Animales que ayudan a sus hijos a procrear

4 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Los hijos machos de bonobo permanecen con sus madres hasta la vida adulta y son ayudados por ellas a reproducirse con otras hembras.

Los padres siempre están dispuestos a ayudar a sus hijos ante la adversidad y, a veces, puede parecer que llegan demasiado lejos… En la naturaleza podemos encontrar casos de animales que ayudan a sus hijos a procrear. Este es el caso de las madres de bonobo, que se encargan de buscar pareja a sus vástagos asegurándose de que no aparezcan competidores en el camino.

Los amistosos bonobos

El bonobo es un primate perteneciente al género de los chimpancés. De hecho, su aspecto es muy parecido, aunque con un cuerpo más largo y delgado, cara más oscura y frente más ancha. Su comportamiento también es totalmente diferente al de los chimpancés.

Los bonobos y los chimpancés son los parientes más próximos al Homo sapiens. Sus rasgos faciales, junto con la postura del cuerpo y su andar erguido nos recuerda mucho a los humanos, más que sus congéneres los chimpancés. Cada individuo tiene una apariencia distinta lo que hace fácil reconocerlos dentro del grupo.

Los bonobos viven en comunidades lideradas por hembras y su conducta es bastante característica. Es más, son famosos por su comportamiento social pacífico y la diversidad de sus relaciones sexuales.

Fotrampeo a bonobos

La comunicación sexual de los bonobos

Los bonobos habitan en las selvas de África central y se organizan en comunidades matriarcales, pacíficas y poco territoriales. Es muy raro ver peleas por mantener el territorio, son bastante amistosos con otros grupos.

Las relaciones sexuales tienen una connotación muy importante en las sociedades de bonobos y lo utilizan como un medio de interacción social muy frecuente. La sexualidad no se limita solo al apareamiento y reproducción.

De hecho, su comportamiento sexual es único y realizan un amplio abanico de actividades sexuales:

  • Sexo oral
  • Besos en la boca
  • Manipulación genital
  • Entrecruzamiento de penes entre machos
  • Frotamiento genital entre hembras en celo
  • Cópula entre machos, entre hembras y machos con hembras
Bonobós ligando

El propósito social de estas relaciones parece ser la comunicación. Es decir, parece que mediante el acto sexual transmiten diferentes mensajes a los miembros de su grupo. Los mensajes pueden ser de:

  • Placer
  • Petición
  • Bienvenida
  • Reconciliación
  • Recuperación de la calma
  • Liberación de tensiones o nerviosismo
  • Fortalecimiento del vínculo entre congéneres
  • Juego instructivo de los individuos más jóvenes
  • Expresión de buena voluntad hacia otro individuo

Animales que ayudan a sus hijos a procrear: las madres bonobos celestinas

En chimpancés y bonobos, la descendencia masculina permanece al lado de la madre hasta la edad adulta, pero al contrario que ocurre en los chimpancés, son las madres las que dirigen a la tribu.

Las progenitoras se aseguran de que sus hijos tienen acceso a los lugares donde se encuentran las hembras fértiles, los acompañan e intervienen si hay competencia por otro macho. Si la cosa se complica, la madre bonobo puede incluso atacar al macho rival.

La diferencia de comportamiento entre estas especies tan parecidas, puede explicarse por su organización social. Las sociedades de chimpancés son patriarcales y las hembras tienen menos influencia en la toma de decisiones del grupo. Sin embargo, son los hijos machos los que son favorecidos frente a las hembras, con las que la madre no se involucra tanto.

Bonobó madre con su hijo a la espalda

Las hembras jóvenes de bonobos suelen irse del grupo maternal y crear su propio grupo donde solo los hijos machos permanecen. Este favorecimiento a los descendientes machos tiene buenos resultados en términos de éxito reproductivo. Los machos que viven con sus madres tienen tres veces más probabilidad de reproducirse que aquellos que viven sin el amparo de su progenitora.

La selección natural ha favorecido esta estrategia, las madres consiguen asegurar su linaje sin tener más hijos ellas mismas, resulta un método indirecto para continuar la línea genética del grupo.

  • Martin Surbeck, Christophe Boesch, Catherine Crockford, Klaus Zuberbühler, Linda Vigilant, Kevin Langergraber and other. Males with a mother living in their group have higher paternity success in bonobos but not chimpanzees. Current Biology. 2019.
  • National Geographic. Bonobos: el primate de la orilla izquierda, 2018.