6 datos curiosos sobre los cocodrilos

Los cocodrilos son reptiles impresionantes, con una armadura formada de huesos y queratina que es capaz de resistir disparos de bala. Por arcáicos que parezcan, encierran particularidades inesperadas.
6 datos curiosos sobre los cocodrilos
Francisco Morata Carramolino

Escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino el 05 abril, 2021.

Última actualización: 05 abril, 2021

Los cocodrilos pueden parecer a primera vista lagartos monstruosos, pero son mucho más que esta preconcepción. De hecho, ni siquiera son lagartos y están más emparentados con otros animales, como las aves. Los cocodrilos son animales verdaderamente fascinantes, sobre los que se pueden contar innumerables datos curiosos.

En las siguientes líneas, te contaremos algunas de las características más interesantes de estos reptiles, que están presentes en Asia, África, América y Australia. Si quieres aprender más sobre ellos, te invitamos a seguir leyendo.

Los datos más curiosos sobre los cocodrilos

Actualmente, existen 24 especies representantes del orden de los crocodilios, que se dividen en 3 familias. Aunque se los llame a todos «cocodrilos» de forma general, son bastante diferentes entre sí. En las siguientes líneas, te explicaremos algunas de sus particularidades.

1. Diversidad pasada

En el presente, todos los cocodrilos ocupan aproximadamente el mismo nicho ecológico. Son grandes depredadores semiacuáticos que acechan bajo el agua para atrapar a sus presas. Todos ellos tienen un aspecto muy parecido a causa de sus hábitos y, además, cuentan con un número relativamente bajo de especies representantes.

Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Los cocodrilos y sus parientes dominaron el planeta antes que los dinosaurios apareciesen. En esta época, podían encontrarse cocodrilos terrestres que cazaban a sus presas a la carrera, cocodrilos completamente marinos con aletas e incluso ejemplares con armadura, como la de un armadillo.

Solo tras la extinción masiva que eliminó a la mayoría de ellos, los supervivientes se vieron relegados a los hábitos semiacuáticos que los caracterizan actualmente.

Las curiosidades sobre los cocodrilos son múltiples.

2. Cocodrilos, dinosaurios y aves.

Aunque parezca increíble, los pájaros y los cocodrilos son parientes cercanos. Ambos son arcosaurios, uno de los grupos más importantes de reptiles, en contraposición con los lepidosaurios —lagartos y serpientes— y las tortugas.

Esta relación puede entenderse más fácilmente al tener en cuenta al resto de arcosaurios. En este grupo, se encuentran también los pterosaurios y los dinosaurios, cuya relación con los cocodrilos resulta más obvia, ya que son más parecidos. Las aves no son más que dinosaurios muy derivados, lo que explica su parentesco.

3. Capaces de usar herramientas

Precisamente, al no ser lagartos convencionales, los cocodrilos muestran tantos datos curiosos. Uno de los más impresionantes es su gran inteligencia, que había pasado por alto a los zoólogos del mundo hasta hace poco. Uno de los indicadores más claros de esta inteligencia es el uso de herramientas.

Como ejemplo de ello, algunas especies de cocodrilo se colocan ramas en la cabeza como cebo durante la época en que las aves construyen sus nidos. Así, consiguen atrapar a los pájaros que se acerquen a recogerlas, sin darse cuenta de que hay un letal depredador debajo de ellas.

4. Grandes comunicadores

Aunque suele pasarse por alto, los crocodilios son animales bastante sociales, que usan señales visuales, químicas y sobre todo acústicas para comunicarse. Esto comienza incluso antes de que eclosionen los huevos: dentro de ellos, las crías comienzan a emitir sonidos para comunicarse entre sí y con la madre.

Los caimanes o aligátores son especialmente vocales y emiten sonidos muy diferentes para expresar amenaza, estrés u otras funciones sociales. Unos de los más espectaculares son sus cantos infrasónicos, inaudibles para las personas, que sirven para defender territorios de otros machos y atraer a las hembras.

5. Una mordida impresionante

Los cocodrilos cuentan con la mordida más potente de todo el reino animal —excluyendo dinosaurios y otros animales extintos—. El cocodrilo de agua salada es el más poderoso de todos ellos, con una mordida de 16 460 newtons. Para comparar, los leones y tigres tan solo alcanzan los 4450 newtons, más o menos un cuarto de la fuerza.

Esta potencia, sin embargo, solo es tan impresionante a la hora de cerrar la boca, pues el movimiento de abrirla es bastante débil. Esto se debe que están especializados para un método de caza muy concreto.

Los cocodrilos están preparados para cerrar la boca fuertemente, atrapando a su presa y no dejándola escapar bajo ningún concepto, con tal de arrastrarla a las profundidades acuáticas, donde morirá ahogada. Si esto falla, también son capaces de girar sobre sí mismos rápidamente, con lo que arrancan la pieza del animal a la que están sujetos.

6. Determinación peculiar del sexo

En los mamíferos y las aves —así como otros taxones animales— el sexo viene determinado por el tipo de cromosomas que herede la cría de sus padres. Esto no es así en todos los animales y los cocodrilos son un ejemplo de ello.

Para los cocodrilos, el sexo que tiene una cría depende principalmente de la temperatura a la que fue incubada. Por ejemplo, en el caimán americano, la incubación a 30 grados produce sobre todo hembras. En contraposición, la incubación a 33 grados produce casi siempre machos.

Esto se debe a proteínas implicadas en la creación de las gónadas, que son sensibles a la temperatura y funcionan de manera diferente dependiendo de ella.

Huevo y cocodrilo.

Los cocodrilos son realmente interesantes, inteligentes y complejos. Esto ha pasado por alto históricamente, quizás por su aspecto aparentemente arcaico o por lo difícil que es estudiarlos, pero nuevas investigaciones están descubriendo cada vez más curiosidades fascinantes sobre ellos.

Te podría interesar...
4 curiosidades de los dragones barbudos
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
4 curiosidades de los dragones barbudos

Los dragones barbudos son unos reptiles amigables procedentes de los desiertos australianos. Son famosos por su fácil domesticación.