Beneficios para el jardín de los pequeños bichos

14 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
Algunos pequeños bichos pueden jugar un papel muy importante en el mantenimiento de tu jardín o huerto; descubre a algunos de ellos a continuación

A la hora de cuidar y mantener nuestro jardín o pequeño huerto, a veces no tenemos en cuenta una serie de factores que pueden jugar a nuestro favor. Entre estos, están los pequeños bichos que pueden resultar muy beneficiosos, ya sea por su papel polinizador o como protectores frente a plagas. Si quieres saber qué tipo de insectos son tus aliados, no dejes de leer este artículo.

¿Qué papel juegan los pequeños bichos beneficiosos?

Antes de nada, y como habrás podido imaginar, hay que decir que no todos los insectos son dañinos. Y es que en la naturaleza todos los pequeños bichos cumplen un rol biológico. Por eso, es importante identificar qué especies de insectos benefician al desarrollo de nuestra zona verde particular.

Entre las funciones destacadas, los pequeños bichos ayudan a la polinización y actúan como barrera frente a depredadores o plagas. En el caso de que nuestro jardín incluya árboles frutales o plantas comestibles, pueden incluso fomentar el crecimiento y la producción en cierta medida.

Por tanto, es importante conocer el papel beneficioso de estos pequeños bichos, y fomentar en la medida de lo posible que habiten en nuestro jardín. Un truco es disponer de plantas aromáticas y flores vistosas, que llamen la atención de los insectos y les inviten a acercarse.

Si quieres saber los aliados de los que dispone tu jardín, a continuación te damos algunos detalles sobre los más conocidos.

Las abejas: pequeños bichos muy beneficiosos

Nos encontramos, casi con toda seguridad, antes los insectos polinizadores más importantes de nuestro planeta. Desgraciadamente, están desapareciendo a un ritmo preocupante. Sin duda, la abeja –en la imagen que encabeza este artículo– es el principal aliado con el que deberíamos de contar en nuestro jardín.

Una buena manera de atraer a estos pequeños bichos es tener en nuestro jardín flores llamativas como azaleas, dedaleras o incluso lavanda.

Mariposas

Aparte de su belleza, las mariposas son también excelentes insectos polinizadores. Disponiendo en nuestro jardín de jazmines y caléndulas –entre otras– lograremos atraer a estos pequeños bichos.

Pequeños bichos: mariposa

Algunas especies de mariposas pueden incluso usar las plantas de tu jardín para depositar sus huevos. Las larvas de mariposa son una buena fuente de alimento para otros insectos beneficiosos que pueda haber en tu jardín.

Mariquitas

Estos simpáticos insectos son de lo más reconocible. Pertenecen al orden Coleoptera, al igual que los escarabajos. Su cuerpo es redondeado y presentan un patrón de colores vivos –rojo, naranja, amarillo– con un moteado negro que siempre aparece.

Pequeños bichos: mariquita

Apenas tienen depredadores, y juegan uno de los papeles más importantes en el control de diversas plagas. Gran parte de este mérito lo tiene su gran apetito, ya que son capaces de devorar hasta cientos de ejemplares de:

A lo largo de la historia se han venido utilizando como principal método de control de plagas, por lo que contar con ellas en nuestro jardín es sin duda muy recomendable.

Avispas

A primera vista, sin duda no resultan unos invitados demasiado agradables. Pero, aunque su picadura es molesta y a veces peligrosa, pueden ser de gran ayuda en nuestro jardín. Algunas especies pueden ejercer un papel clave en el control de plagas, ya que se alimentan de las larvas de algunos insectos como orugas y áfidos.

Avispa en una flor

Crisopas

Los crisópidos pertenecen al orden Neuroptera y, normalmente, habitan en zonas agrícolas o con abundancia de vegetación. Su apariencia llama la atención: poseen un cuerpo de color verde, con unas alas transparentes y unos ojos dorados o amarillos.

Crisopa

Aunque quizá no te suenen, la realidad es que son altamente eficaces contra la temida mosca blanca, en especial Chrysoperla carnea, comúnmente conocida como crisopa. Asimismo, también son capaces de combatir orugas, cochinillas y demás insectos perjudiciales.

Aparte de estos, existen infinidad de pequeños bichos que pueden ser de gran ayuda. Por eso, si quieres que tu jardín luzca lleno de vida, es importante conocer e informarse sobre este tipo de insectos.

  • Hung, K. L. J., Kingston, J. M., Albrecht, M., Holway, D. A., & Kohn, J. R. (2018). The worldwide importance of honey bees as pollinators in natural habitats. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences285(1870), 20172140.
  • Barrios, B., Pena, S. R., Salas, A., & Koptur, S. (2016). Butterflies visit more frequently, but bees are better pollinators: the importance of mouthpart dimensions in effective pollen removal and deposition. AoB Plants8.