Catalburun: todo sobre esta raza de perro turca

Virginia Duque Mirón · 8 noviembre, 2018
¿Quieres conocer al perro de las dos narices? Te presentamos al catalburun, un perro especial se mire por donde se mire.

Los perros no dejan de sorprendernos, y cada vez conocemos más y más razas, ¡parece interminable! En esta ocasión queremos hablar del que se conoce como ‘el perro de las dos narices’, el catalburun.

Los que debes saber sobre el catalburun

Origen

Su nombre se compone de dos palabras turcas: catal, que significa ‘tenedor’ y burun, que quiere decir ‘nariz’. Procede de Turquía y, como decíamos antes, su nariz es una de las cosas más llamativas de esta raza. Parece tenerla doble, aunque esto no le aporta ningún aliciente extra a su olfato.

No hay mucha historia que corrobore su origen y la trayectoria que lo llevó a convertirse en una raza, aunque existe una teoría que parece muy aceptada. Se cree que estos perros formaron parte del Imperio romano y que eran los fieles compañeros de los soldados romanos cuando iban a la batalla. Esto no debería sorprendernos, ya que esta raza entra de forma clara en el grupo de los molosos, los cuales son excelentes rastreadores.

Por otro lado, también se afirma que son el resultado del cruce entre los molosos de Asiria, los molosos romanos y los de Inglaterra. Los romanos querían perros perfectos que cuidaran sus rebaños. Para ello, escogieron tres de las razas que conocían y consideraban ideales para tal propósito, y las mezclaron hasta que obtuvieron al catalburun.

Perro catalburun
Fuente: www.perrosygatospg.blogspot.com

Características del catalburun

El perro catalburun es de tamaño grande, puede llegar a pesar unos 25 kilos y medir hasta 50 centímetros de alto. Presenta extremidades fuertes y una apariencia poderosa. Sus orejas son largas, pero sin duda, lo más representativo de su cara es su nariz doble, que si bien no le otorga ninguna poder especial a su olfato, le hace tener una cara simpática.

Su pelo es corto y su color suele tener tonos marrones, aunque también podemos encontrarlo tricolor, combinado con negro y blanco, por ejemplo. Sus ojos redondeados y con párpados superiores caídos le otorgan ese aire noble en su cara que te dice que estás ante un perro cariñoso y amigable.

Tienen apariencia de perro cazador, para lo cual siguen siendo usados a día de hoy, aunque su cara presenta más el aspecto de un sabueso. Curiosamente su nariz es menos olfativa que la de los perros que solo tienen una trufa. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…

Carácter del catalburun

A pesar de que los perros de caza suelen ser independientes y solitarios, si coges un perro de esta raza desde cachorro y lo socializas de la manera correcta, encontrarás en él un animal leal, amable y cariñoso incluso con los niños.

Es paciente y perseverante, cualidades esenciales para vivir en familia y para defenderla. Son ágiles y rápidos, lo cual es un indicativo más, además de su tamaño, de que necesitarán mucho ejercicio, y posiblemente serán animales que no se adapten bien a los espacios pequeños.

Perro catalburun de cerca.
Fuente: www.perrosygatospg.blogspot.com

Cuidados del catalburun

Su fortaleza física refleja muy bien su fortaleza interior, por lo que estos animales no suelen tener enfermedades específicas que afecten a su raza, y tienen una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Su pelo, al ser corto, tampoco necesita cuidados específicos más que el cepillado semanal que ayude a eliminar cabellos muertos.

Sus orejas, por su largura y flacidez, pueden ser un foco de parásitos y otros insectos que provoquen enfermedades a nuestra mascota. Para evitar esto, nada mejor que una limpieza profunda al menos dos o tres veces por semana.

Y, por supuesto, como te comentábamos antes, el ejercicio físico es primordial para preservar su buena salud y la fortaleza de sus articulaciones y sistema muscular.

¿Crees que el catalburun es el perro ideal para ti? Pues no lo pienses más y adopta uno. En él encontrarás un amigo fiel y leal, y un buen compañero con el que vivir en familia.