Clases de cepillos para conejos

Conocer las diferentes clases de cepillos para conejos te permitirá usar uno a la medida de las necesidades de tu mascota. ¡Conoce más aquí sobre el tema!
Clases de cepillos para conejos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 15 agosto, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 15 agosto, 2021

Última actualización: 15 agosto, 2021

Usar los instrumentos adecuados para asear a los conejos, como los cepillos, garantiza su bienestar general. Estos animales tienen pelo corto o largo, pero sin importar el tipo que presente el tuyo, debes cepillarlo con frecuencia para evitar problemas futuros.

Estos animales suelen lamerse de forma constante, por lo que pueden presentar problemas digestivos si ingieren grandes cantidades de pelo. Por tanto, cepillarlos disminuye las probabilidades de que esto ocurra, ahorrándoles a ellos las molestias internas que los lleven a indisponerse y a ti el gasto en medicinas o visitas al veterinario fuera de sus controles.

Si aún no has encontrado ese cepillo para mantener el pelaje de tu conejo y tienes dudas sobre cuál es el mejor o el adecuado, en este artículo te contamos cuáles son las clases de cepillos para conejos y sus beneficios. No te lo pierdas.

Importancia del cepillado de los conejos

Los conejos poseen un pelaje abundante, independientemente de si son de pelo largo o corto. De hecho, esta es una de las características que más atrae de ellos, pues todas las razas parecen un peluche andante. Aunque este sea su mayor atractivo, los tutores deben saber que su pelaje requiere cuidados y cepillado, al menos dos veces por semana, para evitar alteraciones o daños.

Con cada cepillado, se le ayuda a la mascota a eliminar el vello muerto y se reduce la formación de bolas de pelo en su estómago, que pueden aparecer tras varias rutinas de “limpieza” propia por parte del conejo. No hay que olvidar que estamos hablando de uno de los animales más limpios del mundo, incluso más que los gatos.

Por otro lado, además de prevenir enredos y bolas de pelo, con el cepillado se evita la aparición de pulgas, piojos y garrapatas. Si los invertebrados ya se han asentado, este momento le permite al tutor enterarse a tiempo de la presencia de estos ectoparásitos y comenzar con el tratamiento antes de que la situación se salga de control y provoque daños mayores en la mascota.

Un ejemplo del cepillado de los conejos.

Técnicas de cepillado

Tener el cepillo indicado para el conejo no es suficiente garantía, ya que es importante considerar la frecuencia y la técnica que contribuyen a lograr el objetivo. Lo recomendado es cepillar al animal de 2 a 3 veces por semana, pero si es de pelo largo (como el conejo angora), lo mejor es hacerlo una vez cada día.

En realidad no hay una técnica infalible, pero suele pasarse el cepillo en la dirección del nacimiento del pelo o a contrapelo, teniendo especial cuidado en las zonas delicadas y sensibles. Si la mascota no está acostumbrada al cepillado, puede que en principio se indisponga y se torne nerviosa, así que proporciónale calma y luego continúa con el cepillado por todo su cuerpo.

Procura no presionar el cepillo para no lastimar la piel e intenta que el conejo disfrute de la cepillada. Cuando notes que el cepillo retiene bastante pelo, retíralo y continúa. Es común que los mechones de vello muerto se queden a los lados, así que pasa el cepillo limpio o tómalos suavemente con la mano y retíralos del cuerpo del animal.

Para finalizar, consiente con una chuchería apta a tu mascota, pues de esta forma asociará el proceso con algo que le agrada y cada vez será más fácil llevarlo a cabo.

Beneficios de usar cepillos para conejos

Los beneficios de cepillar a los conejos son amplios. Aunque en el entorno natural este animal se acicale y “peine” solo, cuando vive en cautiverio es necesario apoyarlo con el cepillado, aunque él no abandone su instinto. Entre las virtudes de esta actividad, destacamos las siguientes:

  • Mantienes a tu conejo cómodo durante el cambio de estación: cepillar de forma frecuente al conejo evita que se acumule un manto de pelo muerto que en algunas estaciones puede ser tedioso, como es el caso del verano.
  • Lo ayudas a estar limpio: pese a que el conejo se acicala con frecuencia para mantenerse limpio, hay algunas manchas o enredos que no son fáciles de quitar. Con el cepillado, le ayudas a eliminar esa suciedad que seguramente no le gusta para nada.
  • Controlas plagas: con el cepillado se hace seguimiento del estado del pelo y la piel, así que es más fácil identificar la presencia de piojos o garrapatas. Incluso, este acto permite notar de forma temprana un posible brote de sarna, una enfermedad común en los conejos, según indican estudios.
  • Evitas molestias en casa: los pelos regados por todo el hogar son comunes cuando se tienen conejos. Aún así, es posible reducir la cantidad al cepillar a la mascota con dedicación.

Clases de cepillos para conejos

Para realizar un buen cepillado al conejo, se recomienda adquirir un cepillo de cerdas finas, pues estos artilugios son ideales para eliminar los nudos y el pelo del animal que está por caerse. También se destacan por ser seguros y suaves con la piel.

Para optimizar su uso y evitar alergias, el cepillo debe limpiarse tras cada uso y cambiarse cada año o año y medio. A continuación, te contamos cuáles son las clases de cepillos para conejos que tienes a tu disposición en las tiendas especializadas.

1. Peine para muda

Estos cepillos para conejos tienen púas rectas, duras y con un acabado redondeado en la punta, para evitar daños en la piel. Se venden en diferentes longitudes, es decir, con dientes largos o cortos, que se adaptan a diversas medidas de pelo de los conejos. Se recomienda su uso en las temporadas de muda, pues arrasan muy bien con el pelo muerto.

2. Cepillo blando

El cepillo blando se destaca porque, como su nombre lo indica, es muy suave al estar hecho de cerdas naturales. Al ser más delicado, se usa para cepillar las zonas sensibles, como las orejas, rostro y panza del animal. Para complementar el cepillado de las zonas menos delicadas, este cepillo tiene en la zona de atrás unas púas metálicas.

Entre las ventajas que tiene para el tutor, se destaca que este peine porta un mango ergonómico y antideslizante que facilita el agarre.

3. Cepillo furminator

El furminator es un cepillo muy utilizado en la temporada de muda de los conejos. En el mercado se le conoce como el cepillo “mágico”, porque reduce el pelo suelto con eficiencia y permite un cuidado estricto de la piel. Esto se debe a que sus dientes son muy finos. Además, elimina la capa inferior y el pelo suelto sin cortar ni dañar el manto superior.

4. Carda

Es el típico cepillo que te viene a la mente cuando piensas en un cepillo para mascotas: tiene una forma rectangular y porta púas metálicas. Ayuda también a mantener el brillo sin reducir el volumen de pelaje, pues solo quita excesos. Su mayor uso se da en el acabado, por ello resulta conveniente usar uno que retire los enredos antes de usar esta herramienta.

5. Peine de púas metálicas

El peine de púas metálicas tiene las puntas de metal muy juntas. Se recomienda usarlo en los conejos de pelo largo, pues resulta muy útil para deshacer nudos y enredos. Por tanto, deberá ser la primera opción en caso de que tengas otras clases de cepillos para conejos accesorios, como el carda.

Una tutora peina a su mascota.

Ahora, sabes más sobre la importancia del cepillado y acerca de las clases de cepillos para conejos que tienes disponibles. Procura seguir las instrucciones de cuidado y disfruta acariciando el pelo sano y suave de tu mascota.

Te podría interesar...
¿Cómo cortar las uñas a un conejo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo cortar las uñas a un conejo?

¿Quieres saber cómo cortar las uñas a un conejo? No es una tarea complicada, pero hay que tener en cuenta algunos factores para hacerlo bien.