Los perros subirán a los autobuses urbanos de Madrid

27 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El acceso de nuestros animales de compañía a servicios públicos va ampliándose cada vez más, y es que en este año 2019 hay una novedad importante en la capital de España: los perros subirán a los autobuses urbanos de Madrid

El año de 2019 ha empezado con más una buena noticia para los perros de España y sus apasionados dueños. En este caso, las novedades vienen por el lado de la movilidad y el transporte urbano en la capital española. Y es que en los últimos días se ha confirmado que los perros subirán a los autobuses urbanos de Madrid.

La EMT aprueba que los perros subirán a los autobuses urbanos de Madrid

En su última comisión, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aprobado importantes modificaciones en el reglamento del transporte público en la capital española. El cambio más significativo, en el mes de febrero, es respecto a las condiciones de acceso con perros a los autobuses en la capital de España.

Con estas actualizaciones, los perros subirán a los autobuses urbanos de Madrid junto a sus dueños y podrán viajar por sus propios medios. Esto significa que ya no necesitarán viajar encerrados en transportines o jaulas. Y no nos referimos solo a los perros acompañantes o de servicio, sino a todos los perros de compañía.

El único ‘detalle’ es que el texto de las modificaciones aún necesita ser aprobado en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Pero todo indica que la aprobación no debería generar ningún problema, ya que existen precedentes muy exitosos en Europa.

Pero… ¿qué cambiará en la práctica?

Según el antiguo reglamento de la EMT, las mascotas solo podrían viajar en el transporte público en el interior de transportines, bolsas o jaulas apropiadas para el transporte de animales. Las únicas excepciones a esta regla eran los perros lazarillo o de asistencia, que acompañaban a las personas con deficiencias visuales, motoras o intelectuales.

Perros: transporte público en Madrid

Indirectamente, ello generaba ciertas limitaciones y solo animales de porte pequeño y mediano acababan viajando con frecuencia. Se puede imaginar que resulta bastante complejo cargar un perro grande o gigante en un transportín por las calles madrileñas al considerar su peso y las dimensiones de la jaula.

Por lo tanto, la entrada de mascotas a transporte y lugares públicos no estaba prohibida en Madrid, pero las condiciones anteriores eran ‘autolimitantes’. Con las recientes modificaciones, este acceso será más viable y ‘democrático’ para perros de todas las razas y tamaños.

Condiciones para viajar con tu perro en los autobuses urbanos de Madrid

Lógicamente, toda conquista de derechos viene acompañada de algunas responsabilidades y deberes. Los perros subirán a los autobuses urbanos de Madrid, pero sus dueños tendrán que cumplir determinadas condiciones para el bienestar y la seguridad de todos los pasajeros, ya sean caninos o humanos.

Para viajar junto a su mejor amigo, cada propietario necesitará solicitar a la EMT una tarjeta específica de autorización. Al momento de ingresar al autobús con su mascota, se deberá portar dicha tarjeta y presentarla cuando se indique.

Cada perro deberá contar con correa y bozal durante todo el viaje, sin diferenciación de raza, edad o sexo. El dueño tendrá que sentarse en la parte delantera del autobús, y su mascota deberá viajar bajo el asiento que decida ocupar. No está permitido que los canes permanezcan en los pasillos o que sus amos viajen de pie con el perro a su lado.

Perro en bus

Por supuesto, algunas condiciones apelan al sentido común y al respeto mutuo. Para viajar en los autobuses, el perro deberá tener un comportamiento equilibrado: no puede mostrar conductas agresivas o destructivas.

¿Qué días y en que horarios subirán los perros a los autobuses madrileños?

Los perros subirán a los autobuses de Madrid durante todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y festivos. Pero, por ahora, la entrada de perros en los autobuses urbanos de Madrid solo será permitida entre 07:30 y 09:00, o entre 16:30 y 19:00 durante los días laborales.

Inicialmente, solo será admitido el transporte de un animal en cada vehículo.  El objetivo es evitar cualquier situación conflictiva entre los animales y sus dueños que puedan, además, poner en riesgo la seguridad del resto de pasajeros.

¿Solo los perros podrán viajar por sus propios medios en los autobuses?

Hasta el momento, las modificaciones del reglamento de la EMT de Madrid solo abarcan a los perros. No obstante, sus representantes dejan la ‘puerta abierta’ al afirmar que este puede ser el inicio para el cambio de perspectiva sobre el acceso de otras mascotas a los autobuses de Madrid.