5 parques nacionales de Estados Unidos

Yamila · 30 marzo, 2018
Es California el estado que alberga más reservas naturales (10) en el territorio norteamericano, aunque le sigue Alaska muy de cerca con ocho y Utah con cinco

¿Sabías que en este país se creó la primera reserva natural del mundo? En su vasto territorio cuenta con decenas de áreas protegidas, algunas más conocidas y visitadas que otras. En este artículo te contaremos sobre los mejores parques nacionales de Estados Unidos, que no puedes dejar de recorrer si quieres aprender sobre fauna local.

Los parques nacionales de Estados Unidos más visitados

Las áreas protegidas estadounidenses son casi 60 y la primera se creó en 1872 (la más antigua del mundo). El Estado de California es el que alberga más parques nacionales de Estados Unidos –10– seguido por Alaska –ocho– y Utah con cinco. Entre ellos podemos destacar:

1. Parque Nacional Yellowstone

No podíamos comenzar este listado con otro parque que no sea el más antiguo de mundo. Se encuentra principalmente en Wyoming, aunque también en Montana e Idaho. Una de sus principales atracciones es el géiser ‘Old Faithful’ el cual arroja vapor y agua a varios metros de altura.

El Parque Nacional Yellowstone era hogar de varias tribus nativas, comprende lagos, ríos, cañones y cadenas montañosas y allí viven varios mamíferos –entre ellos el oso grizzly, el lobo gris y el alce– así como también aves, reptiles y peces. También es el hogar del bisón, en la foto que abre este artículo.

2. Parque Nacional Everglades

Está ubicado en el estado de Florida y protege un humedal de 6 100 km², único en el mundo. Las ciénagas eternas o cañaveral de La Florida se convirtieron en parque nacional en 1947 y se accede por la carretera estatal 9336.

Parque Nacional Everglades

Los Everglades son el hogar de muchos aves como las garzas, los flamencos, las águilas pescadoras y las aningas americanas, aunque sin dudas el principal habitante aquí es el aligator americano y el cocodrilo. Además, dentro de la fauna típica hallamos nutrias, manatíes, tortugas –como la de vientre naranja– y en ocasiones ciervos, pumas y serpientes.

3. Parque Nacional Yosemite

Es uno de los parques más visitados y famosos del país, tiene una extensión de más de 3 000 km² y pertenece a California. Se asienta en un valle entre una cadena montañosa muy bonita y en los alrededores podemos hallar varias áreas protegidas.

Parque Nacional Yosemite en California

En un paseo por aquí podremos encontrar bosques de secuoyas gigantes, acantilados de granito, ríos cristalinos, saltos de agua y una gran diversidad de fauna. Es el hogar de muchas especies, entre ellas el oso negro, el mapache, el pájaro carpintero, el ciervo mulo, el lince, el zorro rojo, el coyote, la serpiente real de montaña, la nutria y el zorrillo.

4. Parque Nacional Theodore Roosevelt

No es tan conocido como los anteriores pero sí muy importante en cuanto a protección de la biodiversidad se refiere. Este parque se localiza al oeste de Dakota del Norte y tiene una extensión de menos de 300 km², divididas en tres secciones atravesadas por el río Pequeño Misuri.

Parque Nacional Theodore Roosevelt

Ha sido nombrado de esa manera en honor al ex presidente Roosevelt, quien viajaba a ese lugar para cazar pero que luego lo eligió como refugio tras un gran golpe en su vida: su esposa y su madre murieron el mismo día.

Entre los principales atractivos del parque podemos destacar los miradores que nos permiten observar la vida salvaje sin problemas. La fauna típica está formada por bisontes, ciervos de cola blanca, caballos salvajes, águilas reales, ciervos mulos y uapitíes.

5. Parque Nacional del Gran Cañón

Otro de los Parques Nacionales de Estados Unidos que no te puedes perder; con una extensión de casi 5 000 km² es la principal joya de Arizona y fue creado a inicios del siglo pasado. Lo atraviesa el río Colorado y sus formas rocosas de color naranja y marrón son un espectáculo natural maravilloso.

Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado

La fauna del Gran Cañón está compuesta principalmente por aves, entre ellas el cóndor de California que fue reinsertado en los años 90. También hay coyotes, pumas, linces y cabras de las montañas rocosas. Todos ellos son algo difíciles de observar a excepción de los primeros y a lo lejos.