Cómo alimentar gorriones desde casa

¿Quieres observar a los pájaros pero no te gusta la idea de tenerlos en una jaula? Quizá fabricar un comedero para gorriones y otras aves de ciudad puede ser tu respuesta.
Cómo alimentar gorriones desde casa
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 21 julio, 2021.

Última actualización: 21 julio, 2021

Con la llegada de la primavera y el verano, las aves tiñen de cantos y colores los cielos de grandes ciudades y pueblos por igual. Las palomas, los gorriones, las urracas y otros visitantes menos conocidos cohabitan con nosotros en las urbes, pero a veces no nos damos cuenta de que estos pájaros también lo pasan mal con el calor y la falta de recursos. ¿Sabes cómo alimentar gorriones desde casa?

Aunque no lo parezca, ayudar a las aves de la ciudad es mucho más fácil de lo que parece, pues solo hace falta un poco de ingenio, un puñado de semillas y muchas ganas de aprender. A continuación, te presentamos cómo alimentar gorriones desde casa sin alterar su comportamiento natural. No te lo pierdas.

Características de los gorriones comunes

El gorrión común (Passer domesticus), también llamado “pardal” o “chilero”, es una de las aves paseriformes más comunes del mundo. Es una especie originaria de Eurasia y el norte de África, pero a día de hoy se encuentra en casi todas las regiones del planeta —excepto la Antártida— por introducción humana.

Este pájaro es robusto y fornido, con unas patas más cortas y un pico más grueso que el de otras especies de gorriones. Los ejemplares adultos son de color marronáceo con manchas en el dorso, mientras que el vientre se muestra con un tono pálido. El dimorfismo sexual es bastante evidente, pues los machos presentan un “babero negro” en su región cefálica y las hembras no.

¿Están en peligro los gorriones?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el gorrión doméstico se encuentra en la categoría de “Preocupación Menor (LC)”. Aun así, sus poblaciones están decreciendo y en algunas regiones esta tendencia comienza a ser algo preocupante.

Tal y como indica el portal informativo RTVE, la población española de gorriones domésticos ha caído en un 21 % en los últimos años, o lo que es lo mismo, se han perdido 30 millones de ejemplares en una década. La falta de recursos, la polución, un grado cada vez más alto de antropización del entorno y otros factores amenazan la integridad de esta especie a largo plazo.

A pesar de adaptarse a la perfección a los ambientes urbanos, las poblaciones de los gorriones decrecen a un ritmo alarmante.

Una pareja de gorriones sobre una rama.

¿Cómo alimentar gorriones desde casa?

Según National Geographic España, los gorriones que viven en las urbes sufren anemia y desnutrición de forma normal. Que los seres humanos produzcamos mucha comida no significa que estas aves puedan beneficiarse de todo lo que tiramos, pues no son animales detritívoros y son incapaces de metabolizar muchas sobras.

Estas aves son granívoras y también consumen insectos de vez en cuando, sobre todo para engordar a las crías tras la época de reproducción. Algunos de sus alimentos preferidos son la avena, el trigo y la soja, pero el alpiste de canarios y otras semillas secas sin tratar también son excelentes bases nutricionales para estos pájaros.

Con esta idea en mente, te presentamos algunos tips para alimentar a los gorriones de forma sana en un entorno urbano. No te lo pierdas.

Consideraciones iniciales

La asociación SEO Birdlife nos muestra unas cuestiones muy interesantes a tener en cuenta antes de colocar un comedero en un entorno urbano. Te las mostramos en la siguiente lista:

  • Ten en cuenta el lugar donde lo colocas: si pones un comedero cerca de una ventana o una valla, es posible que los pájaros se golpeen al intentar acceder por comida. Si un gato feral puede alcanzar el lugar de alimentación de los pájaros, es mejor no arriesgarse.
  • ¿Necesitan las aves el alimento?: esta pregunta es muy importante, pues trastocar las dinámicas naturales en el medio silvestre no tiene mucho sentido y puede ser dañino para el ecosistema. Coloca solo comederos si vives en una ciudad o en una zona con muchas casas, ya que estos ambientes no son naturales como tal.
  • Alimento de calidad: no des de comer a los pájaros aquellos restos que no quieras. Al contrario, compra solo comida para aves, idealmente seleccionada para ejemplares silvestres.
  • Varía la dieta: en primavera, la mayoría de aves requieren una gran cantidad de proteínas y menos semillas. Hacerse con insectos en centros especializados puede ser una buena idea antes de que comience la época de cría.

Sobre todo, es de especial importancia que te informes de forma extensa sobre los patrones dietéticos de los gorriones antes de brindarles alimento. Aunque la intención sea buena, algunas comidas pueden hacerles más mal que bien a las aves.

¿Qué tipo de comedero debo utilizar?

Los gorriones son aves granívoras que encuentran su alimento en los suelos de las urbes y de los medios naturales. Por ello, no es necesario complicarse: basta con dejar un montoncito de granos en la repisa de la ventana —si esta es lo suficientemente amplia y no hay riesgo de que el ave se estrelle contra el cristal—, en el suelo de la terraza o en el césped del patio.

Si quieres disfrutar de forma un poco más directa de tus visitantes y localizar su área de alimento, puedes colocarles un comedero de tipo bandeja, es decir, de superficie amplia y profundidad mínima. Si vives en un piso, ten cuidado o directamente abstente de colocarlo en la repisa de la ventana, pues puede caerse y hacer daño a algún viandante.

Además, debes tener en cuenta que estos animales no solo requieren comida, sino que también necesitan agua, sobre todo en los meses más calurosos del año. Fabricar un bebedero es algo más complejo y suele recurrirse a la compra, pero así permitirás que se refresquen e hidraten por igual. Mantener la higiene en todas las estructuras que se pongan a disposición de las aves es vital.

Si tu terraza es amplia o tienes un jardín, basta con colocar un plato amplio con muchas semillas para pájaros en su interior.

¿Por qué desaparecen los gorriones domésticos?

Una bella responsabilidad

En última instancia, debes tener en cuenta que alimentar gorriones desde casa es una responsabilidad si decides hacerlo. Tienes que limpiar el comedero muy a menudo y comprometerte con tus visitantes, pues una falta de higiene en el material que uses podría expandir enfermedades entre la población de las aves de la ciudad.

Cuando comiencen a llegar los pájaros al comedero, recuerda que no debes acercarte a ellos ni asustarlos. Obsérvalos desde la distancia y respeta su espacio personal, pues no son animales domésticos que quieran interactuar con nosotros. Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de una pequeña pieza de naturaleza en los lindes de tu propio hogar.

It might interest you...
Curiosidades del gorrión
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Curiosidades del gorrión

Entre las curiosidades del gorrión, destacan su creciente amenaza o su historia con el hombre... ¿Quieres conocer más de esta particular ave?