Ciudades y lugares para pasear con el perro suelto

7 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Se puede llevar un animal suelto por el entorno urbano? Para explicar un poco mejor todo ello, veamos en más detalle en qué ciudades de España se puede pasear con el perro suelto y en qué horarios

La idea de pasear con el perro suelto suele parecernos muy atractiva, ya que nuestras mascotas disfrutan inmensamente la oportunidad de correr, saltar y explorar libremente su entorno. Pero, lamentablemente, pasear a nuestro mejor amigo con semejante libertad resulta bastante difícil en la práctica, principalmente si vivimos en ciudades grandes.

Límites por países

La mayoría de los países tienen normativas específicas que establecen algunos límites y condiciones para caminar con nuestros animales por las calles. Y en la mayoría de las ciudades está prohibido pasear con el perro suelto por cuestiones de seguridad e higiene.

Así mismo, existen algunas comunidades autónomas en las que está permitido llevar nuestros perros sueltos en algunos horarios de poco tráfico de coches y personas, como es el caso de las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana. Pero estas condiciones cambian significativamente si tenemos un perro potencialmente peligroso.

¿Dónde se puede pasear con el perro suelto en España?

En líneas generales, las leyes en España sobre los derechos y las obligaciones de los tutores de perros son estatales. O sea, que sus normativas rigen en todo el territorio nacional. Actualmente, la determinación de la legislación española es que los perros deben pasear acompañados a sus tutores siempre con la correa puesta en espacios públicos.

La excepción a esta regla se encuentra en los parques públicos para perros que, lógicamente, están pensados para que nuestros mejores amigos puedan ejercitarse y divertirse libremente, en un espacio seguro y vallado.

Perros pasean sin correa

No obstante, algunas comunidades autónomas han publicado sus propias ordenanzas municipales sobre esta materia, en las que permiten pasear con el perro suelto en determinados lugares y horarios. Por ello, en algunos municipios españoles es posible llevar a tu perro suelto durante los paseos, aunque la ley nacional diga lo contrario.

A continuación, te indicamos algunos de los municipios españoles que te permiten pasear con el perro suelto. Pero, desde luego, es importante destacar que tu mascota no podrá permanecer suelta en algunos espacios públicos por razones de seguridad, como pueden ser los parques infantiles.

Pasear con el perro suelto en Madrid

En la ciudad de Madrid, las horas para pasear con tu perro suelto varían con el horario de verano. Durante la estación más fría del año, tu mascota podrá pasear libremente desde las 19:00 hasta las 10:00. Ya en verano, esta franja horaria se reduce para quedarse entre las 20:00 y 10:00.

La capital española también cuenta con varios parques para perros, en los que tu mejor amigo podrá correr libremente durante todo el día. Pero recuerda que las acciones de tu perro siempre serán tu responsabilidad, esté paseando suelto o con correa.

Pasear con tu perro suelto en Bilbao y San Sebastián

Bilbao y San Sebastián poseen dos tipos diferentes de parques, cada uno con sus propios horarios. En algunos, tu perro disfrutará de un horario privilegiado, pues podrá pasear sin correa desde las 18:00 hasta las 12:00. Pero en la mayoría solo podrá andar suelto durante la noche, a partir de las 20:00 y hasta las 10:00.

Perro se pasea en presencia de su amo

Pasear con el perro suelto en Zaragoza

En Zaragoza las condiciones para pasear con el perro suelto son un poco más detalladas. Además de respetar el horario de 20:00 a 09:00, solo es posible llevar tu mascota sin correa en los parques y plazas que tienen más de 1000 metros cuadrados. Huesca también establece este mismo horario, pero en todos los parques de su territorio.

Llevar el perro a pasear sin correa en Vitoria-Gasteiz

La normativa de Vitoria-Gasteiz está a punto de ser aprobada oficialmente para entrar en vigor. En un principio, la nueva ordenanza no limitaría un horario específico para pasear con el perro suelto, sino que restringiría esta posibilidad solo a algunos espacios públicos por cuestiones de seguridad.

¿Y los perros potencialmente peligrosos? ¿Pueden pasear sueltos?

¡No! Las normativas y horarios que hemos visto anteriormente no se aplican a los perros considerados potencialmente peligrosos en España, según el Real Decreto 287/2002. Estas razas siempre deberán llevar puestos bozal y correa en espacios públicos, independientemente del lugar y del horario en el que salgan a pasear.

Además, sus tutores deben portar la licencia administrativa en todos los paseos, para comprobar que están habilitados para adoptar y cuidar a un perro potencialmente peligroso. El incumplimiento de estas condiciones puede derivar en sanciones económicas de hasta 3000 euros para los propietarios del can.

  • estaticos.qdq.com. Pasear al perro, algo más que salir a la calle. Extraído de: https://estaticos.qdq.com/swdata/files/909/909174635/Como-pasear-a-tu-perro-y-disfrutar.pdf
  • Dirección Gral. de Tráfico. El perro y la seguridad vial. Extraído de: http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/el_perro.pdf