¿Cómo atrapar un gato?

En algún momento se nos puede presentar una situación en la que sea necesario atrapar a un gato. ¿Sabrías hacerlo? Hay varios métodos para ello y te invitamos a conocerlos.
¿Cómo atrapar un gato?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 30 septiembre, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 30 septiembre, 2021

Última actualización: 30 septiembre, 2021

Atrapar a un gato callejero (o que se ha escapado de casa y es muy asustadizo) no es tarea sencilla en ninguna ocasión, pero a veces resulta necesario. Por ejemplo, hay que llevar a cabo este acto cuando se sabe que un felino está enfermo o si hay necesidad de castrar a una colonia.

En cualquier caso, lo importante es evitar que el gato sufra cualquier daño mientras tratamos de capturarlo. Aquí te mostramos cómo hacerlo de la forma más amable posible.

¿Cuándo se debe atrapar un gato?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se debe atrapar a cualquier gato que se vea en la calle. Que un felino o varios se encuentren sueltos no implica que estén completamente abandonados en todos los casos.

Por ejemplo, en zonas rurales es muy normal que los cuidadores de gatos dejen a estos animales sueltos para que salgan al exterior cuando les apetezca. En esos casos, a no ser que se encuentre a un ejemplar herido o en peligro de muerte, es mejor no recurrir a la captura.

Por otro lado, hay que tener en consideración a las colonias felinas controladas. Dichas colonias son grupos amplios de gatos que viven en calles y parques, pero que están supervisados por asociaciones, por personas particulares o que se controlan desde los propios ayuntamientos.

Esos felinos están siendo alimentados, lo más probable es que estén esterilizados y, si enferman, son atendidos. Por ello, a no ser que se trate de una emergencia, siempre habrá que localizar a sus cuidadores antes de atrapar a cualquiera de ellos.

En definitiva: solo cuando se sepa que no hay nadie a cargo de un gato es cuando se puede intervenir para ayudarlo.

Un gato muy enfadado en el exterior de una casa.

Pasos previos para atrapar un gato

Antes de atrapar a un gato, es importante que se consideren ciertas pautas previas:

  • Habla con las personas de los alrededores para que no alimenten al felino (o felinos), pues esa misión deberá quedar en manos de la persona que lo va a capturar. De esta manera, se ganará su confianza poco a poco.
  • Hay que dejar comida todas las noches al alcance del animal cerca del lugar donde se vaya a realizar la captura.
  • También habrá que depositar durante varios días la comida dentro del artilugio de captura. Más adelante se hablará de las diversas formas que hay para atrapar un gato. Por ejemplo, si se va a usar un transportín, se tendrá que dejar comida en él varias veces seguidas sin cerrarlo con el gato dentro.
  • La noche anterior a la que se vaya a atrapar al animal no se le debe alimentar. De esta forma, cuando se ponga comida con el fin de cogerlo estará más deseoso.

Materiales para atrapar gatos

Es importante recordar que en el momento de la captura no debería haber mucha gente presente. Cuantas menos personas haya, menos posibilidades se presentarán de hacer ruidos o movimientos que asusten a los felinos.

Un gato que se encuentra enfermo (o es un cachorro) suele ser más sencillo de pillar. Los materiales que se deben emplear en estos casos son los siguientes:

  1. Un transportín.
  2. Una toalla o manta.
  3. Unos guantes para el manejo de animales.

Sin embargo, si el animal es salvaje, no ha tenido contacto con humanos o ha sufrido experiencias traumáticas, puede que cueste mucho más atraparlo. Para estos gatos, además de lo anterior se necesitará lo siguiente:

Una vez se tengan estos materiales a mano, entonces habrá que pensar en qué método es el más apropiado para atrapar al felino en cuestión. No dejes de leer, pues abordamos esta cuestión en las siguientes líneas.

Métodos para atrapar un gato

Antes de atrapar un gato, lo ideal es que se haya observado un poco su comportamiento. Esto va a facilitar elegir el método con el que poder cogerlo. Por ejemplo, si el felino se acerca sin miedo a la comida, ese será el cebo perfecto. Además de esta, hay otras tácticas para atrapar un gato. Veámoslas todas.

Atrapar un gato con pastillas

Una de las opciones para poder atrapar un gato es solicitar a un veterinario la prescripción de pastillas sedantes para animales. Teniendo en cuenta las características del felino, el profesional nos indicará la cantidad a administrar.

Una vez se tenga el fármaco, este se mezclará con la comida del animal y se dejará a su disposición para que la ingiera. Es importante tener controlado al gato, pues cuando el sedante empiece a hacer efecto es el momento perfecto para atraparlo.

Sin embargo, esta opción puede no tener muy buenos resultados por varios motivos:

  1. Quizás el fármaco no le haga efecto al animal (o se lo haga, pero de forma leve).
  2. El gato podría no tragarse las pastillas.
  3. Puede suceder que el felino sí que ingiera el sedante, pero huya. Además de impedir la captura, esto podría ser un peligro para él si se queda dormido en cualquier sitio.

Atrapar un gato con comida

Dado que muchos gatos callejeros y sin cuidadores pasan hambre, atraparlos con comida será la mejor opción en muchos casos. Para ello, bastará con introducir algo de alimento apetecible en el fondo del transportín y dejarlo a su alcance con la puerta abierta.

Es muy importante que la comida usada como cebo se ingiera en el propio lugar de captura. Por ejemplo, si se pusiera un muslo de pollo como cebo, el felino podría cogerlo y correr para llevárselo a un lugar más seguro para él.

Al poner pienso o comida húmeda en el interior del transportín, el gato se sentirá atraído  y entrará en el habitáculo. En ese momento, la persona encargada de cerrar la puerta debe ser sigilosa, pero también rápida.

Hay que sujetar la puerta del transportín con firmeza, pues es probable que el gato intente salir haciendo uso de su fuerza, sus dientes y sus uñas. Por este motivo, es esencial emplear guantes de manejo de animales y no cualquier protección. Solo estos están hechos para evitar daños graves.

Atrapar un gato con red

Otra manera empleada con frecuencia para atrapar a un gato es utilizar una red unida a un palo largo. Este artilugio permitirá elevar la redecilla desde lejos cuando el felino esté sobre ella.

Es importante elegir una red adecuada al tamaño del animal y colocar comida encima para poder atraerlo. La persona que maneje el palo con la red debe ser hábil y fuerte, pues el felino se moverá muchísimo una vez se sienta atrapado en ella.

El siguiente paso será introducir al felino en un transportín o jaula. Para llevar a cabo esta tarea, lo ideal es contar con la ayuda de otra persona y que todos los participantes lleven guantes protectores.

Atrapar un gato con jaula trampa

Para atrapar un gato con una jaula trampa se requiere una de estas estructuras de mayor o menor tamaño, dependiendo del felino y del lugar de colocación. Lo normal es que las jaulas se ubiquen en lugares resguardados. Además, estas cuentan con un mecanismo que cierra su puerta cuando el animal las pisa.

A pesar de su utilidad, este método puede ocasionar varios problemas. En primer lugar, la puerta se cerrará ante cualquier felino o animal que acceda a la jaula. Esto puede suponer encerrar a otro ser que no sea el gato que queremos capturar.

Además, es importante vigilar que ningún animal que caiga de forma accidental pase encerrado demasiado tiempo. Si el felino que sí queremos atrapar lo viese, huiría de la jaula y sería muy complicado capturarlo con este método en futuras ocasiones.

Un gato callejero pequeño.

Cuando se quiere atrapar un gato, lo primero que se debe hacer es garantizar el bienestar y la seguridad del animal. Por eso, quien no se sienta capacitado para hacerlo o piense que podría dañar al felino más de lo que lo está (en caso de tratarse de un gato enfermo) debe pedir ayuda a un profesional.

Te podría interesar...
7 cosas a considerar al rescatar a un gato o un perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 cosas a considerar al rescatar a un gato o un perro

¿Qué debemos hacer al rescatar a un gato o un perro? Contando con la información adecuada de la situación... ¡devolverlo a su dueño o darlo en adop...