¿Cómo marcan los gatos su territorio en una casa?

Alba Muñiz · 25 mayo, 2016

Los mininos son animales territoriales y se valen del marcaje para comunicarse con sus congéneres y para hacerles saber cuáles son sus dominios. Se trata de un comportamiento natural, que en algunos felinos está más pronunciado que en otros, pero que no desaparecerá aunque el amigo ronroneador pase buena parte de su tiempo puertas adentro. Por eso te contamos cómo marcan los gatos su territorio en una casa.

Conoce las tres formas en que marcan los gatos su territorio

El minino, entonces, por medio del marcaje, se comunica con señales olfativas y/o visuales, a través de:

los gatos tienen sentimientos

  • La orina
  • Las feromonas
  • Los arañazos sobre superficies verticales

Aunque en algunos casos, si el marcado se torna excesivo y continuo, se puede pensar que el animal está estresado o se siente molesto o disconforme por determinada situación, no debes olvidar que estás ante un comportamiento natural de tu felino doméstico y que de ninguna manera se trata de un problema de conducta.

De todas formas, consulta al veterinario para quitarte todas las dudas al respecto.

Los medios con que marcan los gatos su territorio son la orina, las feromonas y los arañazos. Ten en cuenta que se trata de un comportamiento natural que el minino no dejará de realizar por más que pase la mayor parte del tiempo dentro de la casa.

Marcaje visual y olfativo a través de arañazos

Al arañar distintos objetos de la casa, sobre todo muebles y hasta paredes, los gatos marcan su territorio con señales tanto visuales como olfativas.

Porque además de que el efecto de las uñas de tu minino se hace notar en distintas superficies verticales de tu hogar, también con esta acción está dejando marcas olorosas, imperceptibles para ti pero no para otros gatos, a través de las feromonas que segregan glándulas situadas en sus almohadillas y entre sus deditos.

A estforma de marcaje se suma el afilado habitual de uñas que realiza todo minino que se precie. Por eso, si el animalito no tiene acceso al exterior, consigue un buen rascador y haz que se acostumbre a él. Tus muebles te lo agradecerán.

Las feromonas, una de las protagonistas de la ‘señalización’ gatuna

Sin duda habrás observado más de una vez a tu amigo maullador frotarse contra distintos objetos e incluso contra ti. En la cabeza de los mininos y debajo de su cola también hay glándulas que segregan feromonas.

Entonces, si a través de estas sustancias químicas el animalito está haciéndole saber a sus congéneres cuál es su territorio, convéncete de que tú también le perteneces.

Pero no solo tú eres de su “propiedad”, también lo son las sillas y el resto de los muebles y objetos que están a su alcance en la casa.

El pis, la manera más olorosa en que marcan los gatos su territorio

Una de las formas más molestas de marcaje felino es sin duda el que se da a través de la orina, dado el fuerte y persistente olor de la misma, sobre todo si el animal no está esterilizado.

Este tipo de marca la pueden dejar haciendo pis de manera normal pero en el sitio que quieren “señalizar”, en vez de en su bandeja sanitaria. O bien a través del denominado marcaje en spray. En este caso, el minino se queda parado en sus cuatro patas y lanza su orina a manera de lluvia fina.

Pero aunque se trate de una actitud más habitual es machos no castrados, también pueden marcar territorio de esta manera las hembras y los felinos esterilizados.

En busca de la convivencia con tu minino y su marcaje

rascador gato

Los lugares y elementos favoritos para que los mininos marquen con su orina parecen coincidir con los que sus propietarios utilizan de forma cotidiana, como el sofá y la cama, quizá como una olorosa forma de reforzar el vínculo. Pero tampoco se libran paredes y otros muebles, no te ilusiones.

Si las distintas formas en que tu minino marca su territorio  te están causando problemas en tu vida cotidiana y poniendo en serio riesgo a tu mobiliario, no dejes de consultar a un especialista.

Como ya mencionamos, rascadores para los arañazos y la esterilización para el marcaje con orina, pueden contribuir a aminorar estas actitudes molestas para ti pero decididamente normales para un minino.