Características y hábitat del mandril

El mandril es uno de los primates que más fácilmente reconoce la gente gracias a lo colorido de su cara. Está clasificado dentro de la especie de monos del Viejo Mundo y uno de los animales más peligrosos de nuestro planeta.

Mandriles.

El mandril es el mono más grande de su especie y es famoso por los colores de su hocico y trasero. Su linaje está emparentado con los babuinos y el dril. Anteriormente se encontraba dentro la clasificación del género Papio hasta que se identificaron características únicas de esta especie que le valió la creación de un género propio, el Mandrillus.

Su capacidad de evitar conflictos con otros individuos de su misma especie ha originado investigaciones profundas sobre el tema. Estos estudios han determinado una serie de señales y reglas que actúan para reducir la frecuencia de la agresión en los encuentros competitivos. Los mandriles machos poseen caninos muy largos lo que hace que los costos de un conflicto sean potencialmente mortales.

Los machos forman jerarquías de dominación y las relaciones entre su mismo sexo se distinguen por el apaciguamiento y la evitación. Esto lo logran con señales faciales y gestuales para comunicar dominancia y subordinación. A eso se le suma que los machos poseen una coloración roja en la cara, la grupa y los genitales, que actúan como una especie de ‘insignia’ que muestra la capacidad de lucha a otros machos.

En tal sentido, el primate más pálido termina retirándose y el verdadero caos puede presentarse entre machos de color similar. Aunque algunos se detienen a evaluar las diferencias individuales del contrincante, regulando así las peleas que terminan en muerte de algunos de los mandriles.

Características del mandril.

Características del mandril

El mandril macho puede pesar unos 33 kg y medir entre 75 y 95 cm. Las hembras, por su parte, suelen ser más pequeñas con una longitud máxima de 65 cm y pueden llegar a pesar cerca de 13 kg. Su cabeza grande comparada con lo compacto que es su cuerpo es otra de sus particularidades. Tiene extremidades muy fuertes y una cola gruesa y corta que siempre se mantiene parada.

Poseen además la capacidad de rotar ampliamente sus clavículas, lo que les permite trepar árboles con gran habilidad y andar a cuatro patas con velocidad. Los machos tienes dientes caninos de unos 6,5 cm de largos pero en las hembras esos mismos llegan a medir solo 1 cm.

Otro rasgo que los caracteriza es el color de su pelaje que va de marrón a verde oliva con degradación hacia el vientre donde siempre es más pálido. Su trasero tiene tonos azules, púrpuras y rojizos, estas tonalidades les sirven además para reconocerse entre sí cuando se encuentran en medio de la vegetación.

La cara de los machos evidencia hocicos azules y rojos con surcos que recorren ambas mejillas. Estos colores se manifiestan con la madurez sexual y se intensifican cuando el mandril se excita para reproducirse. Los ciclos de reproducción ocurren durante todo el año y por lo general solo tienen un hijo por parto. La gestación oscila entre 168 y 220 días.

Los gritos agudos y gruñidos feroces son su forma de comunicación. Pueden mostrar los dientes pero no siempre esto es síntoma de molestia, la mayoría de las veces demuestran así su buen humor y bienestar. Sin embargo, el enojo lo demuestran dando fuertes golpes en el suelo.

Dientes del mandril macho.

Hábitat del mandril

Este espécimen es un animal muy social que habita en grandes comunidades de unos 200 primates aproximadamente. A su vez se subdividen en grupos de 20 individuos conformados en su mayoría por hembras y machos jóvenes con un macho dominante. El líder se aleja de su grupo con relativa frecuencia pero los cuida, vigila y controla ante el más mínimo presagio de problemas.

Se distribuyen en las zonas tropicales de África, desde la Guinea Ecuatorial hasta el Congo. Su ámbito preferido son las selvas tropicales de hoja perenne aunque también se le encuentra en bosques secundarios, subtropicales, bosques inundados, de riberas y los cercanos a los matorrales espesos de mesetas y montañas.

Su alimentación es omnívora pero su dieta más común incluye frutas, raíces, hongos, brotes y hojas. Asimismo, ingiere pequeños invertebrados como grillos, arañas, caracoles y hasta escorpiones. Ocasionalmente, puede cazar pequeños antílopes si se da la oportunidad.

Su estilo de vida es diurno dedicando largas horas del día a buscar alimento y en las noches trepa a los árboles para dormir. Su principal depredador es el leopardo, aunque el águila coronada y la serpiente pitón de Seba también lo cazan. No obstante, su peor amenaza proviene del hombre. Algunas zonas donde habita son zonas protegidas debido a que cazadores inescrupulosos lo buscan para comerlo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mandrillus_sphinx

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1439-0310.2004.01054.x

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ajp.1350110103

Scroll al inicio