Cómo educar a un pitbull

Aunque algunos los consideran violentos, si desde pequeños reciben un correcto adiestramiento pueden llegar a ser, además de pacíficos, protectores y muy cariñosos; catalogada como un Perro Potencialmente Peligroso (PPP), hay que incidir sobremanera en su aprendizaje

Los pitbull han cogido la mala fama de ser agresivos. Esto se debe a que son perros que debido a su genética y a su pasado necesitan ser adiestrados de manera especial. Si estás pensando en adoptar una mascota y esta es una raza que te atrae, te damos los tips que necesitas para educar a un pitbull.

Lo que tienes que saber sobre cómo educar a un pitbull

Lo primero que tienes que saber es que un pitbull, como cualquier otro perro, debe ser educado desde que es cachorro. Si adoptas uno mayor y este no ha sido bien entrenado, será muy difícil desarraigar malas costumbres. Lo mejor es adoptar un cachorro que puedas moldear según tus necesidades. Estos son los pasos a tener en cuenta:

Dale un lugar en la casa

Desde que es un cachorro, es importante que el pitbull tenga un lugar en la casa que sea solo suyo. Esto permitiera que se sienta integrado, parte de algo y por supuesto querido y respetado, siempre que no le invadamos su espacio.

El pitbull más grande del mundo
Fuente: e.radio-capital.io

Este lugar debe ser un refugio en el que esconderse de lo que le dé miedo, así como un lugar en el que descansar. Deberá tener una buena iluminación y clima y nunca deberá ser un sitio aislado del resto de la familia. Por tanto, deberás escoger un lugar en el que más tiempo paséis todos. Será la mejor forma de que se acostumbre a la presencia tranquila de las personas.

Socialízalo

La socialización es un paso muy importante en el desarrollo y crecimiento de cualquier perro. Debes permitir que esté con otros canes. Deja que las personas que lleguen a tu casa lo cojan y jueguen con él. No lo frenes si quiere jugar con otras mascotas. Si tus amigos tienen mascotas y no les importa, podrías llevar a tu perro y que así se acostumbre a estar con otros animales.

Enséñale cuándo comer

Para educar a un pitbull es importante marcar reglas claras en la convivencia y en sus horarios. Debe saber que comerá solo cuando tú le dejes. Este momento debería ser después de que haya comido toda la familia.

Mientras coméis, él deberá permanecer en su sitio, alejado de la mesa, y no debes permitirle que moleste a los comensales pidiendo comida. Ponle comida solo cuando sea su hora y retira el comedero cuando haya terminado. Aun si no lo come todo, no debes dejarlo en el suelo.

Tú eres el macho Alpha

Loa pitbull son perros dominantes, esto es algo que llevan en los genes, como ocurre con otras muchas razas. Por eso, una parte importante de su educación es no dejar que se imponga a ti.

Pitbull y un hombre

Te preguntarás cómo se hace esto. Bien, siguiendo estos sencillos pasos:

  • Tú debes entrar siempre delante de él por la puerta de casa.
  • Nunca deberá comer antes que tú o tu familia.
  • Veta ciertos lugares de la casa para que no se suba, como por ejemplo el sofá y la cama.
  • Prueba si te gruñe mientras come. Este es un gesto que no debes permitirle. Solo deberás poner tu mano entre la comida y él. Si te gruñe o intenta morderte, tendrás que esforzarte por desarraigar ese comportamiento.
  • No dejes que se orine sobre ti. Esto puede parecer ridículo, pero la manera en que los perros marcan su territorio es con la orina. Si lo quiere hacer sobre ti es porque piensa que eres de su propiedad y que podrá hacer contigo lo que quiera. No lo dejes.

Haz que suelte energía

Los pitbull son animales activos por naturaleza que además se estrenan rápido, lo que provoca que en ocasiones pudieran presentar conductas agresivas. Una buena forma de evitar esto es haciendo ejercicio de manera regular con él. Esto le hará soltar adrenalina y el estrés acumulado.

Sigue estos consejos y verás que no importa la raza, sino la educación que le demos a nuestra mascota. ¡Pon un pitbull en tu vida!

Te puede gustar