Potencia la autoconfianza en tu perro

Virginia Duque Mirón · 22 septiembre, 2016

Los perros tienen diferentes personalidades y necesidades y en ocasiones muchos sufren de falta de autoconfianza. Un perro inseguro puede no ser amable con los demás, agresivo, tímido o incluso depresivo. Por ello, es importante potenciar la confianza de tu perro ya que esta lo ayudará a ser un perro sociable y feliz.

Sin duda, la forma de potenciar la autoconfianza en tu perro es a través de juegos y ejercicios. Cuando el can, a través de estos, es capaz de aprender nuevas cosas, su confianza crece.

Para ello te mostramos algunos juegos que puedes hacer con tu perro y que potenciarán su autoconfianza.

Juegos para potenciar la autoconfianza de tu perro

jugar con tu perro

Lo primero que debe aprender tu perro es a relacionarse con otros. De ahí la importancia del primer juego.

El juego del amigo

Para este juego vas a necesitar a un amigo o compañero tuyo que ya conozca al animal y con el que este se sienta más o menos cómodo. En esta actividad se trabajará con el refuerzo positivo y el silencio. Es necesario que tengas las golosinas preferidas de tu perro que tendréis que tener tú y tu compañero.

Tu amigo deberá colocarse a unos seis metros de distancia y tú tendrás que tener sujeto con la correa a tu perro. Grita “¡Saluda!” y ve hacia tu amigo. Este le dará una golosina a tu can sin tocarlo y sin decir nada. Regresa hacia atrás. Repítelo varias veces y cuando creas conveniente suelta al peludo. Grita la palabra comando de nuevo y mira si tu canino va hacia tu amigo solo.

Al principio, si lo hace, tu amigo solo deberá darle una golosina. Después, podrá decirle algo cariñoso y si el perro reacciona de manera positiva podrá tocarlo y jugar con él. Una vez que haga esto con tu compañero, prueba con otros amigos o familiares.

Cuando un animal se siente recompensado y querido por otros, esto potencia su confianza y autoestima y lo ayuda a ser mucho más sociable.

Buscar comida

Conseguir algo y obtener logros, eso potencia la confianza de cualquiera. De tu perro también, de eso no hay duda. Por ello, juguemos al juego de esconder comida.

Para este juego, escoge un alimento que le encante a tu mascota. Dale a oler un pedacito, ¡no permitas que se lo coma! Luego déjalo en un cuarto cerrado unos segundos mientras escondes diferentes trozos de comida por la casa. Cuando lo hayas hecho, suéltalo y ¡a correr!

Estamos seguros de que tu perro encontrará todos los trozos, esto lo hará sentirse feliz y confiado. Haz este ejercicio de vez en cuando para potenciar la confianza de tu mascota.

Dame la pata

perro da la pata a su dueño

Este ejercicio, además de potenciar la confianza en tu mascota, también favorecerá su nivel de obediencia. Aunque recuerda, el refuerzo positivo es primordial para conseguir buenos resultados.

Es importante que cada vez que el animal obedezca a tu orden de “dame la pata“, le regales una golosina o un pedacito de la comida que más le guste. De ese modo, será más fácil que después lo haga sin recompensas y será un perro confiado y feliz por haber logrado algo más en su vida.

No obstante, aunque los juegos son muy útiles, no se debe abusar de ellos, ya que agobiar al animal con muchos puede ser más bien un problema que una herramienta útil. Por ello, si quieres potenciar la confianza en tu perro, primero elige las actividads que quieres usar y hazlo con discreción y equilibrio.

Los resultados de estos juegos que te hemos propuesto deben ser un perro feliz, sociable, con autocontrol y obediente. Sea cual sea la actividad que desees utilizar, recuerda no gritar ni regañar a tu animal. El refuerzo positivo siempre funciona. Úsalo con humor y una sonrisa.