Los cerdos y los xenotrasplantes

21 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la veterinaria Érica Terrón González
La relación de los cerdos y los xenotrasplantes está siendo sometida a investigación para tratar de resolver las barreras existentes

La relación de los cerdos y los xenotrasplantes es relativamente reciente, y se está trabajando para resolver las barreras existentes para que estos animales nos provean de un suministro ilimitado de órganos. En los últimos años se han realizado grandes avances en la producción de cerdos transgénicos, con lo que se ha logrado evitar gran parte del rechazo.

¿Qué es un xenotrasplante?

También conocido como trasplante heterólogo, se trata del trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, siempre que sean compatibles, como es el caso del cerdo y el ser humano. Algunas de las ventajas de los xenotrasplantes es que supondrían una fuente de órganos teóricamente inagotable. Y que, en algunos casos, estos órganos son inmunes a ciertos tipos de virus o enfermedades humanas, como la hepatitis B.

Los xenotrasplantes podrían ofrecer un tratamiento potencial para el fallo orgánico terminal, un problema de salud significativo en el mundo industrializado.

Los cerdos y los xenotrasplantes

Ventajas

  • En primer lugar, la disponibilidad ilimitada.
  • Facilidad productiva de la especie, sobre todo de individuos transgénicos para minimizar los rechazos.
  • Tamaño de los órganos adecuado.
Los cerdos y los xenotrasplantes

  • Órganos resistentes a enfermedades humanas.
  • Similitudes anatómicas y fisiológicas moderadas.
  • Riesgo de zoonosis bajo.
  • En último lugar, la opinión pública a favor.

Barreras

  • Fisiológicas: los órganos son similares, pero no idénticos, al igual que su fisiología. Esto es lo que genera problemas de incompatibilidad y fallo del órgano.
  • Inmunológicas: son las que provocan el rechazo inmediato, con la destrucción del injerto en menos de 24 horas. Se deben a reacciones antígeno-anticuerpo.
  • Sociales y éticas.

Gato y cerdo

Por lo tanto, ¿es viable un xenotrasplante con órganos porcinos?

La existencia de un modelo de xenotrasplante entre primates no humanos y cerdos nos permite tener esperanzas sobre una posibilidad futura de su uso en humanos. Pero la falta de éxito a largo plazo es lo más preocupante. Por ello, se están desarrollando estrategias que minimizan el rechazo.

Situaciones de rechazo y estrategias al respecto

Rechazos hiperagudos

Se producen en cuestión de minutos, mediados por la respuesta inmune humoral, que se activa por la detección de determinados componentes de ese órgano que se reconocen como antígenos. Una de las estrategias contra este rechazo es eliminar esos componentes a la hora de realizar el trasplante, para evitar que se active la respuesta inmune. Otra estrategia consiste en la producción de cerdos transgénicos cuyos órganos ya sean bajos en dichos componentes antigénicos.

Cerdos en jaulas

Rechazos retardados

Se producen más a largo plazo debido a que la respuesta inmune activada es la celular y no la humoral. Tienen lugar a los 3-4 días del trasplante. Las estrategias anti-rechazo puestas en marcha en estos casos incluyen numerosas técnicas de inmunosupresión, como la ablación de la médula ósea o la esplenectomía.

Cabe mencionar en este punto una importante barrera a los xenotrasplantes: la posible aparición de una zoonosis adquirida derivada. En caso de utilizarse una técnica inmunosupresiva, podemos estar retirando barreras específicas contra determinados agentes zoonósicos, favoreciendo la infección. Más aún teniendo en cuenta la similitud entre los patógenos que afectan al porcino y a los humanos.

Finalmente, una de las técnicas que ha demostrado ser suficientemente efectiva en otras especies es la inducción de tolerancia mediante el trasplante de médula ósea, creando una especie de quimera. A pesar de todo, en el combo cerdo-humano existen determinadas diferencias en el sistema inmune que podrían resultar, a este respecto, insalvables.

La estrategia ideal en la relación de los cerdos y los xenotrasplantes: la transgénesis

La transgénesis ha demostrado ser la mayor promesa para prevenir los rechazos en los xenotrasplantes. La expresión transgénica de determinados componentes del organismo, tanto del donante como del receptor, pueden ayudar a conseguir un trasplante válido. Solo falta desarrollar una técnica que lo logre a largo plazo.

Conclusión: los cerdos y los xenotrasplantes

La escasez de órganos es un problema innegable en el tema de los trasplantes. De esta manera, el xenotrasplante, a través del porcino, podría ser una solución a ese problema, si no directamente, como un ‘puente’ para un futuro alotrasplante. Es decir, para mantener a los pacientes con xenotrasplante hasta que llega el alotrasplante.

  • Xenotransplante [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 25 September 2019]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Xenotransplante
  • Laboratory animal medicine: Biology and diseases of swine. 2nd ed. Elsevier Science; 2002. Pág.: 623-629
  • Aristizabal A, Caicedoa L, Martinez J, Moreno M, Echeverri G. Xenotrasplantes, una realidad cercana en la práctica clínica: revisión de la literatura. Elsevier [Internet]. 2017 [cited 20 October 2019];(2):62-72. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-xenotrasplantes-una-realidad-cercana-practica-S0009739X16302214