Características del pez loro a la hora de dormir

16 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
El pez loro es uno de esos animales marinos peculiares, pero quizá su rasgo más sorprendente lo encontremos en su forma de dormir

El animal del que hablamos hoy acumula en su haber un buen número de cualidades realmente curiosas: nos referimos al pez loro. Este habitante marino, muy habitual en los arrecifes de coral, posee una de las formas de dormir más sorprendentes.

¿Qué es un pez loro?

La familia Scaridae engloba alrededor de 10 géneros y 90 especies de lo que comúnmente conocemos como pez loro. Estos animales pertenecen al orden de los perciformes, en el cual están englobados el 40 % de los peces del planeta.

Morfológicamente, destacan sus colores brillantes, que pueden variar a lo largo de su vida adulta. Su tamaño no suele sobrepasar los 50 centímetros, aunque existen algunas pocas especies que pueden llegar a sobrepasar el metro de longitud. Pero, sin duda, hay tres cualidades fuera de lo normal en estos peces: su dentición, su dieta y su forma de dormir.

¿Cómo duerme el pez loro?

El sitio de descanso preferido de estos animales es bajo el resguardo de los arrecifes. Desafortunadamente para ellos, no siempre es el sitio más seguro. Por eso, algunas especies de pez loro prefieren cubrirse con un ‘pijama’ natural antes de dormir. Este pijama es una membrana mucosa protectora que segregan mediante un órgano localizado en la cabeza, de tal manera que todo su cuerpo queda protegido.

Pez loro: hábitat

Para poder fabricarlo, se cree que estos animales emplean hasta una hora en su fabricación, y es que gastan gran parte de su energía. Es evidente, pues, que esta membrana tiene que ser de vital importancia para ellos. A día de hoy, todavía no está claro cuál es el papel fundamental de esta membrana, si bien se han conseguido dilucidar algunas de sus funciones.

Una de estas funciones tiene que ver con el olor. Por una parte, oculta en gran parte el olor del pez al estar dentro de la protección membranosa; por otra, se cree que la membrana desprende un olor que actúa como repelente para los posibles depredadores, como las morenas.

Los estudios realizados en los últimos años sugieren un papel protector adicional. Y es que esta barrera cumple un papel fundamental contra unos pequeños crustáceos denominados isópodosunos organismos parásitos que provocan heridas y enfermedades en el pez loro.

¿Cómo es su dentadura?

Estas familias de peces poseen un aparato bucal sorprendente. De hecho, el nombre de pez loro viene por el parecido de sus mandíbulas con el pico de un loro: una serie de dientes individuales se fusionan para formar el pico. Asimismo, poseen unos dientes en la garganta denominados dientes faríngeos. El uso de estos dientes está relacionado con algo totalmente inusual: la ingesta de arena o pequeños fragmentos de coral.

Pez loro en un arrecife de coral

El pez loro vive en los arrecifes de coral de la mayoría de océanos, y en ese ambiente es donde encuentra protección y alimento. La dieta mayoritaria de estos animales es herbívora, aunque a veces puede incluir pequeños invertebrados moluscos.

Pero, como hemos mencionado más arriba, existe una curiosa relación entre la dentadura de este pez y el coral donde vive. Y es que estos arrecifes también forman parte de la dieta del pez loro. Gracias a sus fuertes mandíbulas y sus dientes faríngeos, es capaz de triturar pequeños trozos de coral muerto y rocas. Tras la digestión de estos materiales, el material sobrante es defecado en forma de arena.

La deposición de arena contribuye en gran medida a la formación de pequeñas islas arenosas. Esta capacidad productora de arena del pez loro es, en ocasiones, superior a la de muchos procesos naturales. Después de todo este trabajo, el descanso de estos animales es más que merecido.

  • Lindholm, J. A. M. E. S., Knight, A. S. H. L. E. Y., Kaufman, L., & Miller, S. (2006). Site fidelity and movement of the parrotfishes Scarus coeruleus and Scarus taeniopterus at Conch Reef (northern Florida Keys). Caribbean Journal of Science42(1), 138-144.
 
  • Bellwood, D. R. (1994). A Phylogenetic Study of the Parrotfishes Family Scaridae (Pisces: Labroidei), with. Records of the Australian Museum, 20.