Ideas para pasear a tu perro en otoño

Yamila · 25 octubre, 2018
Gracias a la bajada de las temperaturas, pasear a tu perro en otoño tiene la ventaja de que el can no sufrirá deshidratación en recorridos más extensos

Cada época del año requiere de cuidados específicos al momento de salir con nuestra mascota. Por ello, en este artículo te daremos algunos consejos e ideas para poder pasear a tu perro en otoño. Sin duda, una temporada especial en cuanto al tiempo se refiere.

Pasear a tu perro en otoño: qué saber

Cada 21 de septiembre en el hemisferio norte se ‘declara oficialmente’ el otoño. Hasta diciembre, los colores preponderantes serán el marrón, el naranja y el amarillo. Poco a poco la temperatura irá descendiendo y las horas de sol disminuyendo.

Cuando tenemos mascotas debemos prestar mucha atención al factor climático antes de sacarlas a pasear. Por ejemplo, en verano hay que evitar las horas centrales del día y en invierno intentar que los recorridos sean más cerca del mediodía.

Pasear a tu perro en otoño es una actividad realmente preciosa, ya que la temperatura es agradable, algo fresca, y podemos cumplir con al menos media hora de ejercicio sin pensar en la deshidratación ni en el frío.

El principal ‘problema’ del otoño reside en que la rutina se ve afectada notablemente en comparación con el verano, cuando quizás salíamos a dar un paseo con nuestra mascota a las 21:00. Ahora en otoño no es tan recomendable, ya que será de noche a partir de las 19:00.

Pasear a tu perro en otoño

Por supuesto, eso no significa que se acabaron los paseos hasta la próxima primavera ni mucho menos, pero sí que deberás tomar algunas precauciones antes de salir con tu perro.

Consejos para pasear a tu perro en otoño

Los días de verano y calor han quedado en el pasado (al menos durante algunos meses), pero la actividad física y los paseos se mantienen. Ten en cuenta estos consejos para pasear a tu perro en otoño:

1. Atención a las mudas de pelo

¿Qué tiene que ver el cambio de pelaje con los paseos? Más de lo que te imaginas. En esta época el animal está eliminando los pelos más finos para crear una capa más densa que le permitirá protegerse del frío.

Si el pelo del animal es largo, los nudos estarán a la orden del día y, además, será más fácil que se le ‘peguen’ hojas, ramas o flores secas cuando sale de paseo. Por lo tanto, cepíllale varias veces a la semana y fíjate muy bien que no le haya quedado nada adherido al regresar de la calle.

Enfermedades del perro en otoño

2. Sesiones de ejercicio

El calor ya no es una excusa, pues en otoño se puede hacer ejercicio con mayor intensidad aprovechando el tiempo fresco. Es una excelente manera de quitarse esa ‘necesidad de hibernar’ que tenemos los mamíferos. Y lo mejor de todo es que pasear a tu perro en otoño también te servirá a ti si te has alejado del gimnasio.

¿Qué puedes hacer con tu perro en esta época? Infinidad de opciones. Por ejemplo, rutas de senderismo por la montaña o el bosque, canicross, bikejoring o agility. Podréis entrenar sin problema, sobre todo en las horas centrales del día.

3. Cambios de temperatura

Los cambios de temperatura, típicos del otoño, pueden aumentar los riesgos de que tu perro se contagie de alguna enfermedad producida por un virus. La mejor manera para evitarlo y que los paseos se puedan seguir desarrollando con normalidad es llevarle al veterinario y que le aplique las vacunas que considere adecuadas.

De esta manera, con un sistema inmunitario fuerte no importará que se moje, que juegue entre las hojas o que entre en contacto con otras mascotas.

Además, te recomendamos que vigiles su alimentación de forma tal que, por un lado, se nutra acorde a la época del año y, por el otro, no caiga en el típico sobrepeso de los meses fríos. El veterinario será el indicado para saber de raciones y tipos de comida aptos.

Pasear a tu perro en otoño es realmente divertido, una actividad que les gustará a ambos y que les permitirá pasar momentos inolvidables.

Chang, C., Mendoza, C., & Andrade, M. (2009). Reglamento De Tenencia Y Manejo Responsable De Perros. Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca.