¿Cómo puedes ejercitar correctamente a tu perro?

Aitana Bellido 6 abril, 2018
Con varios paseos diarios y con actividades que estimulen su instinto de caza –rastreo– y el instinto de manada, mediante la interacción con los canes que coincida en el vecindario o en el parque que frecuente

Puede que tu rutina diaria y la de tu perro no terminen de ajustarse y hayas notado que tu mascota no está haciendo todo el ejercicio que debería. Tienes que ejercitar correctamente a tu perro, especialmente si vive en un espacio limitado como una casa o un piso.

Salir de vez en cuando al aire libre es muy importante, no sólo para su bienestar físico, sino también para su bienestar mental.

Por qué deberías ejercitar correctamente a tu perro

Independientemente del tamaño o la raza, todo perro necesita cierta dosis de ejercicio al día para canalizar toda su energía y mantenerse en forma. Los perros, además, son animales sociales que disfrutan de la compañía de otros perros. Como nosotros, nuestros animales se relacionan entre sí, y crean vínculos y rutinas que les permiten tener una cierta estabilidad.

Ejercicio con el perro

Si has decidido tener un perro sin pensar realmente en si dispones del tiempo y los recursos necesarios para que tenga un estilo de vida saludable, lo más probable es que, pasado un tiempo, empiecen a notarse las secuelas de esta negligencia tanto a nivel físico como mentalSi tu mascota no se ejercita lo suficiente, puedes encontrarte con:

  • Una disminución de la masa muscular derivada de una vida sedentaria que afecta tanto a su forma física como a su movilidad.
  • Un aumento de peso, también derivada de un estilo de vida sedentario, que tiene múltiples efectos adversos en la salud del perro. Un animal con obesidad se enfrenta a problemas cardíacos, respiratorios y de movilidad que acaban convirtiendo a tu mascota en una sombra de lo que fue. Los perros no saben regular su apetito, lo que les lleva a comer hasta hartarse  si su dueño se lo permite.
  • Anímicamente, un perro que pasa mucho tiempo solo experimenta cambios de humor y de personalidad. Los perros más dependientes tenderán a experimentar ansiedad por separación y sufrirán mientras estén solos en casa sin hacer nada. A los perros de naturaleza más dominante o atlética, la falta de actividad les lleva a mostrar comportamientos autodestructivos que les llevarán desde a destrozar tu casa hasta a autolesionarse.

Si te importa la salud de tu perro, le proporcionarás el ejercicio que necesita para que esté sano y feliz. Las consecuencias de mantener a un perro inactivo, como acabamos de ver, perjudican su forma física y te pondrán en una situación comprometida que puede que incluso te lleve a tener que deshacerte de tu animal, contribuyendo así a la masificación de las perreras.

Canicross

Posibles actividades para poner en marcha a tu mascota

Se recomienda que los perros hagan entre 30 minutos y 2 horas de ejercicio diario. Lo más conveniente es que se repartan los paseos o actividades a lo largo del día, lo que permite que tu mascota haga sus necesidades cada vez que salga de casa.

Ahora que sabes lo importante que es para tu animal el ejercicio, pasemos a examinar una lista de posibles actividades que te permitirán ejercitar correctamente a tu perro:

  • Uno de los juegos más comunes y que más satisfacen a todo perro que se precie es jugar a buscar palos, pelotas o cualquier otro objeto que les lance su dueño. Además, puedes incorporar a tu mascota a tu rutina y salir a correr con él, una vez esté lo suficientemente adiestrado.
  • El instinto de caza de los perros está más desarrollado en unos que en otros, pero si hay algo que entusiasma a todos por igual es el rastreo. Puedes jugar con él incluso en casa; esconde su plato de comida o coloca aperitivos y premios en sitios de difícil acceso. Esta es una buena forma de estimular mentalmente a tu perro, algo igual de importante que la estimulación física.
  • Otro instinto que debemos aprender a comprender y estimular es el instinto de manada. En su cabeza, el jefe de la manada siempre será su dueño. Sin embargo, los perros pueden llegar a establecer otras jerarquías con otros animales, como por ejemplo perros que conozca del parque o el vecindario, lo que les permitirá crear vínculos y forjar amistades.
Te puede gustar