¿Cómo comprender las necesidades nutricionales de los cachorros?

2 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Si pasados 20 minutos el animal no se ha acabado su comida, puede ser un indicador de una porción excesiva

Satisfacer las necesidades nutricionales de los cachorros es esencial para su desarrollo y, lo que es más importante, para la calidad de su vida adulta. Sin embargo, son muchos los dueños, especialmente los primerizos, que dudan sobre el tipo, la cantidad o la frecuencia de las ingestas.

Los primeros meses de vida de los perros son los más determinantes. Es una etapa donde no solo se producirá el crecimiento físico del animal, sino que, además, se forjará buena parte de su carácter. Todo ello implica una mayor atención por parte de los dueños, lo que garantiza tanto las necesidades nutricionales de los cachorros como el tiempo que dedican a su estado emocional.

Al igual que ocurre con los bebés o cualquier cría animal, la introducción de los alimentos debe ser progresiva, de acuerdo a su peso y edad. De forma general, se estima que los cachorros crecen 20 veces más rápido que los adultos, de ahí la importancia de una alimentación balanceada y específica para ellos.

Cómo satisfacer las necesidades nutricionales de los cachorros

En la actualidad son muchas las marcas que cuentan con formulaciones destinadas a los primeros meses de vida. Normalmente, se trata de composiciones ricas en proteínas, fundamentales para los músculos, y con gran cantidad de carbohidratos capaces de proporcionar altos niveles de energía. Además, suelen estar enriquecidas con ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales como el calcio, claves en el desarrollo óseo.

A la hora de elegir el tipo de pienso conviene revisar tanto la edad a la que está orientado como la calidad de los alimentos. Asimismo, es crucial diferenciar entre perros de pequeño y de gran tamaño, pues hay incluso marcas que elaboran piensos específicos para cada raza.

Necesidades nutricionales de los cachorros

Los formulaciones para perros grandes suelen contar con nutrientes para reforzar la salud articular, pues estos animales de gran tamaño tienden a padecer artritis en la madurez.

Por su parte, los piensos para razas pequeñas tienen mayor proporción de nutrientes, y es que suministran más energía. Este hecho se debe a que las razas pequeñas tienen una mayor tasa metabólica.

A la hora de satisfacer las necesidades nutricionales de los cachorros es tan importante que las formulaciones sean equilibradas como que resulten apetecibles. En general, los perros de pequeño tamaño suelen tener más dificultad para acabar sus ingestas. Por ello, puede ser aconsejable optar por croquetas o latas capaces de aportar más nutrientes con cantidades menores y de forma más atractiva para el animal.

Consejos básicos de alimentación

Una vez elegido el tipo de pienso, existen una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta:

  • El número de ingestas suele fluctuar entre tres o cuatro, según el tamaño de las porciones y del apetito del animal. Normalmente, esta frecuencia se reducirá a dos tomas a partir de los seis meses. No obstante, conviene seguir los consejos del veterinario, las indicaciones del fabricante y las necesidades específicas de cada mascota.
  • Si los perros no se terminan la comida pasados 20 minutos, puede ser un indicador de que la porción es excesiva. En este caso, puede optarse por formatos más atractivos como las latas, pero se debe evitar dar alimentos que no sean específicos para perros.
Perro con plato de pienso

  • A la hora de hacer un cambio en la alimentación se debe proceder de forma progresiva.
  • Es preferible optar por formulaciones de calidad, normalmente vendidas en veterinarios o tiendas de mascotas, que por productos más básicos. Estas primeras cubrirán las necesidades nutricionales de los cachorros sin necesidad de suplementos adicionales.
  • Reservar un espacio limpio y tranquilo para las comidas del animal, para lo que hay que cumplir fielmente los horarios de las comidas y, así, consolidar una rutina alimentaria.

Garantizar el bienestar de los cachorros es esencial para la calidad de su vida adulta. Por ello, los dueños deben dedicar la atención necesaria a cubrir las necesidades nutricionales requeridas, sin olvidar la parte afectiva del animal.

  • Eukanuba. 12 Puppy Feeding Tips. (S.f). Recuperado de https://www.eukanuba.com/dog-articles/puppy/12-puppy-feeding-tips
  • Purina. How Much Should I Feed My Puppy? A Complete Puppy Feeding Guide with Chart. (S.f). Recuperado de https://www.purina.com/articles/puppy/feeding/how-much-to-feed-a-puppy-chart