Conejo de Angora: Todo lo que necesitas saber

Aunque se desconoce bien el sitio de origen, algunos creen que esta raza de conejo proviene de Angora, una ciudad de Turquía. Es por ello que recibe su nombre.
Conejo de Angora: Todo lo que necesitas saber
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 29 noviembre, 2022

Los conejos son uno de los animales más carismáticos y atractivos que se pueden encontrar. Gracias a su apariencia y a su tamaño, muchas personas deciden adoptarlos como mascotas. Sin embargo, contrario a lo que se suele pensar, existen varias razas con características únicas y diferentes. Entre las más conocidas son el conejo de Angora, el mini lop, el rex y el gigante de Flandes.

La raza del conejo de Angora es bastante peculiar y diferente, ya que luce un pelaje impresionante que es explotado por la industria textil. Aun así, esto no impide que sean excelentes mascotas. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber acerca de esta raza de conejo.

Origen del conejo de Angora

El conejo de Angora es una raza antigua descendiente del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). Los primeros registros de su mantenimiento en cautiverio datan del siglo XVIII, pero aún es incierto si en esa misma época se desarrolló su linaje. Gracias a que su pelaje era bastante llamativo y útil en la industria textil, en poco tiempo ganó popularidad y para 1723 ya se encontraba presente en Francia e Inglaterra.

Hasta este momento en la historia, la mayoría de los criadores producían el linaje para la explotación comercial por medio de técnicas poco efectivas. Esto provocó que la calidad de los materiales no fuera tan buena, lo que impidió el crecimiento de la industria de pieles de conejo. No obstante, con la llegada de la implementación de las genealogías, a partir de 1930 se comenzó la mejora genética de la raza.

Este fenómeno apareció casi al mismo tiempo en varios puntos del mundo en donde la raza era famosa. Todos los criadores buscaban lo mismo, generar un linaje con mejores cualidades en su piel. Es así que para 1965, tanto Francia como Alemania ya habían establecido sus propias variantes, con lo que llegaron a ser unos de los mayores productores de piel de conejo de la época.

De hecho, debido a la lucha en la generación de una variante con pelaje de calidad, comenzaron a aparecer diferentes linajes de conejo de Angora. Sin embargo, los más conocidos son la variante francesa y la alemana.

Cuidados del conejo enano angora
Oryctolagus cuniculus domesticus.

Características del conejo de Angora

El conejo de Angora puede llegar a presentar un tamaño de 35 centímetros de largo, con un peso de entre 2 y 6 kilogramos. Su característica más distintiva es su pelaje, el cual crece de manera abultada. Esto es debido a una mutación recesiva del gen que alarga el período de actividad del folículo pilífero. En consecuencia, se produce un pelo de mayor longitud.

Como se mencionaba más arriba, el linaje del conejo de Angora se dividió bastante debido a la explotación de su pelaje. Por ello, en la actualidad se pueden encontrar variantes con características un poco diferentes:

  • Conejo de Angora inglés: el crecimiento del pelaje ocurre en todas las partes de su cuerpo, con excepción de su nariz y en sus extremidades. Esto le da una apariencia demasiado afelpada, aunque necesita tener bastantes cuidados en su pelo.
  • Conejo de Angora francés: es una de las variantes más grandes de todos. Se diferencia porque sus orejas, su cara y el frente de sus patas no presenta el típico pelaje abultado de la raza.
  • Conejo de Angora alemán: la mayoría son blancos y se caracterizan porque son incapaces de mudar su pelaje. Por lo tanto, su manto puede crecer demasiado si no se le corta con cuidado.
  • Conejo de Angora gigante: es la variante más grande que existe en la actualidad. Además, también es considerada como el Angora que más pelo produce, pues al menos cada 90 días precisa de un corte de pelo.
  • Conejo de Angora satén: esta variante es producto de la cruza entre un conejo satín y un Angora francés. Gracias a esto, exhibe un pelaje con combinaciones de colores diversos y un brillo satinado similar al de sus ancestros.

Hábitat recomendado

El conejo de Angora precisa de un hábitat bien ventilado y con suficiente espacio para que pueda desarrollarse sin problemas. Por lo común, se suelen utilizar las jaulas de alambre, pero también es posible construir algún recinto adaptado a las necesidades de la mascota.

Las medidas mínimas recomendadas para el hábitat de esta raza son de 50 centímetros de ancho, 70 centímetros de alto y 50 centímetros de largo. Claro está, siempre es mejor superar dichas medidas y disponer de un recinto amplio. Además, se debe considerar que las patas de los conejos pueden sufrir lesiones por el suelo de la jaula. Para evitarlo, es mejor poner un fondo plano con sustrato absorbente como pellets de madera.

A pesar de que la mascota cuente con un hábitat grande, esta necesita tener un patio de juegos en donde pueda correr libre y se observe vegetación. De hecho, se suele recomendar que el conejo de Angora pase más tiempo fuera de su jaula que dentro de ella, pues esto le permite hacer ejercicio y estimular sus sentidos.

Conejo enano angora en el jardín
Oryctolagus cuniculus domesticus.

Comportamiento de la raza

Al igual que otros conejos, la raza de Angora es muy tranquila, pacífica y sociable. Con los cuidados correctos y la sociabilización adecuada, puede pasar momentos maravillosos al lado de su familia. Es más, incluso puede establecer relaciones profundas con sus tutores, aunque para lograrlo se debe ser constante.

Cabe resaltar que, a pesar de ser muy cariñoso, el conejo de Angora también requiere tener su privacidad. Por ello, no debe ser acosado o manipulado con exceso, pues esto podría ocasionarle estrés. Aunque son pacíficos, bajo condiciones de estrés y malos cuidados, esta mascota es capaz de demostrar conductas agresivas e incluso ocasionar lesiones a sus tutores.

Alimentación de la raza

La dieta del conejo de Angora es herbívora y se basa en el consumo de forrajes, frutas, verduras y pienso comercial. Contrario a lo que se cree, una alimentación saludable debe ser variada, por lo que su ración diaria se debería componer de la siguiente forma:

  • Heno (forraje): 70 %.
  • Verduras frescas: 20 %.
  • Pienso comercial: 10 %.
  • Frutas (premios): una o dos veces a la semana.

Las raciones de la mascota varían según la etapa de desarrollo del conejo. Mientras son adultos, lo normal es que coman dos veces al día, pero los ejemplares más jóvenes podrían requerir tres raciones diarias. En cualquier caso, el agua debe estar presente todo el tiempo y se debe cambiar cada día en caso de que no se termine.

Salud del conejo de Angora

El conejo de Angora no es más ni menos sensible a las enfermedades que los demás conejos. Sin embargo, este tipo de animales no soportan bien los cambios bruscos de temperatura y humedad. Esta es una de las razones por las que se recomienda que las jaulas se encuentren en el interior del hogar. De lo contrario, deberán contar con medidores y calentadores que regulen las condiciones del espacio.

Además, al igual que con otras mascotas, el conejo de Angora debe recibir un cuadro de vacunación completo para mantenerlo protegido a largo plazo. El veterinario recomendará cuáles son las más importantes para tu ejemplar y las fechas de aplicación.

Como se puede observar, el conejo de Angora es un conejo de tamaño pequeño y apariencia tierna que puede convertirse en una excelente mascota. No obstante, requiere de ciertos cuidados esenciales para mantener su salud. Recuerda que estos animales dependen por completo de ti, así que no escatimes recursos para cuidarlos.

Te podría interesar...
Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Aunque el conejo es un animal tierno y adorable, existen varias ventajas y desventajas al momento de tenerlo como mascota. Descúbrelas aquí.



  • Profiti, M. (1990). Explotación del conejo de Angora. Cunicultura, 15(88), 0230-237.
  • Santalena, P. (1987). Resurgimiento del conejo de angora. Cunicultura, 12(69), 0174-176.
  • Thébauld, R. G., & Rougeot, J. (1985). Algunas nociones sobre la cria del conejo de Angora. Cunicultura, 10(54), 0059-64.
  • Herrmann, S., Wortmann, G., & Wortmann, F. J. (1996). Characteristics of Angora rabbit Fibre 1-The influence of fibre origin on fibre and medulla diameter in Angora wool. World Rabbit Science, 4(3), 149-153.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.