¿Cómo afectan las corrientes oceánicas a la fauna marina?

En ciertos lugares de los océanos, unos fenómenos provocados por las corrientes de agua fría provocan una explosión de fauna marina de todo tipo.

Una tortuga carey y fauna marina diversa.

En ciertos lugares de los océanos hay una gran cantidad y variedad de animales. Esto es producto de las corrientes marinas y todas las variables ecológicas y tróficas que aportan a los diferentes ecosistemas. Naturalmente, cuanta más comida sea brindada por la corriente de agua, más fauna marina proliferará.

Pero ¿cuál es el fenómeno que produce esta explosión de vida? ¿cómo está relacionada la fauna del mar con las corrientes oceánicas? Sigue leyendo y te lo contamos.

Los secretos de la cinta transportadora oceánica

En los océanos, existe un sistema de corrientes marinas que hacen circular el agua por todo el planeta. Este proceso, conocido como circulación termohalina, es uno de los principales impulsores de los ecosistemas tal y como los conocemos.

Aunque se trata de un fenómeno relativamente complejo, se puede explicar como una enorme cinta transportadora de agua impulsada por el Sol. El Sol calienta el agua cerca del Ecuador, y debido a la rotación de la tierra y su inclinación, esta agua caliente se mueve en dirección oeste y norte, donde hay aguas más frías.

Este es el caso de la muy conocida corriente del Golfo, cuyas aguas cálidas proporcionan a Europa el clima relativamente caliente y húmedo que tiene para la latitud en la que está.

Estas corrientes cálidas, al toparse con las aguas más frías de las zonas polares, van perdiendo velocidad y se hunden. Al hundirse, toda esta enorme masa de agua viaja en sentido opuesto (aproximadamente) a la corriente cálida, creando una circulación continua de agua por todos los océanos.

La corriente del golfo y su incidencia.

Las corrientes oceánicas determinan la vida en los mares

Este movimiento de aguas genera multitud de particularidades climáticas y ecológicas, ya que la temperatura de las aguas de una costa tiene un enorme impacto sobre la fauna marina que se pueda desarrollar en la misma.

Una vez explicado el fenómeno de las corrientes marinas y qué las produce, podemos entender que en los océanos hay dos tipos de corrientes: frías y profundas o cálidas y superficiales.

Esto nos ayudará a entender el fenómeno que provoca la enorme cantidad de peces, cefalópodos (como el pulpo) y mariscos en ciertos puntos: las surgencias frías o upwelling.

Las surgencias frías o upwelling: qué son

En el margen izquierdo de los continentes, algunas corrientes frías corren de manera paralela a la costa y tienen una racha de viento asociada. Esta corriente de viento interacciona con el agua del mar. Como consecuencia de esto, un fenómeno físico provoca que las aguas profundas de la corriente emergen a la superficie cerca de la costa.

Pero…¿qué tienen estas surgencias frías que las hacen tan atractivas para la fauna marina? En el siguiente apartado lo descubrirás.

La relación entre surgencias y la fauna marina

La enorme variedad de formas de vida en el océano hace muy difícil explicar de forma general los fenómenos que afectan a la vida marina.

Sin embargo, todos los organismos que habitan los mares y océanos del mundo tienen algo en común: cuando mueren, sus restos se hunden en el fondo del mar. Por tanto, en este tramo ecológico se van acumulando restos biológicos de animales, pequeños y grandes, que pueden ser aprovechados.

Las surgencias de aguas frías, o upwelling, empujan estos nutrientes hacia zonas más superficiales. Es aquí donde entra en juego el plancton, estos diminutos invertebrados que son la base de la cadena trófica de los océanos. Por tanto, en estas zonas de surgencia el plancton aprovecha los nutrientes, por lo que aumentará su población, según numerosos estudios.

Este aumento de población, como es lógico, beneficia al resto de la cadena alimenticia. Esto comprende todo tipo de organismos más grandes, como por ejemplo peces o artrópodos como cangrejos, centollos o langostas.

Por tanto, las surgencias hacen recircular los nutrientes que se quedaban en el fondo del mar, creando áreas donde la fauna marina es tremendamente abundante y diversa.

La razón de ser de muchos caladeros

Como es natural, este fenómeno es el que hace que ciertas zonas de mares y océanos sean tremendamente ricas en pescado. Así, las costas de Chile y Perú son un lugar privilegiado para la pesca, al haber enormes bancos de peces cuya existencia depende de estas aguas frías. Lo mismo ocurre en el Atlántico Norte, por ejemplo en las costas de Galicia (España), que son muy conocidas por la calidad y cantidad de sus mariscos.

La fauna oceánica es de valor incalculable.

Las corrientes y el cambio climático

En conclusión, podemos observar cómo las corrientes marinas influyen de manera decisiva en la fauna acuática que podemos encontrar. Asimismo, estas corrientes tienen un enorme efecto en nuestro clima y ecosistemas.

Como es conocido, el derretimiento de los polos causado por el calentamiento global puede provocar que la corriente del Golfo se detenga, con consecuencias desastrosas para el clima. Es tarea de todos evitar que la tierra se siga calentando y que se produzca el colapso total de los ecosistemas.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Surgencia https://es.wikipedia.org/wiki/Circulaci%C3%B3n_termohalina https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/Aguasde.htm Thiriot, A. (1978). Zooplankton communities in the West African upwelling area. In Upwelling ecosystems (pp. 32-61). Springer, Berlin, Heidelberg.  
Scroll al inicio