Abandono canino en Puerto Rico

Virginia Duque Mirón 30 agosto, 2017

El abandono canino es un mal que lamentablemente se encuentra muy extendido alrededor de todo el mundo. A pesar de que existen refugios por doquier, no siempre tienen la suficiente capacidad para albergar el gran número de perros abandonados y perros callejeros que llegan sus puertas. 

Muchos albergues exceden sus capacidades para no dejar a ningún perro por fuera, pero esto no siempre es algo bueno. La solución al abandono a la que deben acudir muchos refugios a nivel mundial, de hecho no siempre es la más ”bonita” que imaginamos.

En Puerto Rico salvaron a 200 perros. ¿La razón? Una iniciativa para evitar el sacrificio de estos animales. Descubre más al respecto a continuación.

Desgraciadamente, de las muchas personas que deciden tener mascota, prefiere comprarlos en tiendas o criaderos caninos para obtener así al ejemplar ”perfecto” para presumir tanto en la calle como en las redes sociales. Esta práctica fomenta la falta de conciencia social. La lucha contra el abandono se hace más difícil cuando no se consideran a los animales de los refugios como opciones para mascotas.

¿Y cuál es el resultado de la falta de conciencia social? Refugios atestados de animales que no pueden permitirse albergar y que deben sacrificarse para evitar el colapso total de la institución. Por ejemplo, Puerto Rico, es uno de los países del mundo con mayor cantidad de perros en refugios animales.

Al no tener más capacidad para albergar y cuidar a la totalidad de perros en la institución, el refugio decidió que la mejor solución era sacrificar alrededor de 200 perros. Al conocerse públicamente esta decisión, se decidió tomar cartas en el asunto.

Una iniciativa logró salvar la vida de más de 200 de estos perros. ¿Quieres conocer la historia?

Abandono canino en Puerto Rico

Como en muchos otros casos, los perros de los refugios puertorriqueños se enfrentaban a un final común no muy agradable: el sacrificio. Sin importar la edad, su belleza o su personalidad, se sacrificaban para poder evitar el colapso del refugio en cuestión.

Esto no es del agrado de los trabajadores ni mucho menos ya que estos animales podrán ser adoptados. Teniendo en cuenta que han pasado horas diarias junto a ellos, cuidándolos y alimentándolos, es irremediable que les cojan cariño. Nadie quiere ver morir a alguien a quien quiere. Razón por la cual se creó una gran polémica alrededor de la medida del sacrificio.

Tal y como afirma Kimberly Alboum de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, “los refugios de Puerto Rico no tienen otra opción. Se quedan sin espacio y tienen que sacrificarlos para poder acoger a otros. Es desconsolador para ellos y devastador”.

Un giro de acontecimientos

Gracias al grupo de rescate americano del cual ya te hablamos en una ocasión anterior –Wings of Rescue– se logró trasladar a 200 perros desde Puerto Rico hasta Estados Unidos para evitar que fuesen sacrificados. Una vez en territorio americano, este grupo distribuyó a estos perros en distintos refugios de Florida, Carolina del Norte y Nueva York.

Si bien se desconoce la suerte que les espera, lo cierto es que probablemente tengan mayor posibilidad de ser adoptados en Norteamérica que en Puerto Rico. De momento, se les ha logrado salvar y con ello, se ha ganado tiempo. Actualmente los perros están en refugios en los que no hay problemas de espacio, por lo que su vida allí será más larga de lo que se auguraba en la institución puertorriqueña de la cual se les rescató.

¿Por qué hay tantos perros en los refugios de Puerto Rico?

Esta isla estadounidense lleva años luchando con la superpoblación de perros debido a dos factores principales: refugios con poca financiación y tasas bajas de esterilización.El gobierno puertorriqueño no concede suficientes ayudas a los refugios caninos, y los isleños tampoco gozan de suficientes recursos para poder apoyar a esta causa.

Desafortunadamente el abandono canino desemboca en muchas ocasiones en sacrificio animal.

Por supuesto, también existe falta de motivación en la población para colaborar con esta noble causa. Por otro lado, la poca conciencia con respecto a la realidad del abandono canino y la importancia de la esterilización, así como los pocos recursos de los que dispone la gente para hacerlo, hace que los animales tengan crías frecuentemente, aumentando así cada vez más la cifra de casos de abandono canino y sacrificio animal.

¿Cómo ayudar a que esto no ocurra más?

Tú también puedes poner tu granito de arena contra el abandono animal a través de estas acciones que te presentamos a continuación. Comprobarás que no son nada extraordinario y que de hecho, muchas están a tu alcance.

  • Fomenta la adopción, no la compra de mascotas.
  • Denuncia si ves un caso de maltrato o abandono.
  • Colabora con alguna entidad de forma voluntaria.
  • Haz una donación si tus posibilidades te lo permiten.

La buena noticia es que actualmente, se están promoviendo campañas para lograr acabar con este mal, como algunas de esterilización, así como pequeñas subvenciones para los refugios. No obstante, aún no es suficiente, pero sin duda, es un alivio saber que Estados Unidos ha ayudado a salvar a algunos.

Iniciativas como la de Wings of Rescue son excelentes pues ayudan a salvar la vida de cientos de animales al año. Quizá no terminen con el abandono canino mundial, pero al menos consiguen poner un arenal en conseguirlo. Granito a granito, toda acción es importantísima.

El caso de Puerto Rico no es un caso aislado, alrededor del mundo se repite el mismo panorama y es necesario tomar acciones al respecto lo más pronto posible para salvar tantas vidas como sea posible.

Te puede gustar