El aceite de palma también amenaza a África

Eugenio Fernández · 15 septiembre, 2018
Hay estudios que estiman que allá por 2050 habrá que cuadriplicar el área de cultivo de estos árboles para abastecer a la población mundial, lo que puede ser verdadero problema para la supervivencia de cientos de especies de primates

El aceite de palma es el ingrediente de moda, un ejemplo perfecto de cómo los alimentos ultraprocesados ocultan dentro ingredientes dañinos para el medio ambiente y nuestra salud. Famoso por causar la deforestación en selvas como las de Indonesia, el aceite de palma ha hecho su entrada en África.

Los peligros del aceite de palma

Hablamos del aceite vegetal más usado del mundo debido a que, además de en la alimentación, también se usa en productos cosméticos o de limpieza. El aceite de palma proviene de la palma africana, si bien el 85% de las plantaciones se encuentran en el sudeste asiático.

El monocultivo de palma afecta a muchos animales, desde la nueva especie de orangután a los tigres o elefantes, por lo que la alarma social producida ha sido tremenda. También se debe a que el aceite de palma podría ser muy perjudicial para la salud humana.

Sin embargo, el aceite de palma no solo amenaza a la fauna asiática: en los últimos años, esta planta originaria de África está volviendo a su continente materno en forma de nuevos monocultivos para abastecer la demanda internacional.

El cultivo de este aceite se basa en la quema de cientos de kilómetros de selva para poder poner en marcha los monocultivos de palma. Estos bosques lineales y cultivables solo tienen una especie de planta, por lo que apenas tienen vida al no poseer ningún valor ecológico.

Aceite de palma: árbol

África, siguiente objetivo del aceite de palma

Aunque la sociedad parece cada vez más concienciada con el uso de estos aceites, lo cierto es que según los últimos estudios publicados recientemente será necesario cuadruplicar el área de cultivo de este producto para 2050. Esta expansión se produciría, principalmente, en el continente africano; sin embargo, un estudio de la Universidad de Clark sentencia, dada esta perspectiva, que la conservación de los primates africanos se hace imposible con el cultivo del aceite de palma.

En los últimos meses ya hemos visto cómo los intereses comerciales afectaban a estos animales: noticias como que el parque nacional más antiguo de África se abre al petróleo hacen temer las perspectivas de futuro de especies como el gorila de montaña.

Pero según esta investigación serían casi 200 especies de primates africanos las afectadas por la expansión del aceite de palma. Curiosamente, los investigadores solo han encontrado un 9% del continente africano apto para el cultivo.

Peligros del aceite de palma

¿Solo el aceite de palma?

En este sentido, hay que recordar que muchas empresas están cambiando el aceite de palma por otros productos, para así intentar no verse afectados por la creciente ola de indignación al ver imágenes como las de un orangután afectado por estos cultivos. Sin embargo, estos aceites son muchas veces sustituidos por otros productos que tampoco son saludables y también dañan al medio ambiente, como otros aceites vegetales que causan deforestación.

Los productos procesados son los grandes afectados por estos ingredientes dañinos para la fauna, ya que son enmascarados entre decenas de ingredientes. Sin embargo, productos cárnicos o incluso vegetales, como el aguacate o la fresa, pueden venir de miles de kilómetros o estar amenazando parques como Doñana.

Por tanto, el problema no es solo el aceite de palma. Si queremos tener una dieta mejor para el medioambiente lo ideal es recurrir a productos frescos que se produzcan cerca de nuestras ciudades, para que nuestro impacto en la naturaleza sea el menor posible. Aunque desde luego, hay pocas cosas tan insostenibles como consumir aceite de palma, que ha necesitado que ardan selvas para que se produzca.

Strona, G., Stringer, S. D., Vieilledent, G., Szantoi, Z., Garcia-Ulloa, J., & Wich, S. A. (2018). Small room for compromise between oil palm cultivation and primate conservation in Africa. Proceedings of the National Academy of Sciences, 201804775.