Babosa rosa gigante: ¿qué se sabe sobre este animal?

La babosa rosa gigante es un molusco que se ha descubierto hace pocos años tras los incendios de Australia. Por desgracia, esta especie se encuentra amenazada.
Babosa rosa gigante: ¿qué se sabe sobre este animal?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 25 abril, 2021

La babosa rosa gigante ( Triboniophorus aff. graeffei ) solo existe en un único lugar del mundo: el monte Kaputar. En el interior del norte de Nueva Gales del Sur, Australia, se localiza una zona donde cientos de especies consideradas relictas esperan a que el cambio climático les dé un respiro.

Por desgracia, este molusco de tamaño grande y espectacular color rosado está en grave peligro de extinción, tal y como indica la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La presencia de especies invasoras, la destrucción del hábitat y el aumento de la temperatura global están haciendo que miles de especies se encuentren en la cuerda floja de la extinción. A continuación, más información sobre este animal colorido que lucha por sobrevivir.

Características de la babosa rosa gigante

La babosa rosa gigante es el único miembro de la familia Athoracophoridae. Este animal, como lo describe su descubridor, el guardabosques Micheal Murphy, es del color rosa más intenso que una persona pueda imaginar.

Debido a los pocos estudios que existen, aún se desconoce qué pigmento es el causante de tan exuberante color. A pesar de su gran tamaño —unos 20 centímetros de longitud—, este molusco era totalmente desconocido, al menos hasta que su hábitat fue arrasado por el fuego y los agentes forestales se acercaron para tomar datos sobre los daños causados.

Fue entonces cuando varias decenas de babosas rosas comenzaron a desplazarse por las superficies quemadas y, por el momento, su biología sigue siendo poco conocida. Se desconoce si la especie es hermafrodita, como sí ocurre con muchos otros gasterópodos, o cuál es su esperanza de vida.

Con el tiempo, si la especie sobrevive en un hábitat tan deteriorado después de los incendios, se espera que algún día se conozca más sobre ella.

Una babosa rosa sobre un fondo negro.

¿Cuál es su origen?

Hace unos 17 millones de años aconteció una erupción volcánica que dio lugar a lo que hoy se conoce como el monte Kaputar, que tiene una altitud de 1489 metros. En este lugar, existe una gran diversidad de moluscos endémicos únicos en el mundo. De hecho, a pesar de haber otros montes adyacentes, la babosa rosa gigante solo habita en este pico.

Hasta el momento, se sabe que este molusco es un animal nocturno. Cuando cae la tarde, la babosa rosa gigante sube a las ramas de los árboles, donde se alimenta de musgos, líquenes y hongos. Con los primeros rayos del sol, esta especie baja a la tierra, donde puede esconderse entre la hojarasca o bajo rocas hasta que vuelva a caer la noche.

Las amenazas de la babosa rosa gigante

El cambio climático es la principal amenaza para este animal. El monte Kaputar ya es en sí un hábitat marginal. Si además la zona sufre incendios consecutivos, la única escapatoria para todos los seres que allí habitan es subir cada vez más en altitud. De este modo, el ecosistema es cada vez más pequeño.

Todos los animales y plantas que allí viven tienen una distribución muy restringida de por sí. Los incendios son la causa más determinante para la desaparición y el desequilibrio progresivo del ecosistema.

Si el cambio climático continúa como se prevé, existe un riesgo muy alto de extinción para la babosa rosa gigante en los próximos años. Este futuro también es el que se espera para los bosques que allí existen. 

En lugares como el monte Kaputar no se puede analizar la situación de cada especie por separado, ya que todas están relacionadas entre sí de forma estrecha. Como dijimos, muchas especies suelen tender a subir en altitud si la temperatura se eleva. El problema es que esta babosa ya vive en la zona más alta, así que un cambio mínimo de temperatura podría acabar con ella. 

Otras amenazas adicionales que sufre la especie es la constante degradación del hábitat —debido a los incendios— y el continuo pastoreo de jabalíes, que allí es una especie invasora introducida por el hombre. 

Un bosque en llamas por un incendio.

A pesar de existir leyes que regulan el bienestar de estas áreas tan importantes —y también de estar esta incluida dentro de un Parque Nacional—, el cambio climático no entiende de fronteras. Si no se actúa a nivel internacional, es muy probable que la babosa rosa gigante y otros muchos animales con los que comparte el hábitat desaparezcan muy pronto.

Te podría interesar...
Mantis diabólica: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mantis diabólica: todo lo que debes saber

La mantis diabólica es un depredador letal que acecha a sus presas, mimetizándose a la perfección con el entorno que le rodea.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.