¿Cómo cortar el cabello de las almohadillas del perro?

Cortar el cabello de las almohadillas del perro es fácil, pero requiere algo de práctica y tomar ciertas precauciones. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para hacerlo en casa.
¿Cómo cortar el cabello de las almohadillas del perro?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 diciembre, 2021

Las almohadillas del can son una parte esencial de su anatomía locomotora y requieren cuidados específicos, como recortar de vez en cuando los pelos que nacen entre los dedos. Por lo general, aquellos perros que necesitan una visita a la peluquería para mantener su pelaje en buen estado reciben este cuidado, pero ¿qué pasa si se quiere hacer en casa?

Cortar el cabello de las almohadillas del perro no es tarea sencilla y debe hacerse con material adecuado y de una forma específica que te contaremos aquí. El cuidado de esta parte del cuerpo suele ser de los más olvidados, sin embargo, resulta esencial mantener las extremidades del animal sanas para que pueda moverse sin problemas. No dejes de leer.

¿Por qué hay que cortar el cabello de las almohadillas del perro?

Los perros no usan calzado. Esta es una afirmación muy obvia, pero en ocasiones se nos olvida que sus patas están en contacto con todo lo que hay en el suelo: suciedad, microorganismos, cristales, parásitos y un largo etcétera. Revisar sus almohadillas y el espacio interdigital es vital para detectar posibles lesiones en esta zona. 

Las almohadillas amortiguan el impacto de la pisada y distribuyen el peso del cuerpo entre las 4 extremidades.

Entre las almohadillas crece pelo y este puede ser corto y apenas verse o elongarse hasta casi tapar los dedos. Esto no es necesariamente malo, si bien es cierto que puede ser una red de atrape para restos del suelo, como las temidas espigas. Por otro lado, si el can tiene estos mechones muy largos, es posible que se le formen molestos nudos o que incluso fuerce una mala pisada.

La picadura de hormiga en perros puede ser un poco molesta.

¿Qué hago para cortar el cabello de las almohadillas del perro?

Si te decides a recortar estos pelos en tu propia casa, a continuación tienes una guía de todo lo que necesitas para hacerlo sin peligro. No es un procedimiento difícil, pero ten en cuenta que no a todos los canes les gusta que les manipulen las patas, así que debe llevarse a cabo con precaución.

Materiales necesarios

Los pelos de las almohadillas se pueden recortar con tijeras o con maquinilla. Desde aquí se recomienda siempre la maquinilla, pues son elecciones mucho más seguras y precisas, en especial si el perro se mueve mucho durante el proceso.

Si igualmente te decantas por las tijeras, asegúrate de que tienen la punta roma para evitar lesiones punzantes. Pide ayuda para que te sujeten las patas con firmeza y, ante cualquier indicio de movimiento brusco del animal, retira las tijeras lo más rápido posible.

Por otro lado, si usas maquinilla cortapelos, hazte con una específica para perros. La mayoría se comercializan con diferentes cabezales indicados para distintas partes del cuerpo. También las fabrican de tamaños más pequeños, mucho más ergonómicas y especializadas para recortar pelos en zonas delicadas, como las almohadillas.

Otro material que necesitas tener a mano son gasas, desinfectante y polvos hemostáticos. En caso de que cortaras por accidente alguna almohadilla, el sangrado será abundante y tendrás que presionar la herida hasta que pare la hemorragia. Los polvos hemostáticos son muy útiles para terminar de taponar la herida, pero acude al veterinario si esta es grave.

Pasos a seguir

Antes de comenzar con la sesión de peluquería, se recomienda desensibilizar al animal de la manipulación necesaria y exponerlo a los materiales que vayas a emplear, sobre todo si es muy nervioso o tiene miedo. Para ello, acostúmbralo poco a poco a las sujeciones que vayas a tener que llevar a cabo, así como al ruido de las tijeras o la cercanía a la maquinilla.

Cada vez que el can se tranquilice o se mantenga inmóvil, prémialo y repite el proceso hasta que se acostumbre.

Una vez hecho esto, lo cual facilita mucho el proceso, puedes comenzar con el corte de pelo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Da una primera pasada suave con la maquinilla, desde la almohadilla central a las digitales: de esta forma despejarás la pata y podrás visualizar las almohadillas.
  2. Separa los dedos de la almohadilla central: así podrás pasar el cortapelos por el valle en el que se flexionan los dedos, introduciéndola con cuidado. Otra opción es hacerlo al revés, es decir, desde los dígitos hacia la almohadilla central.
  3. Repite el proceso entre la almohadilla de cada dedo: separa con cuidado los dedos y recorta un poco más el pelo de cada espacio interdigital. Ten cuidado de no pasarte, pues podrías lastimar al can sin necesidad.

Cuidados posteriores al corte

Esta operación de corte no debería llevar más de unos minutos. Después de ello, y si el perro sigue tranquilo, puedes aprovechar para cortarle las uñas e hidratarle las almohadillas con una cera o sprays específicos para ello.

Asegúrate de inspeccionar toda la pata después del corte por si se te hubiera pasado alguna pequeña lesión. En caso de encontrar cortes o raspones, desinfecta bien la zona con clorhexidina diluida y cúbrela si es necesario. Si no para de sangrar o ves signos de infección tras unos días, acude al veterinario con presteza.

Recuerda también limpiar la maquinilla después de cada uso para que no se acumulen pelos dentro y se estropee. Cada máquina suele ir equipada con los materiales necesarios para su mantenimiento, como el cepillo, la lubricación y las diferentes cuchillas. Si tienes cualquier duda, pregúntale al proveedor sobre el mantenimiento y el recambio de cabezales.

Las patas de los perros tienen mal olor cuando están infectadas.

En cualquier caso, nunca está de más visitar una peluquería canina cada cierto tiempo. En estos lugares no solo se ocupan de la parte estética del animal, sino que cuentan con materiales y productos específicos para cuidar de la salud cutánea y capilar.

Te podría interesar...
¿Debo operar los espolones de mi perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Debo operar los espolones de mi perro?

¿Debes operar los espolones de tu perro desde que es un cachorro? ¿Es en realidad un rasgo esencial para la especie? Aquí te lo contamos.



  • Castellanos, G. C., Rodríguez, G., & Iregui, C. A. (2005). Estructura histológica normal de la piel del perro (Estado del arte). Revista de medicina veterinaria1(10), 109-122.
  • Dupuis, C. (2018). Peluquería canina para realizar en casa. Parkstone International.
  • Baraboglia, E. R. (2012). Lesiones podales por espiguillas en el perro, su extracción y diagnóstico diferencial. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria13(9), 1-33.