¿Los conejos pueden comer pan?

23 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Si a la hora de obsequiar premios te preguntas si tus conejos pueden comer pan u otros alimentos con alto contenido de carbohidratos, la respuesta es que el pan solamente 'premiará' a tu mascota con problemas estomacales

Como podrás imaginar, cada especie tiene sus propios requerimientos nutricionales. Si te preguntas si tus conejos pueden comer pan, es posible que necesites orientación sobre la dieta natural de estos animales.

Es necesario resaltar que, en muchos casos, los alimentos que son beneficiosos para algunas especies resultan siendo tóxicos para otras. De hecho, hay alimentos que pueden matar a tu conejo y que a toda costa debes evitar.

Si no estás seguro si el pan es tóxico o nocivo para los conejos, te recomendamos leer este artículo, para que no dañes accidentalmente a tu mascota.

¿Es un mito que los conejos pueden comer pan?

Sí. Tengamos en cuenta que los conejos son animales herbívoros. Esto significa que, en la naturaleza, un conejo solo comerá hierbas, vegetales y ciertas frutas.

El pan es dañino para los conejos porque contiene almidón, que un difícilmente pueden digerir. Incluso si a tu conejo le gusta el pan, esto no cambia el hecho de que no es beneficioso para su salud.

El sistema digestivo de todos los animales tiene la capacidad de procesar ciertas sustancias y de rechazar la presencia de otras. Esto es exactamente lo que sucederá si alimentas a tu conejo con pan: su cuerpo comenzará a rechazarlo.

Cuando un conejo ingiere una sustancia como el almidón y no la degrada, pasará intacta a sus intestinos y allí sufrirá un proceso de fermentación por parte de las bacterias intestinales. Allí comenzarán los problemas para el conejo, que pueden llegar a inducir una enterotoxemia, producida por sobrecrecimiento de bacterias intestinales dañinas.

La ingesta del almidón puede causar diarrea en conejos, así como otros problemas estomacales como úlceras.

Veterinario comprueba dientes del conejo

Es un mito que el pan duro puede ayudar a un conejo a mantener su salud dental y, de hecho, puede ser la causa de varios problemas de salud, que incluyen la obesidad y problemas estomacales como diarrea.

Otros problemas que surgen si permites que tus conejos puedan comer pan

Ya hemos establecido que tu conejo definitivamente tendrá dificultades para digerir el pan. Aun si tu conejo tolera medianamente el pan, habrás de lidiar con la incomodidad de que excreten heces líquidas y sufran trastornos intestinales.

Es importante tener en cuenta que la diarrea en conejos puede causar la muerte, debido principalmente a una deshidratación severa. La ingesta habitual de pan puede volver obeso a tu conejo, una condición muy perjudicial para su salud.

En consideración de todas las razones expuestas, los expertos recomiendan no acceder a que tus conejos puedan comer pan, galletas, pasteles o cualquier otro dulce.

Alternativas saludables

Primero, el heno fresco debe ser un alimento básico en la dieta de tu mascota. Aunque coma solamente heno, no debe ser en exceso, y es que es necesario que sepas que un conejo sobrealimentado está en riesgo de morir. Debes estar atento si notas que tu conejito tiene una tendencia a comer en exceso.

Conejo comiendo lechuga

En segundo lugar, las verduras de hoja verde también deben formar una parte significativa de la dieta diaria de tu conejo como mascota. Asegúrate de que las verduras que estás comprando no contengan pesticidas. Las opciones son lechuga, repollo, tréboles, eneldo, albahaca, col rizada, menta, perejil, berros y similares, siempre en porciones pequeñas.

Tercero, puedes darle a tu conejito algunas golosinas de vez en cuando. La regla general es que las golosinas deben administrarse en pequeñas porciones y con la mayor moderación posible. No permitas que tus mascotas confundan los dulces con sus comidas, así que dales solo una pequeña porción de frutas como fresas, piña, manzana, plátano, frambuesa y mango.

Finalmente, cuando cuidamos mascotas como los conejos, puede no ser fácil de comprender que la comida de humanos resulte dañina para ellos. Entre las muchas razones por las que los conejos se distinguen de los humanos se encuentra el funcionamiento de nuestros sistemas digestivos.

Como humanos, prácticamente podemos comer cualquier cosa que nos guste. Este no es el caso de nuestros conejos. El sistema digestivo de un conejo solo puede procesar celulosa, lo que significa vegetales de hoja verde y una variedad limitada de frutas. Por lo tanto, los alimentos ricos en almidón y carbohidratos complejos están definitivamente fuera de la imagen.

  • Slovakova, L., Dušková, D., & Marounek, M. (2002). Fermentation of pectin and glucose, and activity of pectin‐degrading enzymes in the rabbit caecal bacterium Bifidobacterium pseudolongum. Letters in applied microbiology, 35(2), 126-130.
  • Blas Ferrer, E., Cervera Fras, M., & Fernández Carmona, J. (1994). Effect of two diets with varied starch and fibre levels on the performances of 4-7 weeks old rabbits. World Rabbit Science, 2(4), 117-121.
  • Perkins, S. E., Fox, J. G., Taylor, N. S., Green, D. L., & Lipman, N. S. (1995). Detection of Clostridium difficile toxins from the small intestine and cecum of rabbits with naturally acquired enterotoxemia. Laboratory animal science, 45(4), 379-384.
  • Percy, D. H., Muckle, C. A., Hampson, R. J., & Brash, M. L. (1993). The enteritis complex in domestic rabbits: a field study. The Canadian Veterinary Journal, 34(2), 95.