¿Cómo saber si un pájaro está enfermo?

Francisco María García · 8 febrero, 2019
Alteraciones en las heces, plumaje, apetito o comportamiento son algunas de las señales que indican que un pájaro está enfermo

Es posible que a lo largo de su vida tus aves domésticas contraigan alguna enfermedad o se vean afectadas por parásitos. En estos casos, será esencial reconocer los primeros síntomas para permitir un diagnóstico temprano. Para ayudarte, te enseñaremos cómo reconocer si tu pájaro está enfermo.

Al adoptar a un pájaro como mascota, es esencial comprender que son animales sensibles y necesitan recibir una adecuada medicina preventiva para conservar su buena salud.

Las enfermedades más alarmantes en los pájaros domésticos 

Antes de explicarte las principales señales que indican que un pájaro está enfermo, debemos analizar cuáles son las enfermedades más alarmantes en las aves domésticas. De esta manera, será más fácil reconocer sus síntomas y ofrecer los cuidados apropiados para prevenirlas.

Cólera aviar

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa entre las aves, ocasionada por la bacteria Pasteurella multocida. Su contagio y avance en el organismo es muy acelerado, en especial entre las gallinas y aves de corral.

Los primeros síntomas de la cólera aviar suelen ser la falta de sed y apetito. Es decir, que el ave deja de beber agua y ya no demuestra interés por su comida.

Influenza o gripe aviar

La influenza o gripe aviar es una patología vírica severa y altamente contagiosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxovridae. Se trata de una de las enfermedades más peligrosas que pueden afectar a los pájaros, con una tasa de mortandad de casi el 100 %.

Nuevo brote de gripe aviar

Para saber si un pájaro está enfermo de influenza aviar debemos estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Edemas en los ojos.
  • Pumas erizadas.
  • Inflamación en la cresta y en la barbilla.

Enfermedad de Marek

Esta es una de las patologías más comunes y alarmantes de los pájaros en cautividad, y es causada por un virus herpes. Su avance es rápido y puede llevar a la formación de múltiples tumores en los órganos vitales y reproductores (pulmones, hígado, ovarios, etc.).

A causa de sus posibles complicaciones y consecuencias, es esencial diagnosticar esta patología tempranamente y establecer un tratamiento apropiado para frenarla.

Por lo general, la enfermedad de Marek es silenciosa y avanza sin generar señales visibles. En un estado más avanzado, la parálisis progresiva de las alas y patas es el síntoma más característico de dicha patología.

6 señales comunes para saber si tu pájaro está enfermo

Como observamos, cada enfermedad tiene sus propios síntomas, los cuales también pueden variar según el organismo de cada ave. En resumen, podemos nombrar algunas señales comunes que suelen indicar que un pájaro está enfermo:

  • Alteraciones en el apetito. La falta de apetito es uno de los síntomas más frecuentes en las aves domésticas, y se relaciona con numerosas enfermedades. No obstante, algunas patologías y la presencia de parásitos intestinales también pueden llevar al incremento del consumo de alimentos.
  • Alteraciones en el consumo de agua: gran parte de las patologías que afectan a los pájaros generan alteraciones en su consumo habitual de agua. Por un lado, trastornos metabólicos, como la diabetes, pueden llevar al incremento de la ingesta de agua; algunas enfermedades como el cólera aviar provocan la falta de sed.
  • Problemas en el plumaje. La perdida de plumas o alteraciones en el color, brillo o textura del plumaje pueden ser síntomas de parásitos externos y enfermedades. El enrojecimiento de la piel y el picor también son señales frecuentes de problemas dérmicos o infecciones.
  • Problemas en las deposiciones. Las heces de nuestras mascotas dicen mucho sobre su estado de salud. Las alteraciones en las deposiciones, ya sean en el color, en la frecuencia, en la cantidad o en la textura, son motivos de preocupación.
Qué hacer si mi pájaro está enfermo

Problemas de respiración y comportamiento

  • Dificultades en la respiración. Numerosas enfermedades pueden afectar al tracto respiratorio de los pájaros, lo que ocasiona dificultad para respirar, tos, ronquidos, etc. Además, los problemas respiratorios también suelen alterar el canto.
  • Cambios de comportamiento. Si un pájaro está enfermo, su conducta puede alterarse. Algunas aves se muestran hiperactivas o agresivas, mientras otras se quedan más calladas, menos activas. Es esencial acudir rápidamente al veterinario especialista al identificar cualquier alteración.

Como vemos, muchas patologías avanzan de forma silenciosa y comprometen salud de tu pájaro sin mostrar señales visibles. Por ello, es esencial invertir en la prevención para cuidar bien de tus aves domésticas.

No hay que olvidarse de realizar visitas preventivas cada seis meses al veterinario especialista, además de respetar las vacunas y las desparasitaciones.