Barboncino: todo lo que debes saber sobre esta raza

30 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Te sorprenderá saber que barboncino corresponde a otra denominación de la raza poodle

El barboncino es otro de los nombres que se le da a la raza poodle. Otros nombres de la raza son caniche, barbone, chien canne, carniche moyen, french poodle, pudle o zwergpudel. Hay muchas cosas que quizás no sepas sobre el perro nacional de Francia.

1. En realidad, el barboncino es de Alemania

A pesar de su reputación francesa, los caniches provienen de Alemania, donde fueron llamados pudel, que en alemán significa ‘charco’.

La raza se originó para trabajar como cazadores de patos en Alemania, donde la palabra ‘pudelin’ se refiere a las salpicaduras en el agua. El caniche estándar comenzó su desarrollo como un perro retriever –de recuperación de presas– del agua, hace más de 400 años.

2. Históricamente, han sido grandes trabajadores

Si bien la cría de caniches de hoy tienen connotaciones de riqueza y lujo, originalmente fueron criados para trabajar. Gracias a su pelaje nítido y rizado como protección contra los elementos, su capacidad de natación superlativa y su gran inteligencia, el Poodle fue, y sigue siendo, un magnífico perro perdiguero.

Incluso tienen una ‘boca suave’, por lo que pueden recoger suavemente la presa herida o muerta. En Francia los perros barboncino se llamaban caniche o ‘perro pato’.

3. La melena de fantasía del barboncino tiene un propósito

Dado que la raza barboncino estaba ideada para saltar al agua helada, necesitaban la protección adecuada. Demasiado pelaje húmedo los haría pesados, lo que dificultaría el nado.

Cortando el pelo a un caniche

Es por esta razón que los cazadores, estratégicamente, les cortarían el pelo. El típico patrón de su corte de melena estaba destinado a proteger áreas vitales de las aguas frías.

4. Los caniches vienen en tres variedades

El caniche es el único perro que viene en tres tamaños: estándar, miniatura y toy. Estos términos solo describen el tamaño de los perros, y el American Kennel Club los considera a todos de la misma raza.

5. La carrera de trineos de perros Iditarod una vez tuvo un equipo caniche estándar

La carrera de trineos de perros Iditarod Trail es una carrera anual de trineos de perros de larga distancia. Se realiza a principios de marzo en Alaska, Estados Unidos.

En 1988, un competidor llamado John Suter entró a la carrera con un equipo de trineos de caniche. No les fue tan bien: por culpa del pelaje enmarañado y las patas frías, muchos de los perros tuvieron que ser dejados en los puestos de control.

Este evento condujo a una nueva regla que dictaba que solo las razas del norte como los huskies siberianos y los malamutes de Alaska puedan competir. Esta medida se implementó para garantizar la seguridad de las razas que no están adaptadas para el frío extremo.

Variedad de colores en el poodle

6. El pelaje del caniche nunca deja de crecer

A diferencia de los perros que mudan su pelaje, el pelo del barboncino crecerá continuamente. Como resultado, el caniche necesita una cuidado regular.

Si no se arregla, su pelaje se enmarañará seriamente. Por esta misma característica, se los considera poco alergénicos y, generalmente, inodoros.

7. El barboncino es muy inteligente

El barboncino o caniche es una de las razas más inteligentes, solo superados por el border collie en el ránking de inteligencia canina.

Su inteligencia los hace extremadamente fáciles de entrenar y –antaño– fueron los favoritos de los circos. En el siglo XIX, a menudo se vestían con ropa humana en miniatura y se los entrenaba para representar escenas elaboradas.

8. Puede hacerse daño autoinflingido por ansiedad o aburrimiento

Esta raza puede tener el problema de que mastican o que lamen obsesivamente sus patas. Esto puede causar una variedad de problemas, como el adelgazamiento del pelaje, la aparición de llagas y la piel enrojecida y en carne viva.

Algunos caniches pueden hacerlo sin descanso hasta que las patas realmente sangran. Una vez que la piel se abre, puede aparecer una infección que provoca un conjunto completamente nuevo de problemas.

Hay varias razones diferentes por las que un poodle puede hacer esto, entre las que destacan la ansiedad o aburrimiento. Ahora, ya sabes algunas de las características únicas del caniche.

  • Mahut, H. (1958). Breed differences in the dog's emotional behaviour. Canadian Journal of Psychology/Revue canadienne de psychologie, 12(1), 35.
  • Helton, W. S. (2010). Does perceived trainability of dog (Canis lupus familiaris) breeds reflect differences in learning or differences in physical ability?. Behavioural processes, 83(3), 315-323.
  • Goldish, M. (2009). Toy Poodle: Oodles of Fun. Bearport Publishing.