Camarón pistola: características y curiosidades

El camarón pistola es un crustáceo conocido principalmente por su habilidad única a la hora de cazar, pues cuenta con una gran tenaza que puede generar burbujas ultrasónicas.
Camarón pistola: características y curiosidades
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 01 abril, 2022

El Alpheus heterochaelis o camarón pistola, un crustáceo perteneciente a la familia Alpheidae, suele encontrarse principalmente en los arrecifes de coral y entre las algas, piedras y agujeros de las aguas costeras y marinas de zonas tropicales. Este pequeño animal, que no llega a medir más de 5 cm de longitud, despierta especial fascinación por su particular y único método de caza dentro del reino animal. Te contamos a continuación todo lo relacionado a esta única especie de crustáceo.

Características físicas

Este animal destaca principalmente por la asimetría de sus tenazas, pues cuenta con una pequeña, denominada pinza, que le ayuda a desplazarse y agarrar objetos u otros animales, y una más grande de aproximadamente 3 cm de largo, la cual usa para la defensa y la caza.

Cuando el camarón pistola identifica a su presa, procede a abrir su gran tenaza para luego cerrarla en cuestión de microsegundos. Esta acción la realiza con gran fuerza y a una velocidad que alcanza hasta los 108 km/h, generando pequeñas burbujas con gran cantidad de energía en su interior.

Estas burbujas conocidas como burbujas de cavitación, producen un fuerte sonido de hasta 220 decibeles, una onda de choque y un haz de luz que solo puede ser percibido con equipos fotográficos especiales. De igual manera, pueden alcanzar una velocidad de 100 km/h y al explotarse pueden llegar a temperaturas de hasta 6000 C°, temperaturas cercanas a las encontradas en la superficie del sol.

Mediante este método de caza, conocido como chasquido, este crustáceo aturde o mata instantáneamente a su presa. Por este motivo es que adquiere su nombre, pues su técnica se asemeja al de una pistola.

Visión

Anteriormente se creía que el camarón pistola tenía una capacidad visual muy reducida o casi nula, por lo que creaba relaciones simbióticas con otros peces, como el pez gobio. Esto con el fin de que actuara como método de alerta frente a la presencia de depredadores.

Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que este camarón cuenta con una gran capacidad de visión espacial, proporcionada por sus ojos con óptica de superposición reflectante. De igual manera, cuenta con al menos dos clases espectrales de fotorreceptores.

Aunque por la composición de sus ojos, el camarón pistola no puede ver imágenes con una definición y claridad muy alta, sí puede ver movimientos de objetos u otros animales a gran velocidad, por lo que se dice que este animal posee la visión más rápida de todos los animales acuáticos.

Camarón pistola y pez gobio

Alimentación y hábitat del camarón pistola

Este camarón se alimenta generalmente de peces pequeños, moluscos, almejas y otros crustáceos que caza con su técnica. De igual manera, puede alimentarse de algas, parásitos o restos de tejidos.

Se pueden encontrar distribuidos en todos los mares tropicales, habitando arrecifes de coral o pequeños agujeros. Hasta el momento, se tiene conocimiento de más de 630 especies de camarón pistola y entre sus depredadores encontramos peces grandes, pulpos y otros crustáceos.

Reproducción

A diferencia de otras especies de animales acuáticos, la fecundación del camarón pistola es interna y se realiza unas cuatro o cinco veces por año. La hembra alcanza su madurez sexual luego de terminar su segundo verano o iniciando la primavera de su tercer año.

El desarrollo del animal inicia en el huevo para posteriormente eclosionar y desarrollarse en el ambiente. Hasta el momento de la eclosión, la hembra los lleva adheridos a su abdomen, los cuales pueden contarse entre 2000 a 4000.

Su evolución desde larva hasta animal maduro consta de 7 fases. Las primeras tres se encuentran en forma de zoea y en los cuatros siguientes en forma de mysis. Se calcula que el camarón pistola vive entre 5 a 6 años.

Curiosidades

Además de todas las características mencionadas que hacen del camarón pistola un animal único, este crustáceo también cuenta con ciertos aspectos que lo hacen especial. Por ejemplo, la potencia que crea con su chasquido es capaz de romper cristales de un grosor considerable para un camarón tan pequeño.

De igual forma, el cierre de sus tenazas crea un efecto conocido como sonoluminiscencia, el cual es la emisión de luz en líquidos sometidos a ultrasonidos, fenómeno que no se ha identificado que pueda hacer ninguna otra clase de animal sobre la tierra.

Finalmente, cuando este camarón forma colonias puede generar tanto ruido que puede interferir con el funcionamiento del sonar de submarinos e interrumpir las comunicaciones.



  • Amini S, Tadayon M, Chua JQI, Miserez A. Multi-scale structural design and biomechanics of the pistol shrimp snapper claw. Acta biomaterialia. 2018;73:449-57.
  • Brown K. Biophysics. For certain shrimp, life's a snap. Science (New York, NY). 2000;289(5487):2020-1.
  • Kingston ACN, Chappell DR, Speiser DI. A snapping shrimp has the fastest vision of any aquatic animal. Biology letters. 2020;16(6):20200298.
  • Kingston ACN, Lucia RL, Havens LT, Cronin TW, Speiser DI. Vision in the snapping shrimp Alpheus heterochaelis. The Journal of experimental biology. 2019;222(Pt 21).
  • Lohse D, Schmitz B, Versluis M. Snapping shrimp make flashing bubbles. Nature. 2001;413(6855):477-8.