5 cuidados de las almohadillas en perros

Las almohadillas en perros son las plantas de sus pies, con las que se apoyan para caminar, amortiguan el impacto en cada pisada y, al mismo tiempo, les sirven como freno al andar.
5 cuidados de las almohadillas en perros
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 03 marzo, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 03 marzo, 2021

Última actualización: 03 marzo, 2021

¿Te has preguntado en algún momento qué hay debajo de las patas de los perros? Para que ellos salten y corran, es necesario que presenten algún tipo de agarre espacial en sus extremidades. Estas estructuras se llaman almohadillas y son la primera parte de su cuerpo que está en contacto con el suelo.

Las almohadillas en perros son duras y resistentes. Aun así, esto no quiere decir que no se corten con algún objeto punzante en el suelo o que no se resientan por ciertas actividades físicas en la calle. Por eso, es necesario que, como tutor de un can, aprendas a cuidar estas almohadillas que tienen los perros de forma correcta y asidua.

¿Cómo es la apariencia de las almohadillas en perros?

La apariencia física de las almohadillas en perros es de una textura gruesa y oscura. Respaldadas con una ancha capa superficial de queratina, estas almohadillas de naturaleza epidérmica adquieren dureza y fortaleza en cada paso que dan los perros en cualquier terreno.

Además, estos tejidos tan característicos tienen una capa de grasa que cumple la función de amortiguar cada pisada que da el perro. Esta protección evita daños en los huesos que componen sus dedos y articulaciones. Por esta razón, las almohadillas ayudan a mantener firme la postura general del animal.

Patas agrietadas en el perro.

Si las observas con detenimiento, también vas a notar que las almohadillas están cubiertas de pelaje a su alrededor, de ahí lo importante de mantener cortos sus pelos, para que los canes no se resbalen al caminar. Cuando el perro es cachorro sus almohadillas son suaves y, a medida que va creciendo, se van poniendo fuertes.

¿Por qué se dañan estas estructuras?

En realidad, no es difícil de imaginar: piensa en una persona que está descalza, comienza a correr por un jardín y, sin darse cuenta, se corta con algún objeto. Por otro lado, un humano que camina por la calle con el sol que calienta al máximo el pavimento, seguro que sufre quemaduras. Con los canes pasa igual, aunque sus extremidades estén más preparadas.

Las almohadillas en perros son fuertes pero, al estar en contacto con el suelo, pueden sufrir daños. Por ejemplo, si las cojeras y dolor se presentan al caminar por el asfalto caliente por el calor, el tutor debe sospechar de erosión, daño y desgaste de las almohadillas —en este caso, debido al clima—.

5 formas de proteger las almohadillas en perros

Presta atención, pues, en las siguientes líneas, te mostramos una lista con 5 consejos esenciales para proteger estas estructuras en canes domésticos:

  1. Usa vaselina o pomadas con aloe vera cuando puedas observar signos como sequedad en las almohadillas. De esta manera, podrás hidratarlas.
  2. Sí después de caminar por prados y jardines el perro se corta sus almohadillas, es necesario que tomes una gasa y apliques presión en la herida. Cuando la lesión es profunda, es mejor llevar al can al veterinario.
  3. En época de verano, no saques al perro en las horas donde el sol se encuentra alto. Aunque al animal le disguste, realiza el paseo en la noche. En invierno, evita que el can camine por suelos helados.
  4. Los pelos que se encuentran alrededor de las almohadillas de los perros están en constante crecimiento. Es importante cortarlos para que no se deforme la almohadilla y se conserve una silueta redondeada.
  5. Sí las uñas de sus patas crecen demasiado, estas separan sus dedos y, al mismo tiempo, se interrumpe el toque de la almohadilla con el suelo. Acude al veterinario para que le corte las uñas y no lastimen al perro.

Cómo hidratar las almohadillas en perros

Existen muchas cremas que puedes conseguir en el mercado para proteger las almohadillas en perros. Estos productos refrescan las heridas y las irritaciones causadas por las altas o bajas temperaturas. La crema de extracto de centella asiática es una gran ayuda para cicatrizar heridas.

Las soluciones que contengan aloe vera y ceras antideslizantes son excelentes al finalizar la caminata con el perro; lo mejor es aplacarlas en la noche, para que actúen como hidratantes en las almohadillas. Sin embargo, consulta primero al veterinario para que oriente el tratamiento adecuado.

Las patas de los perros tienen mal olor cuando están infectadas.

Últimas recomendaciones

Cuando las caminatas con el perro sean por lugares urbanos y el pavimento está caliente —o helado por la nieve— puedes conseguir zapatos que sean especiales para el can. En este caso, se recomienda preguntar al veterinario qué zapatos puede usar el perro para caminar.

Te podría interesar...
Pasear al perro sin correa: ¿es posible?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pasear al perro sin correa: ¿es posible?

Para pasear al perro sin correa hay que ser muy constantes con las órdenes básicas, como la de acudir a la llamada en cualquier entorno.