Collar ronzal: cómo utilizarlo correctamente

Virginia Duque Mirón · 1 marzo, 2019
Te hablamos sobre el collar ronzal, un accesorio que sirve como método de enseñanza muy útil y válido... ¡siempre y cuando sepas cómo usarlo!

A la hora de adiestrar perros hay muchos métodos, algunos recomendados por profesionales, los cuales son más recomendables, y otros que nos aconsejan amigos, vecinos y conocidos porque a ellos les han funcionado. Sea como sea, lo que queda claro es que debemos saber cualquiera de estos para obtener buenos resultados y para no dañar la salud física ni emocional de nuestros perros. Uno de estos métodos es mediante el collar ronzal.

Collar ronzal, ¿qué es?

Si es la primera vez que adoptas una mascota es probable que no sepas en qué consiste este tipo de collar. Pues bien, vamos a contarte todo lo que sabemos sobre él. Es posible que te hayas dado cuenta de que tienes problemas para controlar a tu perro, especialmente en vuestros paseos. De hecho, en ocasiones parece que es él quien te pasea a ti y no al revés.

Cuando esto sucede, es imprescindible saber escoger un tipo de collar que nos ayude a educar a nuestro perro. Para ello existe el collar ronzal. Una de las causas por las que tu perro se comporta de esta manera es porque no ha entendido cuál es su lugar en la familia y, lejos de eso, se considera el líder de la manada y, por tanto, cree que tú debes hacer lo que él quiera y no al revés.

Collar hocico para perros
Fuente: https://notesfromadogwalker.com

Es vital que corrijas esta actitud antes de que vaya a más porque, dependiendo de la clase de raza que hayas adoptado, podría incluso volverse agresiva contigo o con los miembros de la familia. Este collar servirá para erradicar estos comportamientos, pero siempre deberemos usarlo con el refuerzo positivo y no con gritos o castigos.

Cómo usar el collar ronzal

Como dijimos al principio, es probable que muchos conocidos y amigos nos quieran aconsejar ciertos métodos o formas de usar este collar, pero cuando se trata de algo tan delicado, nosotros te aconsejamos que te dejes aconsejar por un profesional.

Si el collar está mal colocado o se usa de la forma indebida, lograrás el objetivo contrario y no avanzarás nada. Así que la mejor manera de que esto no suceda es saber cómo colocarlo y cómo usarlo con precisión. Aunque a simple vista el collar ronzal podría parecer un bozal, no lo es.

Arnés de cabeza para perros
Fuente: https://paws4udogs.wordpress.com

Estos son algunos consejos para usarlo:

  • No ponerlo antes de los ocho meses. Aunque siempre te decimos que la mejor forma de enseñar a una mascota es desde que es un cachorro, no podrás usar el collar ronzal antes de los ocho meses de vida, sin importar la raza de perro que sea. Piensa que los huesos y músculos del animal necesitan un tiempo de desarrollo y que poner presión extra en ello podría dificultar su desarrollo.
  • No pueden llevarlo todo el día. Aunque quizá si ves buenos resultados te gustaría que lo llevara también en casa para poder seguir la enseñanza, no es recomendable que un perro lleve puesto el collar ronzal más de 18 horas al día. Si quieres enseñarle en casa, alterna las horas de puesta entre la calle y la casa. De más está decir que las 18 horas máximas es para perros ya adultos; si se lo acabas de poner tendrás que ir subiendo las horas paulatinamente.
  • No tires de él. El collar ronzal es para educar al perro con pequeños gestos que le indiquen por dónde debe caminar o cuándo debe parar. Para nada es apropiado que le des tirones fuertes, enfadado y de mala gana, pues no solo podrías hacerle daño, sino que además el perro se podría volver junto a ti.
  • Firme pero no apretado. Piensa que este collar, como te decíamos antes, no es un bozal. Por tanto, debes afirmarlo de manera fuerte, pero sin que este impida que el animal pueda jadear y abrir la boca con normalidad.

¿Ya has tomado buena nota sobre cómo usar el collar ronzal? Es un método muy útil a la hora de enseñarle a tu mascota ciertas normas de comportamiento. Pero recuerda: toda enseñanza debe estar basada en el cariño y el respeto. ¡Siempre!

Fuente de la imagen principal | https://vcahospitals.com