Conejo arlequín: características, cuidados y alimentación

11 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los conejos se encuentran entre las mascotas más populares por su docilidad y adorabilidad. El conejo arlequín es una variedad que destaca en todos estos frentes.

Si oyes hablar del conejo arlequín es probable que te suene de algo, pues es uno de los animales más adorables del mundo. Esta raza de conejos es muy apreciada por los aficionados y asociaciones.

Sin embargo, ¿sabías que fue constituido y destituido como raza a lo largo del siglo XX? Esta anécdota y diferentes aspectos sobre sus características, cuidados y alimentación se contarán a continuación. ¡No te lo pierdas!

Características del conejo arlequín

Al ser una raza de un lagomorfo doméstico, el conejo arlequín pertenece a la especie Oryctolagus cuniculus. También responde a los nombres de «arquelín japonés» o « arquelín enano». En algunos sitios, es conocido como «el payaso de los conejos». debido al patrón tan curioso de su pelaje.

El pelaje de un conejo arlequín.

1. Su origen es desconocido

Según los anales de la historia, se cree que el conejo arlequín apareció en Francia en la década de 1880. Surgió del cruce entre conejos salvajes con variantes holandesas semi-salvajes, que presentaban un pelaje específico.

2. Su pelaje tiene 2 variantes: el color urraca y el color japonés

Este conejo es reconocido por un pelaje corto y brillante, con sus rasgos de color únicos. Según los expertos, el pelaje del conejo arlequín tiene 2 patrones característicos, que son los siguientes:

  • Japonés: sobre el color naranja se extienden y mezclan otras tonalidades, como puede ser el azul, negro, violeta suave o color chocolate.
  • Urraca: predomina el color blanco, sobre el que se asientan el diversos colores. Normalmente, los tonos tienden a mezclarse, entre los que destaca el azul, negro, marrón o el color morado claro.

Aunque resulte curioso que uno de los patrones reciba el nombre de «urraca», esto se debe a que recuerdan al ave que le da apodo. Este pájaro se caracteriza por los colores que se manifiestan también en el conejo.

3. El conejo arlequín es una raza de pequeño tamaño

En relación al peso, en su fase adulta este mamífero ronda entre los 2,7 y los 3,6 kilogramos. Dentro de los conejos, se lo considera de tamaño pequeño, ya que existen razas gigantes. Al observar su porte y rasgos suaves, la palabra que surge es adorable. Esto se debe a su cabeza grande, acompañada por unas orejas redondeadas y erguidas.

Alimentación

En cuanto a la alimentación del conejo arlequín, sigue una dieta bastante específica. Normalmente, su menú diario está compuesto por heno mezclado con un pienso muy concreto.

De todas formas, al menos 2 o 3 veces por semana es conveniente variar un poco su alimentación. Eso sí, el alimento debe cortarse en trozos pequeños y eliminarse las semillas. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Frutas: como manzana, pera o melón.
  • Verduras: la más conocida es la zanahoria, pero están el pepino o las espinacas.
  • Vegetales: los conejos adoran los dientes de león, así que pueden servir como recompensa.

Cuidados del conejo arlequín

A la hora de recibir a un conejo arlequín en casa, es conveniente que todo tutor conozca los siguientes aspectos. Recuerda que los lagomorfos domésticos son muy activos y, por ende, requieren mucho espacio y entretenimiento.

1. Puedes enseñarles a hacer sus necesidades en una caja

Si se educa al conejo desde que es una cría, puede llegar a hacer sus necesidades en un único lugar. Normalmente, se recomienda una caja, similar al arenero de los gatos, pero adaptada a su tamaño. Eso sí, es imprescindible eliminar los excrementos a diario. 

2. El peine es su compañero imprescindible

Al igual que los gatos, los perros u otras mascotas con pelaje denso, es adecuado peinar a esta mascota periódicamente. De esta manera, conservas su salud capilar y evitas problemas intestinales. Como el conejo arlequín se caracteriza por tener el pelo corto, con cepillarlo una vez al día vale. Dentro de los distintos tipos de animales, no necesita muchos cuidados.

3. ¿El conejo arlequín necesita mucho espacio?

En realidad, los conejos pueden vivir en diferentes lugares, como jaulas o instalaciones exteriores. Lo ideal es que pueda construirse un nido con paja, en una zona con madera. Es esencial limpiar su jaula o rincón profundamente una vez por semana.

Además, es indispensable que tenga un espacio adecuado a su tamaño. Si es posible que el conejo no esté encerrado, es mejor que corra libre por la casa: para ello, la zona debe de estar preparada para evitar accidentes.

Los conejos no se adaptan bien a una vida enjaulada, ya que son animales muy activos.

4. ¡Revisa sus uñas y dientes!

Otro de los aspectos que deben vigilarse en estos animales son las uñas y los dientes. En relación a las uñas, crecen de manera continua durante toda su vida. Por ello, si dificultan la movilidad del animal, debe acudirse al veterinario para cortarlas.

Los dientes, por otro lado, también crecen sin detenerse a lo largo de su vida. Por eso, el conejo arlequín debe disponer de madera para roer. Así, se controla el crecimiento de sus dientes y se evitan problemas al comer.

5. Son animales sociables, pero con individuos de su especie

El conejo arlequín es un animal muy pacífico y tranquilo, por lo que no tiene problemas para ser domesticado. Pese a que es bastante asustadizo, es muy sociable y se aconseja su convivencia, ya sea entre 2 machos o a macho y hembra —previamente castrados—.

Un conejo arlequín en una granja.

En definitiva, el conejo arlequín es mayoritariamente conocido por el patronaje de su pelaje. Sin embargo, hemos visto otros detalles: su vello lacio, la forma de sus patrones, su carácter tranquilo y otras cosas más.

Todos y cada uno de estos rasgos lo convierten en un gran animal de compañía para el ser humano. Por último, ante cualquier duda sobre su salud, no dudes en acudir al veterinario, Él sabrá indicarte los pasos que debes seguir.

  • Conejo Arlequín. conejitos.org. Accedido el 8 de abril de 2021 en: http://conejitos.org/razas-de-conejos/conejo-arlequin/
  • Harlequin rabbit. Animal corner.org. Accedido el 8 de abril de 2021 en: https://animalcorner.org/rabbit-breeds/harlequin-rabbit/
  • Conejo arlequín. Paraconejos.es. Accedido el 8 de abril de 2021 en: https://paraconejos.es/razas/arlequin/