Los 8 mamíferos más rápidos del mundo

África es un enorme territorio que se caracteriza por sus zonas desérticas y su exhorbitante fauna, la cual reúne a algunos de los mamíferos más rápidos del mundo.
Los 8 mamíferos más rápidos del mundo
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 06 abril, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 06 abril, 2021

Última actualización: 06 abril, 2021

La Tierra está llena de especies sorprendentes que podrían competir en velocidad con vehículos hechos por el hombre y alcanzar celeridades impensables en solo segundos. La evolución les ha permitido desarrollar esta habilidad a unas especies más que a otras, dependiendo de las presiones ambientales impuestas por la selección natural.

Como verás en líneas posteriores, la velocidad es una competición entre presa y depredador para sobrevivir un día más. A continuación, te presentamos a los 8 mamíferos más rápidos del mundo.

1. Guepardo

El guepardo o chita (Acinonyx jubatus) es el felino más veloz de la Tierra. Puede alcanzar velocidades de 115 kilómetros por hora en una distancia de 500 metros. Cuando supera este recorrido, su velocidad se reduce entre 98 y 108 kilómetros por hora.

Los guepardos pueden medir hasta 2 metros incluida su cola y curiosamente no son capaces de rugir: por el contrario, emiten un gañido para comunicarse.

Es importante no confundir a esta especie con el leopardo, pues el guepardo presenta un cuerpo más liviano —60 kilogramos por lo general— y unas características líneas que van desde sus ojos hasta la comisura de su boca. El leopardo, por su parte, puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora y pesar hasta 90 kilos.

El gran felino es una especie clave.

2. Antílope americano

Conocido también como berrendo (Antilocapra americana), este rumiante es el único miembro de la familia Antilocapridae que continúa existiendo. La longitud de su cuerpo es de 1,30 a 1,50 metros y pesa entre 35 y 60 kilogramos. Puede alcanzar unos 95 kilómetros por hora y dar saltos entre los 3 y 6 metros sobre el nivel del suelo.

El antílope es uno de los mamíferos más veloces del mundo.

3. El ñu

El gorgón o ñu común (Connochaetes taurinus) es otro de los mamíferos endémicos de África oriental y austral que se caracteriza por su gran velocidad. Esta especie alcanza un tamaño de 1,85 y 2,15 metros, además de un peso que supera los 180 kilogramos.

Estas son de las particularidades más extrañas de esta especie, pues con esta composición, logra alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora. Su rapidez le ayuda en sus procesos migratorios, en donde varias docenas de estos individuos recorren las sabanas africanas en búsqueda de terrenos más ricos en alimento.

4. Gacela saltarina

La gacela o springbok (Antidorcas marsupialis) habita en países como Angola, Botsuana, Namibia y Sudáfrica. Es un antílope delgado que no pesa más de 48 kilos. Le distingue una coloración de patrones de color blanco, rojizo/marrón y marrón oscuro. Como dato curioso, es un animal que no depende necesariamente del agua para sobrevivir.

En casos extremos, este antílope obtiene el preciado líquido de flores, arbustos y semillas que consume durante la noche, tiempo en el que la humedad se impregna en estas plantas. Es el platillo favorito de la chita y constantemente están en una persecución, en la que la gacela puede alcanzar una velocidad de 88 kilómetros por hora.

Una gacela saltarina practicando el pronking.

5. León

El león o rey de la selva (Panthera leo) es otro de los mamíferos más rápidos del mundo. Puede alcanzar una velocidad de 59 a 80 kilómetros por hora. Los ejemplares adultos suelen cazar en grupos y, a pesar de su enorme fuerza, solo pueden dar cortas aceleraciones, por lo que se acercan sigilosamente a su presa y luego emprenden el ataque.

Es un animal muy común en la cultura e historia del hombre. Su hábitat natural comprende gran parte del territorio africano y Asia occidental. Actualmente, es una especie vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El león es uno de los mamíferos más rápidos del mundo.

6. Liebre

La liebre común o europea (Lepus europaeus) pertenece a la familia Leporidae y se caracteriza por su gran agilidad para escapar de sus depredadores. Se extiende por toda Europa —a excepción de la península Escandinava— y, a diferencia de los conejos, se oculta en madrigueras menos profundas.

La liebre europea es uno de los mamíferos más veloces del mundo.

7. Galgo inglés

El lebrel inglés (Greyhound en inglés) es el canino más rápido de la tierra. Es un perro de compañía usado en competiciones, en las que puede superar una velocidad de 75 kilómetros por hora y saltar hasta 9 metros. Son animales muy populares y, por desgracia, también son comunes en las carreras de apuestas.

Los galgos suelen medir de 71 a 76 centímetros de altura y pesan entre 27 y 40 kilogramos; las hembras son un poco más delgadas. Esta raza está expuesta al maltrato animal que sufren en los entrenamientos a los que son obligados los canes para superar records o ganar competencias. Son propensos a sufrir de problemas cardiacos.

Un galgo mira a cámara.

8. Canguro rojo

El canguro rojo (Macropus rufus)canguro gigante rojo es el marsupial más grande y uno de los mamíferos más rápidos del mundo. Puede alcanzar una longitud de 1,6 metros sin contar su cola, pues esta puede medir sin problema más de 1 metro. En cuanto a la velocidad, alcanza 50 kilómetros por hora en saltos de 3 metros de altura y 10 metros de largo.

Un canguro rojo corriendo.

La velocidad que pueden lograr los mamíferos más rápidos del mundo pone a algunos de estos animales en la cima de la cadena alimenticia, donde pocas presas logran escaparse a su carrera predatoria.

Sin embargo, algunas de estas especies animales son muy exóticas y el hombre es su mayor amenaza, de la cual no siempre logran huir. Muchos de los animales de esta lista se encuentran en declive a causa de la caza furtiva y el calentamiento global.

Te podría interesar...
10 animales más lentos del mundo
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
10 animales más lentos del mundo

Queremos contarte cuáles son los más animales más lentos del mundo. ¡No podrás creer cuánto tiempo necesitan para hacer sus actividades cotidianas!



  • Gavin, S. D., & Komers, P. E. (2006). Do pronghorn (Antilocapra americana) perceive roads as a predation risk?. Canadian journal of Zoology, 84(12), 1775-1780.
  • Hayward, M. W., Henschel, P., O'brien, J., Hofmeyr, M., Balme, G., & Kerley, G. I. H. (2006). Prey preferences of the leopard (Panthera pardus). Journal of Zoology, 270(2), 298-313.