Cómo atraer mariposas al jardín

El sol, el calor, coloridos cálidos, así como las flores y los charcos, son elementos que predispondrán a estos bellos insectos a acudir a tu casa

Si bien son más activas en primavera y verano, podemos atraer mariposas a nuestro jardín todo el año si les ofrecemos lo que más les gusta… ¡Las flores! En el siguiente artículo te damos algunos consejos para recibir las visitas de estas coloridas amigas en casa.

Tips para atraer mariposas

Algunas leyendas dicen que las mariposas son las almas de aquellas personas que ya no están, pero que llegan para cuidarnos y protegernos. Estos coloridos insectos que tanto nos gustan pueden aparecer en nuestro jardín si les proporcionamos todo lo que necesitan. Presta atención a estos consejos para atraer mariposas:

1. Elige plantas amarillas y naranjas

A las mariposas les atraen estos colores (también el rojo), por lo que te recomendamos que plantes caléndulas, girasoles, geranios, margaritas y cristantemos… ¡Son sus favoritas!

2. Crea un espacio ‘soleado’

Otra de las cosas que más le gustan a las mariposas es el sol y el calor. Por lo tanto, busca un sitio en tu jardín donde tengan luminosidad gran parte del día para disponer las plantas y otros elementos naturales como piedras y maderas. Así podrán darse un baño de sol todos los mediodías.

3. Protege del viento

Si quieres atraer mariposas monarca, debes tener en cuenta que no aterrizarán en áreas muy ventosas o sombradas. Por lo tanto, trata de armar una especie de ‘cortina natural’ con arbustos o cualquier otro material. De esta manera, las flores que llamen su atención se hallarán en condiciones óptimas para que arriben estos coloridos insectos.

Dónde ver mariposas

4. Escalona las plantaciones

Para tener mariposas todo el año, o al menos una gran parte de la temporada estival, debe haber plantas florecidas continuamente. Esto se logra escalonando la plantación. ¿Qué significa esto? Que no debes plantar todas las semillas, bulbos o plántulas al mismo tiempo.

La idea es que cuando las primeras florecen, las segundas aún no y así sucesivamente. Esto garantizará no solo color a diario… ¡Sino también decenas de mariposas durante meses!

5. Arma una ‘pista’ de aterrizaje y despegue

Si bien es verdad que las mariposas utilizan las flores y plantas para posarse a descansar, también les gustan otras superficies para ello. Por ejemplo, puedes poner troncos de árboles en la zona soleada, al resguardo del viento o de los depredadores como los gatos.

6. Nada de fertilizantes químicos

Para atraer mariposas, uno de los ‘requisitos’ primordiales es no utilizar ningún tipo de fertilizante o pesticida químico. Estos insectos, al igual que las aves y las abejas, son muy sensibles a ciertos productos.

Por ello, si advierten que has regado el jardín con algún líquido tóxico, no querrán acercarse por nada del mundo. Puedes combatir las plagas de pulgones o cochinillas con productos caseros y… ¡Amigables con el medio ambiente!

Observar mariposas

7. Permite los ‘charcos’

Teniendo especial cuidado de que el agua no se estanque porque puede propiciar la aparición de mosquitos propagadores de enfermedades, puedes ofrecer ciertas zonas más húmedas. ¿Para qué? Para que las mariposas puedan beber agua sin problemas.

A ellas les encantan los charcos, el lodo y la arena mojada porque les permiten beber sin peligro de ahogarse o caer a cierta profundidad, donde les sea difícil escapar.

8. Cultiva áreas de flores

Además de elegir las flores con tonalidades anaranjadas, para atraer mariposas puedes formar diferentes jardines o zonas que llamen su atención. Te recomendamos que elijas plantas nativas, porque las conocerán y podrán alimentarse o poner sus huevos allí.

Un buen jardín de mariposas debe tener especies que no puedan rechazar, como por ejemplo el aligustre, la aristoloquia, el botón de plata, la malva real, la pasiflora, el cosmos y la verbena. También les gustan algunos árboles como el sauce, el álamo, el fresno y el abedul.

Te puede gustar