Caballo Cuarto de Milla, un corredor excelente

Virginia Duque Mirón · 29 septiembre, 2017

El Cuarto de Milla también es conocido como Quarter Horse, y desde hace mucho ha sido utilizado como caballo de carreras. Nos gustaría presentarte más de cerca a esta maravillosa raza. ¿Te apetece? ¡Seguro que sí!

Conoce más a fondo el caballo Cuarto de Milla

No hay nada mejor para conocer una raza que analizarla a fondo, comenzando por sus orígenes, sus características físicas y su carácter. Ahí vamos:

Origen del Cuarto de Milla

En la época colonial ya se estilaban las carreras de caballos. No obstante, hay que observar que en ambas costas de Norteamérica había dos especies de equinos diferentes. Por un lado, los caballos importados por los colonos ingleses y neerlandeses, y por otro, los españoles.

Las careras que se llevaban a cabo entonces eran las de dos millas, las de trotones con carros y las carreras más cortas, las de cuarto de milla. En estas últimas siempre competían caballos que habían sido criados por indígenas, y que tenían sus antecedentes en las razas equinas españolas que los colonos habían llevado hasta allí.

Más tarde, cuando las colonias inglesas comenzaron a participar en estas carreras, los caballos también comenzaron a mezclarse. Particularmente, los “indígenas” se mezclaron con los Thoroughbred. El más conocido y que sin duda dio lugar a la raza de Cuarto de Milla fue Janus, un caballo nieto del famoso Godolphin Arabian, y que tuvo un gran impacto en todos los que amaban las carreras.

Antaño, a pesar de sus habilidades para las carreras, era usado como caballo de trabajo durante la semana, para luego correr los fines de semana. Era apto para ambas cosas debido a que a pesar de ser pequeño, era ágil, rápido y fuerte.

La expansión del Cuarto de Milla

Cuando Estados Unidos se hizo con Luisana, los caballos comenzaron a extenderse por esa zona. Los Cuarto de Milla se fueron mezclando con otros que suplieron las necesidades de los estadounidenses.

Algunos se usaron para fines militares, otros para las granjas, y otros para tiro de carruajes de diligencias. Por tanto, fueron diversos caballos los que colaboraron para crear la “raza” que hoy conocemos como Cuarto de Milla, y que se sigue usando para carreras.

Caballo cuarto de milla galopando

Características del Cuarto de Milla

Como hemos dicho anteriormente, el Cuarto de Milla es un caballo de pequeñas dimensiones, especialmente en estatura. Su pecho, no obstante, es grande y ancho.

Mi caballo era ligero como la luz del lucero que corre al amanecer; cuando al galope partía al instante se veía en los espacios perder.

-Bartolomé Mitre-

Se ha ganado la fama y ser un caballo codiciado por los amantes de las carreras por su arranque veloz, así como por sus giros y frenadas. Son capaces de alcanzar altas velocidades en muy cortas distancias, y su inteligencia es una de sus virtudes más destacables.

Toda su composición corporal es muy proporcionada y musculosa, lo que lo convierte en un caballo regio y elegante a la vista.

Cualquier color en su pelaje es admitido menos pinto, albino o los manchados.

Carácter

Como todos los caballos el Cuarto de Milla, es también un caballo tranquilo, pero además, es muy sensible y sociable. Le encanta estar con personas y que estas estén pendientes de él.

Para qué son usados los Cuarto de Milla

Además de para carreras, también se les usa para rodeos, reining, cutting y otros. Hay varios tipos especializados reconocidos. Son estos:

  • Vaquero. Son los que se usan en rienda (reining), corte y aparte, o para enlazar novillos y becerros. No obstante, el corte y aparte es el deporte con el que más disfrutan los admiradores del Cuarto de Milla.
  • Exposición. El Cuarto de Milla también se usa para exposición, aunque deben tener dimensiones exageradas, como en su musculatura, su altura y su peso.
  • Carreras. El Cuarto de Milla para tal fin tiene una musculatura robusta que, unida a sus largas patas, le ayudará a acelerar de una manera explosiva.

Como ves, el Cuarto de Milla es un caballo muy deportista y con un carácter humilde, que lo ha llevado a ser campeón en muchas disciplinas. Un animal muy codiciado en todo el mundo por los amantes de los deportes ecuestres.