja.
Coccinella septempunctata.

Como te puedes dar cuenta, la mariquita de 7 puntos es una especie bastante interesante que ha estado en la mira de los científicos y la población en general. Esto se debe a que no solo es un invertebrado de gran belleza, sino que también puede ser utilizado como un controlador biológico de los pulgones que afectan los cultivos. A pesar de ser pequeña, es bastante valiosa para las personas y para el ecosistema.

Te podría interesar...
Los cuerpos brillantes de los escarabajos espejo no actúan como camuflaje
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los cuerpos brillantes de los escarabajos espejo no actúan como camuflaje

Recientemente se ha descubierto que los cuerpos brillantes de los escarabajos espejo no sirven como camuflaje. Descubre la razón aquí.



  • Angalet, G. W., Tropp, J. M., & Eggert, A. N. (1979). Coccinella septempunctata in the United States: recolonizations and notes on its ecology. Environmental Entomology, 8(5), 896-901.
  • Marples, N. M., van Veelen, W., & Brakefield, P. M. (1994). The relative importance of colour, taste and smell in the protection of an aposematic insect Coccinella septempunctata. Animal Behaviour, 48(4), 967-974.
  • TRILTSCH, H. (1999). Food remains in the guts of Coccinella septempunctata (Coleoptera: Coccinellidae) adults and larvae. European Journal of Entomology, 96(4), 355-364.
  • Hodek, I., & Michaud, J. P. (2013). Why is Coccinella septempunctata so successful?(A point-of-view). EJE, 105(1), 1-12.
  • SRIVASTAVA, S. (2013). The reproductive behaviour of an aphidophagous ladybeetle, Coccinella septempunctata (Coleoptera: Coccinellidae). EJE, 99(4), 465-470.
  • Bauer, T. (2013). "Coccinella septempunctata" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Coccinella_septempunctata/

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.