Cefalexina para perros: usos y efectos secundarios

La cefalexina es un fármaco dependiente del tiempo, lo cual significa que no tiene un efecto inmediato, sino que tardará tiempo en comenzar a combatir la infección.
Cefalexina para perros: usos y efectos secundarios
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 04 noviembre, 2021

La cefalexina es un fármaco que se utiliza para combatir infecciones bacterianas en los perros. Los veterinarios profesionales lo emplean para tratar ciertas enfermedades o para auxiliar durante la recuperación tras operaciones quirúrgicas. Puede ser de gran ayuda para mantener y mejorar la salud del can, pero solo cuando está recetado por un médico veterinario.

El uso de este medicamento debe estar supervisado por un profesional de la salud animal, pues no en todos los casos se puede administrar como parte del tratamiento. El siguiente espacio solo tiene la intención de informar, y si tienes alguna otra duda, acude a tu veterinario de confianza. Sigue leyendo y conoce cuáles son los usos y los efectos secundarios de la cefalexina en caninos.

¿Qué es la cefalexina para perros?

La cefalexina es un antibiótico de amplio espectro que sirve para tratar infecciones bacterianas. Este medicamento ataca de manera selectiva a los microorganismos patógenos sin causar muchos problemas al perro. Además, tiene una gran eficacia a la hora de acabar con diferentes bacterias, por lo que es considerado uno de los mejores para tratar infecciones.

Para poder destruir a las bacterias, este antibiótico se encarga de sabotear el proceso por el cual se forman las paredes celulares. Gracias a esto, los microorganismos no pueden mantenerse vivos por mucho tiempo, pues su pared se rompe con facilidad. Además, debido a que su estructura química tiene un anillo betalactámico, el fármaco pertenece al grupo de los antibióticos denominados betalactámicos.

La cefalexina no es un fármaco específico para los perros, sino que también se emplea en otros animales e incluso en humanos. Sin embargo, cada medicamento tiene una formulación y producción diferentes, por lo que solo se debe usar la presentación que te haya indicado tu veterinario. Los formatos más habituales de la cefalexina son la suspensión, los comprimidos y la formula inyectable.

El milpro para perros tiene muchas propiedades.

Usos de la cefalexina para perros

Como se mencionaba más arriba, este antibiótico solo sirve para lidiar con infecciones de tipo bacteriano. A pesar de ello, este medicamento es capaz de combatir a una gran cantidad de especies, por lo que se considera de amplio espectro. Gracias a esto, la cefalexina es ocupada para una gran variedad de patologías en perros, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

  • Infecciones del trato respiratorio: como bronconeumonías provocadas por StaphylococcusEscherichia Klebsiella.
  • Infecciones de vías urinarias: algunas ocasionadas por EscherichiaProteus y Staphylococcus.
  • Infecciones dermatológicas: pueden ser provocadas por Staphylococcus.
  • Prevención: solo se puede utilizar este medicamento bajo supervisión médica sin una infección activa y en casos específicos, como la recuperación de intervenciones quirúrgicas.

Cefalexina contra la otitis en perros

La otitis es una enfermedad bastante común en los perros, pues representa entre 5 y el 20 % de los casos diarios que atienden los veterinarios en muchas clínicas. Esta patología se presenta como una inflamación del oído que puede agravarse si no se trata a tiempo.

La cefalexina es eficaz a la hora de tratar la otitis, ya que erradica los agentes bacterianos que la causan. Sin embargo, se necesita un diagnóstico serio hecho por un profesional, pues esta enfermedad también la pueden producir ciertos hongos, parásitos, alergias o alguna obstrucción. Los antibióticos solo funcionan si la patología la produce una bacteria.

Cefalexina contra la sarna en perros

La sarna es un padecimiento que afecta a diferentes partes del cuerpo en el can. Sin embargo, esta infección es ocasionada por un tipo de ácaro, por lo que el uso de la cefalexina no cura dicha enfermedad. Aun así, con un buen diagnóstico y el tratamiento acaricida correcto, tu mascota podrá recuperarse por completo.

Dosis de cefalexina para perros

La dosis que se recomienda depende mucho del peso de los perros, pero se calcula entre 15 y 30 miligramos de cefalexina por cada kilo de masa. Además, el tratamiento dura como mínimo 5 días con 1 o 2 dosis diarias. Recuerda que el veterinario debe diagnosticar y revisar cada caso, pues solo él está capacitado para recetar los medicamentos adecuados.

Las indicaciones pueden variar dependiendo de la presentación del medicamento. Además, hay que tener en cuenta que existe cefalexina en suspensión, en formato inyectable o en comprimidos, los cuales tienen una forma de aplicación diferente. Aprovecha a preguntar todas tus dudas sobre su uso para que puedas apoyar bien a tu mascota.

¿La cefalexina de humanos sirve en perros?

Como se mencionaba más arriba, la cefalexina es un antibiótico que se puede usar en humanos. Sin embargo, la formulación y la presentación de cada una de las variantes de este antibiótico puede llegar a ser diferente, ya que están diseñadas para ciertos organismos y situaciones concretas.

Por esta razón, no se recomienda utilizar los medicamentos para mascotas en humanos ni al revés. Las diferencias podrían ocasionar daños a la salud de tu perro o a ti.

Contraindicaciones del medicamento

La cefalexina puede llegar a ocasionar hipersensibilidad en el perro (alergia), así que es importante vigilar bien a tu mascota después de la aplicación. Si el can ya había presentado antes una reacción alérgica a la penicilina es mejor comentarlo con el veterinario, pues el tratamiento podría causarle problemas.

Además, este medicamento no está recomendado para perras embarazadas o lactantes. Esto se debe a que aún no se conoce con certeza si existe algún efecto letal para los cachorros. Por esta razón, solo el profesional de la salud animal puede valorar la situación e indicarte la solución.

Efectos secundarios

Las reacciones secundarias a este fármaco no suelen ser habituales, pues no produce muchos malestares. A pesar de esto, se han documentado casos con vómitos o diarreas que no son graves. Si el tratamiento produce estos u otros síntomas más evidentes en el animal, se recomienda suspender la medicación y acudir de inmediato al veterinario.

El nolotil para perros puede ser muy útil.

La cefalexina es capaz de ayudar a mejorar la salud de tu perro. Sin embargo, un especialista debe ser el responsable del diagnóstico y el tratamiento, ya que solo él podrá valorar la situación. Recuerda que bajo ningún motivo debes automedicar a tu mascota, ya que esto puede poner en riesgo su vida. Procura su bienestar y dale la atención que se merece.

Te podría interesar...
Las tres enfermedades bacterianas más comunes en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las tres enfermedades bacterianas más comunes en perros

Las enfermedades bacterianas suelen ser habituales en los perros. Estas son las que con mayor frecuencia pueden sufrir estos animales.



  • Díaz O, A. J., Sumano López, H., Ocampo Camberos, L., & Mateos Trigos, G. (1995). Evaluación de la nefrotoxicidad en la administración conjunta de cefalexina sódica y sulfato de gentamicina en perros. Vet. Méx, 247-9.
  • Prados, A. P., Kreil, V., Tarragona, L., Quaine, P., Monfrinotti, A., & Rebuelto, M. (2008). El Meloxicam no modifica la disposición de la cefalexina en caninos. InVet, 10(1), 1-15.
  • Calle, S., Falcón, N., & Pinto, C. (2011). Aislamiento bacteriano en casos de otitis canina y su susceptibilidad antibiótica. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 22(2), 161-166.
  • Esper, R. C., Bustos, M. Z., Alcántara, H. Á., Córdova, D. M. C., & Córdova, C. A. C. (2013). La importancia de los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos en la prescripción de antibióticos. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 56(3), 5-11.
  • Herrera, M. L., Moya, T., Vargas, A., Campos, M., & Marín, J. P. (2002). Cepas productoras de beta lactamasa de efecto expandido en el Hospital Nacional de Niños. Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, 37(1-2), 19-27.
  • Cherni, J. A., Boucher, J. F., Skogerboe, T. L., Tarnacki, S., Gajewski, K. D., & Lindeman, C. J. (2006). Comparison of the efficacy of cefpodoxime proxetil and cephalexin in treating bacterial pyoderma in dogs. International Journal of Applied Research in Veterinary Medicine, 4(2), 85.
  • Silley, P., Rudd, A. P., Symington, W. M., & Tait, A. J. (1988). Pharmacokinetics of cephalexin in dogs and cats after oral, subcutaneous and intramuscular administration. The Veterinary Record, 122(1), 15-17.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.