Conoce al canguro rojo, el indiscutible rey de Australia

Aitana Bellido · 17 diciembre, 2018
Además de ser enorme y pesado, el canguro rojo australiano destaca por su velocidad –hasta 56 km/h– y por sus grandes saltos de hasta 1,8 metros

El canguro rojo es el marsupial más grande del mundo, pero no sólo eso: este colosal mamífero endémico de Australia es uno de los canguros más fuertes que existen. Conoce a uno de los pesos pesados de la naturaleza.

Hábitat y características esenciales del canguro rojo

De nombre científico Macropus rufus, el canguro rojo está considerado como la especie de marsupial más grande que existe. Con un peso cercano a los 100 kilos y una altura equiparable a la nuestra (aunque algunos machos pueden aproximarse a los dos metros), el canguro rojo es el rey indiscutible de las llanuras australianas.

En cuanto a la alimentación, la dieta del canguro rojo se compone de hierba recién germinada y plantas con flores, que le permiten almacenar grandes cantidades de agua.

La mayor parte de su población se encuentra dividida en grupos de entre dos y cuatro miembros que habitan los desiertos y llanuras de Australia central. Estos animales cuentan con unas largas y musculosas piernas que les permiten alcanzar velocidades de hasta 56 km/h y saltar hasta 1,8 metros.

Las hembras del canguro rojo son más pequeñas, ligeras y rápidas que los machos. El característico color rojizo de su manto suele ser te un tono azul grisáceo en las hembras, característica que les ha granjeado el alias de ‘voladoras azules’ entre la población australiana.

Canguro rojo: hábitat

Hábitos reproductivos y sociales del canguro rojo

Las hembras de esta especie, como cualquier otro marsupial, dan a luz a una cría diminuta y totalmente dependiente que vivirá en el interior de su bolsa durante dos meses.

Una vez pasado este periodo, la cría del canguro rojo se aventurará fuera para inspeccionar sus alrededores, pero la amenaza que representan para las crías los machos jóvenes hará que continúen volviendo de cuando en cuando a la bolsa de su madre.

Los canguros macho suelen tener una constitución marcadamente musculosa que les servirá para combatir otros machos durante la época de apareamiento.

De hecho, uno de los personajes más queridos de internet, el canguro Roger, se hizo famoso  gracias a sus potentes músculos y a su expresión aparentemente solemne. Desgraciadamente, murió en diciembre de 2018 a la edad de 12 años. La esperanza de vida de un canguro salvaje suele rondar los 30 años.