¿Cómo debe ser la jaula de un conejo?

Los conejos son lagomorfos apreciados por su belleza y ternura, pero tienen varios cuidados especiales en lo que a la instalación se refiere. Aquí te lo contamos todo sobre el tema.
¿Cómo debe ser la jaula de un conejo?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 25 octubre, 2021

El conejo es un mamífero del orden Lagomorpha oriundo del continente europeo. En la actualidad se encuentra en gran parte del mundo debido a su introducción como mascota o a su uso para la producción de carne. Si te interesa criar a estos bellos saltarines, entonces necesitas conocer cómo debe ser la jaula de un conejo.

Estos animales son territoriales y conviene mantenerlos en un lugar acorde que no les genere estrés. Las jaulas deben ser espacios agradables que sirvan de refugio y protección. Aun así, no existen modelos estandarizados y más bien serán adaptables al espacio físico disponible y a la raza que se tenga. Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles de cómo deben ser las instalaciones de estos mamíferos.

Características generales de los conejos

Los conejos son animales de aspecto tierno y apacible y existen variedades para todos los gustos que destacan por sus colores y tamaños variables. Poseen un pelaje abundante y suave, orejas grandes y patas traseras fuertes y largas que utilizan para darle impulso a sus saltos (e incluso levantarse con el fin de alcanzar la comida).

Estos lagomorfos tienen un cuerpo compacto, grandes ojos y una cola corta. Las coloraciones del manto son variadas y dependen de la raza, pero los tonos más comunes son gris, marrón, blanco, amarillo y negro.

El tamaño y el peso también son variables, siendo algunos conejos tan pequeños y tiernos como el belier holandés (Holland lop), que apenas alcanza los 2,5 kilogramos de masa corporal. Por su parte, el conejo gigante de Flandes es uno de los representantes más grandes, con un peso superior a los 8 kilogramos.

Las características del tamaño y peso de los conejos son patrones a tener en cuenta al momento de construir la jaula o adquirir una ya fabricada.

Otro aspecto importante a mencionar es que en su dentadura estos lagomorfos poseen 4 dientes incisivos superiores que no paran de crecer, con los que roen no solo el alimento, sino cualquier material. Este aspecto los diferencia de los roedores, que cuentan con 2 de estas piezas bucales.

¿Los conejos beben agua?

¿Cómo debe ser la jaula de un conejo?

Tras conocer las características de los conejos, podemos hacernos una idea de cómo debe ser su jaula. De forma general, es necesario cumplir con una serie de requisitos: espacio amplio y acorde al tamaño del ejemplar, suficiente ventilación y uso de materiales resistentes.

Tamaño de la jaula

Para una correcta elección del tamaño de la jaula de un conejo, se debe tener en cuenta el crecimiento máximo que alcanzará el ejemplar. Esto se sabe por la raza a la que pertenece. Por lo general, el espacio debe permitir que el animal se desplace con facilidad y que incluso pueda levantarse sobre las patas traseras.

Cuanto más grande sea la jaula, mayor será la calidad y el confort que tendrá el lagomorfo.

La longitud ideal de la instalación será de 4 a 6 veces el tamaño del conejo adulto. A nivel comercial se pueden conseguir jaulas que proporcionan tamaños estándares con 1 metro de largo por medio de ancho y alto, cifras más que adecuadas para casi cualquier raza.

Material de construcción

Al construir la jaula de un conejo, se deben utilizar materiales resistentes que soporten tanto la corrosión como el roído del animal. Además, estos deben elegirse teniendo en cuenta la limpieza. Para tal fin se emplean barrotes gruesos de madera, así como de hierro galvanizado. Algunos espacios poseen piso plástico que permite una higienización rápida y fácil del entorno.

Ventilación

Las jaulas deben contar con una aireación adecuada para que el animal no se sofoque. Es necesario evitar las de tipo pecera, ya que el aire no circula con facilidad por ellas y el animal terminará por sofocarse.

Complementos de las jaulas de un conejo

Al tener claro la dimensión y el material de construcción, surge otra interrogante: ¿qué debe tener la jaula de un conejo? En su interior hay que colocar los complementos que servirán para brindarle alimentación, agua y un sitio de descanso al animal, entre otras comodidades. Estos son los más importantes:

  1. El lecho o cama es un lugar dispuesto con el fin de que el conejo pueda echarse y descansar. Debe ser de heno o viruta prensada que no resulte tóxica para estos animales. Ten en cuenta que el lecho absorbe los productos de desecho y minimiza los olores, pero hay que cambiarlo cada poco tiempo.
  2. El comedero debe estar dispuesto en una área específica y, a ser posible, alejado del suelo y bien prensado, ya que cuando juega el animal puede voltearlo y tirar la comida (o en algunos casos hacer sus necesidades en él). Si también lo alimentas con heno, es recomendable emplear una percha dispensadora con el fin de evitar el desorden y que el conejo se ensucie con los excrementos.
  3. El agua es esencial, pues mantiene hidratado al conejo. Para dispensarla se emplean bebederos (de preferencia con sistemas por goteo), pues estos evitan derrames durante el juego. De todas formas, algunos ejemplares prefieren cuencos.
  4. También se puede facilitar material para roer como palos de madera. De esta manera, se disminuye el estrés en los conejos y se propicia su bienestar bucal.

El material del comedero y bebedero tiene que ser resistente a la acción roedora del conejo y permitir su fácil limpieza.

Jaulas en cunicultura

Las jaulas utilizadas en los procesos de producción cunícola no distan mucho de las explicadas con anterioridad. De todas formas las dimensiones pueden cambiar, ya que es común el empleo de instalaciones que mantienen de forma individual a las madres reproductoras, los machos y los gazapos de engorde.

Aun así, algunas investigaciones apoyan el uso de jaulas colectivas incluso en las prácticas de cunicultura. Los profesionales afirman que así se disminuyen los niveles de miedo y comportamientos de estrés en los animales.

Existen normativas particulares en algunos países (sobre todo los europeos) para aplicar en los lugares de alojamiento de los conejos. En ellas se indican los tamaños ideales de las jaulas y las condiciones mínimas para el bienestar de estos animales.

Un factor a tener en cuenta es que, por tema de higiene y protección, las jaulas de los conejos deben estar alejadas del suelo. Por lo general, se cuelgan a una distancia que sea de fácil manipulación para los operadores. Te ponemos de ejemplo algunas variantes de instalaciones en esta temática.

Jaulas de las madres

Las jaulas de las madres son las más grandes. La construcción típica tiene una dimensión aproximada de medio metro cuadrado, pero puede expandirse para colocar el nido donde la hembra tendrá sus crías. El lugar en el que descansan los gazapos es de plástico u otro material resistente de fácil limpieza.

Jaulas de los padres

Estos espacios son de características muy parecidas a las de las madres, pero cuentan con puertas superiores que mejoran la manipulación. Algunas jaulas para machos son redondas con el fin de facilitar la monta de la hembra.

Jaulas de engorde

Las dimensiones de estas jaulas pueden llegar casi al metro cuadrado, pero en ellas se incluyen hasta 20 gazapos que están en proceso de engorde. Los implementos como los comederos se ubican por fuera de la instalación para aumentar el espacio, solo dejando el bebedero por goteo en su interior.

¿Cómo debe ser la jaula de un conejo?

En resumen, estos lagomorfos son muy tiernos y asustadizos y hay que brindarles la mayor atención y confort posibles para mantener su calidad de vida. Esto se logra con un espacio adecuado en el que puedan descansar. ¿Cómo debe ser la jaula de un conejo? La respuesta varía con base en la raza y el entorno del ejemplar.

Te podría interesar...
¿Por qué mi conejo muerde la jaula?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué mi conejo muerde la jaula?

Cuando un conejo muerde la jaula se puede deber a aburrimiento, estrés, llamar la atención, querer salir o a unas malas condiciones de vida.



  • Ceballos, M., Rocha, K., de Lima, M., de Oliveira, F., da Costa, M. (2016). Environmental enrichment for rabbits reared in cages reduces abnormal behaviors and inactivity. Ciencia Rural, Santa María, 46(6), 1088-1093.
  • Mayer, J. (2021), Housing of Rabbits. MSD Veterinary Manual. https://www.msdvetmanual.com/exotic-and-laboratory-animals/rabbits/housing-of-rabbits?query=rabbit%20cage
  • Trocino, A., Majolini, D., Tazzoli, M., Filiou, E., & Xiccato, G. (2013). Housing of growing rabbits in individual, bicellular and collective cages: Fear level and behavioural patterns. Animal, 7(4), 633-639.
  • Villagrá, A. (2016). Jaulas y equipamiento en conejas reproductoras. Presente y futuro. Boletín de cunicultura, 180, 29-23.