Los 12 animales más hermosos de Costa Rica

Si vas a viajar a este país, no puedes dejar de buscar a los animales más hermosos de Costa Rica. La increíble biodiversidad de este lugar no puede pasar desapercibida.
Los 12 animales más hermosos de Costa Rica
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 16 octubre, 2021.

Última actualización: 16 octubre, 2021

Hay más de 500 000 especies de fauna y flora en Costa Rica, lo que le sitúa dentro de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Si tienes la oportunidad de viajar hasta allí y hacer turismo nacional (o si eres residente), en este artículo tienes a los 12 animales más hermosos de Costa Rica.

Un 25 % del territorio nacional está protegido: Costa Rica cuenta con 32 parques nacionales, 51 refugios de vida silvestre, 13 reservas forestales y 8 reservas biológicas. No obstante, encontrarás animales increíbles en cualquier parte del país, así que abre bien los ojos.

Los 12 animales más hermosos de Costa Rica

Más allá de las explosiones de color que crean los guacamayos al alzar el vuelo, existen animales que sorprenden aunque en un primer momento no parezcan tan llamativos. Es el caso de los que encontrarás a continuación, así que no te lo pierdas.

1. Tapir (Tapirus terrestris)

Es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Los tapires pueden llegar a pesar 300 kilogramos de peso y a veces superan los 30 años de edad. Se alimentan principalmente de frutas, hojas y ramas.

Los tapires juegan un papel importante en la dispersión de semillas en los bosques secos caducifolios y los bosques tropicales de hoja perenne de Costa Rica.

Su característica más llamativa es la pequeña probóscide que poseen, la cual usan para respirar mientras nadan. Cuando se ven en peligro, los tapires corren al agua y se ocultan en ella gracias a esta adaptación tan especial.

Uno de los animales más hermosos de Costa Rica.

2. Coatí o pizote (Nasua Narica)

El coatí habita en bosques secos y cálidos, así como en las zonas montañosas más frías. Estos mamíferos son animales omnívoros que viven en grupo en las copas de los árboles. De hecho, sus patas cuentan con una adaptación muy curiosa: pueden girarse casi 180 grados, lo que les permite bajar por el tronco de un árbol cabeza abajo. Esto es de gran ayuda para vigilar si hay depredadores.

Si los gatos tuvieran esta ventaja, nunca se quedarían atrapados en las copas de los árboles.

Uno de los animales más hermosos de Costa Rica.

3. Ocelote (Leopardus pardalis)

Su nombre proviene del náhuatl océlotl, que significa jaguar. Es muy difícil ver a estos mamíferos en la naturaleza, pues son esquivos. En su hábitat, el ocelote es uno de los carnívoros más importantes de su cadena trófica, ya que caza en zonas a las que no pueden acceder el jaguar y el puma, alimentándose de poblaciones de especies más pequeñas.

Un ocelote posado en una rama.

4. Pecarí barbiblanco o coyámel (Tayassu pecari)

Los pecaríes son artiodáctilos que se encuentran en bosques secos caducifolios, selvas tropicales, bosques de arbustos bajos y áreas agrícolas de Costa Rica. También se los conoce como cerdos almizcleros por el intenso olor corporal que tienen. Los pecaríes son muy vocales y pueden volverse agresivos en las disputas por el agua.

Esta especie está considerada como en peligro de extinción (EN) debido a la cacería indiscriminada y a la pérdida de su habitat por la deforestación.

5. Perezoso de 3 dedos (Bradypus tridactylus)

Estos perezosos, si bien parecen lentos y llegan a dormir casi 20 horas diarias, son muy rápidos si tienen que huir entre las copas de los árboles. Acercarse a ellos puede ser peligroso, pues con sus largas uñas son capaces de hacer mucho daño.

Los perezosos solamente bajan al suelo del bosque una vez a la semana para defecar.

Un perezoso sobre una rama.

6. Basilisco (Basiliscus basiliscus)

El basilisco también se conoce como lagarto Jesucristo por su capacidad para correr por la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que expande cuando se mueve por la superficie de las masas líquidas, de forma que aumenta la superficie de apoyo y no se hunde.

Un basilisco.

7. Escarabajo rinoceronte (Megasoma elephas)

El escarabajo rinoceronte recibe este nombre por la larga protuberancia que presenta en la cabeza, pero también es conocido como escarabajo elefante. Tiene un tamaño considerable (15 centímetros) y vive en selvas tropicales bajas. Aunque es casi más grande que una mano y el sonido que produce al volar es algo intimidante, es un coleóptero totalmente inofensivo.

8. Rana arborícola de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

La rana arborícola de ojos rojos es un anfibio que se encuentra en las selvas tropicales de Costa Rica. El color intenso y aposemático de sus ojos le da unos instantes para escapar de sus depredadores, pues su tonalidad los paraliza por un segundo antes de que ataquen.

La piel de este anfibio contiene toxinas, pero no son lo suficientemente potentes para matar a un posible depredador.

Una rana sobre una rama.

9. Quetzal (Pharomachrus mocinno)

El resplandeciente quetzal es uno de los animales más hermosos de Costa Rica. Aun con el verde metalizado y llamativo de su plumaje, encontrar a un ejemplar entre las ramas de los árboles es una tarea complicada. En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, el quetzal era considerada una ave divina asociada a Quetzalcoatl, la deidad con forma de serpiente emplumada.

Uno de los animales más hermosos de Costa Rica.

10. Mono aullador (Alouatta palliata)

Los monos aulladores son bastante grandes y poseen un espeso manto de pelaje negro. El nombre les viene por el potente aullido que emiten para alertar a sus congéneres de un posible peligro, pues el tono que emiten es uno de los más ensordecedores entre los primates. Se han documentado al menos 17 vocalizaciones diferentes para esta especie.

Uno de los animales más hermosos de Costa Rica.

11. Colibrí insigne (Panterpe insignis)

Este colibrí es endémico de Costa Rica. Su color normal es verde oscuro, pero cuando le da el sol se observa un despliegue de tonos iridiscentes que se expanden por todo su pecho. Habita en zonas altas de montaña, por encima de los 1400 metros, y realiza migraciones de altura durante el año.

12. Tortuga verde (Chelonia mydas)

En Costa Rica se pueden observar 5 de las 7 especies de quelonios marinos que habitan en todo el mundo, entre ellas la tortuga verde. Esta es de gran tamaño y se distribuye en mares tropicales y subtropicales. Actualmente se encuentran en peligro de extinción debido a la degradación de sus hábitats y la pesca insostenible, por lo que es una especie protegida.

La lista de los animales más hermosos de Costa Rica podría seguir e incluir a todas las especies que pueblan el país, pero no cabrían en este artículo. Por eso, si se ha despertado tu curiosidad, desde aquí te animamos a seguir investigando. Cualquier ser vivo tiene alguna característica que lo hace increíble, así que podrás sorprenderte cada día de tu vida sin salir de casa.