El aceite de palma también amenaza a África

Hay estudios que estiman que allá por 2050 habrá que cuadriplicar el área de cultivo de estos árboles para abastecer a la población mundial, lo que puede ser verdadero problema para la supervivencia de cientos de especies de primates
El aceite de palma también amenaza a África
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 17 octubre, 2022

El aceite de palma es el ingrediente de moda, un ejemplo perfecto de cómo los alimentos ultraprocesados contienen de manera oculta ingredientes dañinos para el medioambiente y nuestra salud. Famoso por causar la deforestación en selvas como las de Indonesia, el aceite de palma hizo su entrada en África.

Los peligros del aceite de palma

Hablamos del aceite vegetal más usado del mundo debido a que, además de ser usado en la alimentación, también se usa en productos cosméticos o de limpieza. El aceite de palma proviene de la palma africana, si bien el 85 % de las plantaciones se encuentran en el sudeste asiático.

El monocultivo de palma afecta a muchos animales, desde la nueva especie de orangután a los tigres o elefantes, por lo que la alarma social producida ha sido tremenda. También se debe a que el aceite de palma podría ser muy perjudicial para la salud humana.

Sin embargo, el aceite de palma no solo amenaza a la fauna asiática: en los últimos años, esta planta originaria de África está volviendo a su continente materno en forma de nuevos monocultivos para abastecer la demanda internacional.

El cultivo de este aceite se basa en la quema de cientos de kilómetros de selva para poder poner en marcha los monocultivos de palma. Estos bosques lineales y cultivables solo tienen una especie de planta, por lo que apenas tienen vida al no poseer ningún valor ecológico.

Aceite de palma: árbol

África, siguiente objetivo de este producto

Aunque la sociedad parece cada vez más concienciada con el uso de estos aceites, lo cierto es que, según estudios publicados en 2018, sería necesario cuadruplicar el área de cultivo de este producto para 2050.

Esta expansión se produciría, principalmente, en el continente africano. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Clark sentenció, dada esta perspectiva, que la conservación de los primates africanos se hace imposible con el cultivo del aceite de palma.

En 2018 se vio cómo los intereses comerciales afectaban a estos animales: noticias como que el parque nacional más antiguo de África se abre al petróleo hacen temer las perspectivas de futuro de especies como el gorila de montaña.

Pero según esta investigación, serían casi 200 especies de primates africanos las afectadas por la expansión del aceite de palma. Curiosamente, los investigadores solo encontraron un 9% del continente africano apto para el cultivo.

Peligros del aceite de palma

¿Solo el aceite de palma?

En este sentido, hay que recordar que muchas empresas están cambiando el aceite de palma por otros productos, para así intentar no verse afectados por la creciente ola de indignación al ver imágenes como las de un orangután afectado por estos cultivos. Sin embargo, estos aceites son muchas veces sustituidos por otros productos que tampoco son saludables y también dañan al medioambiente, como otros aceites vegetales que causan deforestación.

Los productos procesados son los grandes afectados por estos ingredientes dañinos para la fauna, ya que son enmascarados entre decenas de ingredientes. Sin embargo, productos cárnicos o incluso vegetales, como el aguacate o la fresa, pueden venir de miles de kilómetros o estar amenazando parques como Doñana.

Hoy, el problema no es solo el aceite de palma y sus efectos medioambientales. Si queremos detener y reducir el daño, nuestras acciones deben ir más allá. Aunque desde luego, hay pocas cosas tan insostenibles como consumir aceite de palma, que ha necesitado que ardan selvas para que se produzca.

Reducir el consumo y ayudar al planeta

También podemos ser parte de la solución. Entre las formas en las que podemos empezar, se encuentran: evitar el consumo de alimentos procesados, que además atentan con nuestra salud debido a sus altos índices de grasa saturada, y optar por derivados de este aceite.

Llevar una dieta que incluya alimentos frescos, además de preparaciones caseras, será una excelente forma de evitar el consumo de este aceite, además de cuidar tu salud. Asegúrate de hacer una revisión rigurosa de los etiquetados de los productos que eliges para cerciorarte de que no cuenta con este agente.

Recordemos el peligro inminente al no detener la demanda de este ingrediente, pues peligra la vida de animales y plantas. Juntos podemos llegar a la solución.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Strona, G., Stringer, S. D., Vieilledent, G., Szantoi, Z., Garcia-Ulloa, J., & Wich, S. A. (2018). Small room for compromise between oil palm cultivation and primate conservation in Africa. 
  • Proceedings of the National Academy of Sciences
  • , 201804775.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.