¿Cómo es el descanso de los peces?

Francisco María García · 31 marzo, 2019
Para quienes tienen un acuario en casa o son aficionados al mundo marino, surge una pregunta: ¿los peces duermen o permanecen despiertos bajo el agua? La lógica nos lleva a pensar que todos los animales necesitan descansar; en caso contrario, su organismo se podría colapsar

Los peces son animales muy especiales que despiertan muchas curiosidades, en especial en los niños. Uno de los cuestionamientos más comunes es si estas especies duermen o no en las profundidades del agua. A continuación, analizaremos el descanso de los peces y cómo pueden dormir bajo el agua.

¿Los peces duermen?

Todos los animales vertebrados o invertebrados, unicelulares o pluricelulares, necesitan unas horas de sueño para mantenerse estables. El descanso de los peces es esencial para preservar la buena salud de su cuerpo y de su mente; ello permite disminuir la actividad neuronal, que brillen sus tonalidades y recuperar energías.

La gran curiosidad sobre el sueño de los peces es que estos animales jamás cierran los ojos. Esto ocurre gracias a una característica anatómica de los peces, que es la ausencia de párpados. Los párpados son una adaptación evolutiva de los animales terrestres, cuya principal función es proteger a los ojos de la resequedad.

Los peces no necesitan párpados, ya que sus ojos siempre están hidratados en un ambiente marino. En consecuencia, los peces duermen con los ojos abiertos y, a simple vista, parece que están despiertos.

¿Cómo es el descanso de los peces?

Ahora que ya sabemos que los peces necesitan dormir, es buena hora para preguntarnos cómo es este periodo de descanso. Al igual que ocurre con los seres humanos, el descanso de los peces consiste en una reducción significativa de la actividad física y neuronal.

Descanso de los peces

No obstante, a diferencia del sueño humano, el descanso de los peces no alcanza la fase REM. Es decir, que un pez jamás dormirá tan profundo como una persona porque jamás llega a estar totalmente inconsciente mientras duerme.

Cuando un pez está durmiendo, deja de nadar y solo mueve muy ligeramente sus aletas para mantenerse estable en el agua: permanece en un estado de reposo. Pero al identificar cualquier estímulo extraño o abrupto en su entorno, rápidamente reaccionará para estar alerta y escaparse.

Como el pez queda más vulnerable mientras reposa, generalmente se esconde entre rocas o en un rincón más escondido del acuario. De esta manera, puede pasar desapercibido para sus depredadores y dormir con seguridad.

Además, algunas especies han desarrollado técnicas de protección bastante curiosas para conseguir dormir tranquilamente. El pez loro, por ejemplo, es capaz de segregar una mucosa desde su cabeza que forma una especie de capullo transparente alrededor de su cuerpo. Se estima que este capullo ayuda a ocultar su olor, lo que despista a los depredadores.

El sueño de los tiburones

No es difícil percibir que los tiburones son especies de peces bastante particulares, y sus hábitos de sueño también son singulares. A diferencia de la gran mayoría de los peces, los tiburones son capaces de permanecer nadando mientras duermen.

Sueño de los tiburones

Su ‘técnica’ es dejar la boca abierta para captar el máximo oxígeno con el menor esfuerzo mientras siguen nadando por las aguas. El agua es conducida hasta sus branquias, donde el oxígeno es sintetizado y, luego, distribuido a los tejidos de su cuerpo a través de la sangre.

¿Cuándo duermen los peces?

Otra pregunta común sobre el sueño de los peces es si ocurre por las noches, como el de los humanos, o mantienen hábitos nocturnos y duermen de día, como los murciélagos.

La verdad es que cada especie de pez puede mantener sus propios hábitos de descanso. Algunos peces son más diurnos y duermen por las noches, mientras otros son más nocturnos y aprovechan el día para descansar. Ello también está relacionado con el hábitat natural de cada pez, la temperatura del agua, la disponibilidad de luz solar, etc.

¿Cómo duermen los mamíferos acuáticos?

También es común que nos preguntemos con frecuencia si el sueño de los mamíferos acuáticos es igual al descanso de los peces. Y la respuesta es negativa.

Cómo duermen los delfines

Buena parte de los mamíferos acuáticos, como las ballenas y los delfines, son capaces de nadar aun cuando están durmiendo. Si bien reducen significativamente su actividad física y neuronal, estas especies reposan mientras nadan.

Estas especies, durante el sueño, solo desactivan la mitad de su cerebro, pero así consiguen reducir considerablemente el gasto de energía. Eso sí, la parte del cerebro responsable por la respiración debe permanecer activa porque, si no, el animal moriría.

Como se trata de mamíferos acuáticos, y no peces, necesitan acudir a la superficie para captar oxígeno. Por ello, no pueden descansar de forma estática y tampoco llegan a quedarse totalmente inconscientes durante su sueño.