Loading...
 

5 mascotas que hibernan

Algunos animales domésticos tienen engranado en sus genes la brumación o la diapausa durante los meses más fríos del año. Te ponemos algunos ejemplos de este rasgo biológico.

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 30 noviembre, 2021

La hibernación es un proceso fascinante que se asocia mayoritariamente a mamíferos salvajes, como osos, ardillas y erizos. Esta estrategia biológica posibilita la supervivencia durante los meses más fríos del año con una inversión energética mínima, ya que los animales que la practican se esconden y reducen su metabolismo a lo más básico. Lo que seguro no sabías es que algunas mascotas también hibernan.

Aunque el término hibernación no es del todo aplicable a muchos de los animales que te presentamos en la siguiente lista, verás que todos ellos reducen su tasa metabólica en mayor o menor medida cuando llega la temporada fría al hogar. ¡No te lo pierdas!

5 animales domésticos que hibernan

En primer lugar, es necesario destacar que el término general que engloba a todas las estrategias de “parón” durante el invierno es dormancia. Este concepto abarca a las siguientes estrategias biológicas:

  • Hibernación: la hibernación es un estado de depresión metabólica en el que el organismo reduce sus actividades vitales al mínimo. La temperatura corporal, la tasa respiratoria y el número de latidos por minuto descienden de forma drástica. El animal solo sobrevive gracias a las reservas energéticas que ha acumulado en primavera y verano.
  • Brumación: es un análogo a la hibernación, pero este estado se da en reptiles y en anfibios. Los reptiles que bruman no experimentan cambios tan drásticos como los mamíferos al hibernar, aunque sí están menos activos y pueden rechazar el alimento durante periodos bastante prolongados (1 mes o más).
  • Diapausa: es el término que se aplica en los insectos y otros invertebrados que realizan un “parón” de crecimiento durante los meses más inclementes del año. Diversas hormonas (sobre todo la hormona de la diapausa o DH) favorecen que este proceso tenga lugar.

A continuación te vamos a mostrar 5 animales domésticos que hibernan en cautiverio, o mejor dicho, que practican la dormancia en cualquiera de sus variantes. No dejes de leer.

1. Hámster (subfamilia Cricetinae)

Algunas especies de hámsteres (como el sirio) hibernan en la naturaleza, ya que viven en ambientes templados con temperaturas bajas durante el invierno. De todas formas, se han adaptado a la perfección al entorno doméstico y no requieren este parón si las condiciones son adecuadas. Dicho de otro modo, son hibernantes facultativos y solo entran en dormancia cuando lo requieren.

Los hámsteres domésticos suelen adoptar comportamientos típicos de la hibernación cuando la temperatura ambiental desciende por debajo de los 20 °C. Lo mejor es evitar este estado y colocar la jaula en una habitación cálida, ya que su salud puede verse comprometida (sobre todo si la caída de las temperaturas es muy extrema).

Mantén a tu peludo caliente durante el invierno y no necesitará pasar por este proceso.

2. Erizo africano (Atelerix albiventris)

El erizo africano es una mascota exótica que se ha popularizado recientemente, así que se conoce muy poco acerca de muchos de sus requerimientos. Se trata de un animal bastante activo durante la noche que se distribuye de manera natural por gran parte de África subsahariana.

Tal y como indican estudios, los erizos africanos adoptan un estado de dormancia prolongado cuando las condiciones del ambiente son inclementes (demasiado frío o demasiado calor). A pesar de ello, no alcanzan una hibernación absoluta como sí hace su pariente el erizo europeo (Erinaceus europaeus), pues el clima africano es algo más estable y cálido que el de Europa central.

No dejes que tu erizo africano entre en dormancia. Mantén la temperatura ambiental de su jaula entre 22 y 27 °C.

3. Pogona (Pogona vitticeps)

La pogona o dragón barbudo es un reptil originario de diversas zonas desérticas y semidesérticas en Australia. Esta región muestra fluctuaciones térmicas bastantes importantes, así que no es de extrañar que la especie brume durante los meses más fríos del año en la naturaleza. 

A pesar de tener una manta calefactora y una luz disponibles, lo más probable es que el dragón barbudo busque retiro en la zona más fría del terrario durante el invierno. En este tiempo dejará de comer y se mostrará menos activo en general. Muchas pogonas bruman por primera vez en su segundo año de vida, mientras que otras nunca llegan a hacerlo.

Estas mascotas no hibernan como tal, sino que bruman. Por ello, su tasa de actividad es un poco más alta que la de un mamífero en un estado similar.

4. Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta)

Tal y como hemos dicho en líneas previas, los reptiles domésticos no se consideran mascotas que hibernan, sino que bruman. De todas formas, todas las tortugas de orejas rojas que vivan en una masa de agua exterior entrarán en un estado de dormancia muy marcado durante el invierno si las temperaturas caen.

Incluso, algunos cuidadores argumentan que es positivo dejar que las tortugas de esta especie se expongan a temperaturas de unos 5 °C durante unos 2 o 3 meses para poder brumar. Otros muchos quelonios (tanto terrestres como semiacuáticos) requieren esta pausa metabólica para desarrollarse y reproducirse durante el resto del año.

La brumación es muy común en las tortugas, sobre todo en las acuáticas que viven en zonas con climas mediterráneos.

5. Hormigas (familia Formicidae)

Puede parecer extraño incluir a un insecto en esta lista, pero la realidad es que muchas especies de hormigas europeas entran en diapausa durante los meses más fríos del año. Por otro lado, las hormigas exóticas provenientes de Asia y Sudamérica (muchas de la subfamilia Ponerinae) no suelen descansar en ningún momento, ya que habitan zonas tropicales.

Durante la diapausa, la reina del hormiguero deja de poner huevos y las obreras entran en un estado de letargo casi ininterrumpido. Se agregan en núcleos para conservar calor y no forrajean casi nada durante el día (beben y comen muy poco). Aquellos tutores que tengan hormigas de clima mediterráneo como mascotas deben fomentar que hagan la diapausa.

Al contrario que en los casos anteriores, la diapausa es obligada en muchas especies de hormigas. Mantén el hormiguero en un sitio fresco (15-20 °C) y ellas entrarán en dormancia solas.

Infórmate antes de que tu mascota entre en hibernación

Como puedes ver, aquí te hemos mostrado algunas mascotas que hibernan y otras que bruman o entran en diapausa. De todas formas, la premisa es similar en todas estas estrategias biológicas: el metabolismo del animal se reduce cuando hace frío en mayor o menor medida para aguantar las inclemencias ambientales.

Es muy importante diferenciar entre hibernantes obligados facultativos. Las colonias de hormigas requieren un periodo de dormancia y las tortugas de orejas rojas se benefician de la brumación, pero este proceso en un hámster o un erizo doméstico es mucho más peligroso que positivo. No dejes a tu animal hibernar a menos que te lo indique un profesional.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
¿Los insectos hibernan?

¿Los insectos hibernan? Seguro que te has preguntado esto con la llegada del frío alguna vez, así que te traemos todas las respuestas.