5 legumbres permitidas para los gatos

Mariela Ibarra Piedrahita · 18 abril, 2015

La sugerencia de los profesionales frente la alimentación de los gatos es que se haga con una dieta exclusiva de alimento especializado (de carácter industrial), mezclando los sólidos con los húmedos y alternando los sabores para que el animal no se aburra. Sin embargo, algunos cuidadores optan por variar la dieta de su mascota con alimentos caseros, ya sea de manera parcial o total. Veamos algunas de las hortalizas y legumbres permitidas para los gatos.

Alimentar a tu gato puede volverse un verdadero dolor de cabeza, en especial por lo quisquillosos que pueden llegar a ser.

En un entorno salvaje se alimentarían de otros animales más pequeños, por lo general de aves, roedores, insectos y algunos reptiles. Sin embargo, complementarían su dieta consumiendo algunas plantas y flores para que les ayude a regular su sistema digestivo.

A pesar de esto son carnívoros casi en su totalidad y su organismo no está diseñado para procesar verduras, especialmente porque tienen un intestino muy corto y se demoran mucho en metabolizar algunos alimentos que en altas concentraciones, terminan siendo dañinos para ellos.

Esto no quiere decir que todas las verduras sean malas, de hecho algunas terminan siendo muy beneficiosas. Te presentamos algunas:

Zanahoria

La zanahoria además de sabrosa es una verdura rica en vitamina A. lo que será sumamente benéfica para sus ojos. Normalmente, los animales con bajo nivel de ingesta de vitamina A terminan desarrollando afecciones visuales en edades más tempranas que aquellos que la consumen con regularidad. También es buena para el pelo, mejorará la calidad de la piel y el pelaje y también beneficiará el funcionamiento de algunos órganos.

Además no contiene mucha grasa, siendo una buena opción para remplazar nutrientes en gatos con sobrepeso y a pesar de ser dulce, su glucosa se metaboliza más rápido que las de otras legumbres.

Calabacín

gatos y plantas toxicas 2

Los calabacines son hortalizas ricas en contenido de agua, fósforo, hierro y calcio, que ayudarán a tu mascota a tener unas articulaciones, musculatura y huesos saludables. Igualmente aporta vitamina A y vitamina C en cantidades altas, que mejora la calidad de la piel, el manto, los huesos, el envejecimiento prematuro y mejora el proceso de cicatrización.

Además, su alta concentración de fósforo les ayudará a mantener una mejor función cerebral, mejorando el oído y de paso, el equilibrio que es fundamental para los felinos.

Acelgas

Las acelgas son hortalizas de hoja verde sumamente nutritivas. Al igual que la zanahoria es rica en vitamina A, que ayuda a la visión, el pelaje y fortalece el sistema inmunológico. Lo anterior se debe a que tienen propiedades antioxidantes y su consumo habitual proporciona protección ante las infecciones y ralentiza el avance de enfermedades degenerativas.

Además, otro de los beneficios que le proporcionará consumir acelgas, será que tiene un gran contenido en agua. Los gatos son muy quisquillosos para tomar agua, llegando incluso a necesitar monitoreo para verificar que estén ingiriendo la cantidad suficiente. Así que, a través del consumo de acelgas, se garantiza un poco de hidratación.

Remolacha

La remolacha no les hará daño siempre y cuando se le de dosifica. Esto se debe al alto contenido de glucosa de la verdura, y si bien no existen registros sobre alguna clase de peligro para los animales, es mejor no correr riesgos. Recomendamos dársela solo una vez a la semana, pero los beneficios que recibirá serán enormes.

La remolacha ayuda a regular la presión y será buena para aquellos felinos con problemas cardíacos o arteriales. Igualmente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a relajar los músculos. Precisamente por esta propiedad es recomendable para ayudar a disminuir las inflamaciones, al igual que protege los órganos internos mejorando su rendimiento, por lo que puede prevenir una gran cantidad de enfermedades crónicas.

Guisantes

comida perro y gato

Los guisantes son una buena opción si le vas a dar a tu gato carne, debido a que son un complemento ideal por sus altos niveles de vitamina C y vitamina A. Igualmente aportan mucha fibra, que será ideal para regular el aparato digestivo y mejorar el funcionamiento de los intestinos.

Además los guisantes tienen propiedades que ayudan a limpiar el azúcar de la sangre y a reducir la presencia de colesterol, cualidad sumamente valiosa debido a que los gatos no cuentan con encimas suficientes para procesar azúcares.